List of products by brand GIANLUCA MECH

Decottopia, del griego, significa terapia de las 10 plantas, una empresa que sólo utiliza ingredientes naturales para sus productos, que no llevan azúcares ni conservantes.

Decottopia nacía en 1911, "aunque tenemos antepasados que ya utilizaban estos preparados siglos atrás de la medicina tradicional". "Mi bisabuelo utilizó una mezcla a base de plantas que vendía como depurativo. Lo distribuía como una especie de sirope, aunque no llevaba nada de azúcar. Como reclamo publicitario proponía que, en casa, se le añadiese alcohol y se bebiese como un licor", comenta el actual director de la compañía. "Decottopia, del griego, significa terapia de las 10 plantas", aclara, una empresa que sólo utiliza ingredientes naturales para sus productos, que no llevan azúcares ni conservantes.

Desde entonces, cada heredero añade una planta a la fórmula original. "Mi padre incluyó el ginseng y yo he apostado por las algas", revela Mech. A la hora de probar las mezclas, "antes se utilizábamos a las suegras", bromea. Ahora, para apoyar el conocimiento centenario, la empresa mantiene un centro de estudios en colaboración con la Universidad de Padua que "ya ha divulgado una veintena de informes científicos" que legitiman la efectividad de los preparados, asegura.

En los orígenes, la receta era purificante. "Se utilizaba, sobre todo, para combatir los excesos o como método anti-resaca", pero, como según el empresario, actualmente las necesidades han cambiado, la fórmula está mejorada. El hecho de que su padre muriera por obesidad marcó el giro que Gianluca dio a la compañía familiar: "Creció durante la II Guerra Mundial, por lo que no soportaba ni oír hablar de dieta. Pero, si antes los jarabes (aunque los nuestros no deberían llamarse así porque nunca han llevado azúcar añadida) buscaban otras funciones, lo que necesitamos hoy en día es que ayuden a no engordar", explica.

Con ayuda de las plantas

Sus productos llevan en España dos décadas. Ahora, el empresario anuncia la llegada de la dieta Gianluca Mech (con patente "Tisanoreica"), un régimen con el que promete "adelgazar ocho kilos en 45 días". Es la dieta de las estrellas que siguen muchos famosos, como Silvio Berlusconi. "En este régimen conseguimos controlar la cetosis [situación metabólica del organismo originada por la falta de carbohidratos, lo que induce el catabolismo de las grasas a fin de obtener energía] con nuestros productos elaborados a base de plantas", comenta. Para mejorar el proceso de adelgazamiento, añaden a sus recetas -galletas, chocolatinas, batidos, bebidas de sabores, panecillos, caldos...- las propiedades de la papaya o la piña, "que poseen enzimas proteolíticas para aprovechar más las proteínas ingeridas" y alcachofa o cola de caballo, "para facilitar la depuración del organismo", explica el empresario, que aunque estudió Literatura, posee un profundo conocimiento de la fitoterapia aprendido en el seno de su familia y apoya la eficacia de sus productos en los informes científicos publicados.

Como novedad, presenta la Dieta Gianluca Mech de tres días, "un adelgazamiento cosmético, para un evento especial o como punto de partida o plan de choque para comenzar una dieta más extensa", aclara. Con este régimen, según Mech, "se pierde mucha agua, pero no se mantiene".