Ayuda Glucemia y Diabetes

La glucemia hace referencia a la concentración de glucosa que circula por el plasma sanguíneo. Puede variar en función de los alimentos que se ingieren, por ello es tan importante que las personas que sufren diabetes conozcan el índice glucémico de los mismos.

Análisis de glucemia

El examen de glucemia en ayunas consiste en un análisis de sangre...

La glucemia hace referencia a la concentración de glucosa que circula por el plasma sanguíneo. Puede variar en función de los alimentos que se ingieren, por ello es tan importante que las personas que sufren diabetes conozcan el índice glucémico de los mismos.

Análisis de glucemia

El examen de glucemia en ayunas consiste en un análisis de sangre que mide la cantidad de azúcar (glucosa) presente en el plasma sanguíneo. Se utiliza para detectar la diabetes mellitus, así como para el seguimiento de la evolución de la enfermedad a largo plazo. El paciente diabético puede aprender a medir el valor de glucosa por sí mismo para su autocontrol.

La prueba del azúcar en sangre con un medidor electrónico puede ayudar a comprender cómo afecta la alimentación y la actividad física en los niveles de glucosa. No solo es útil a la hora de tomar decisiones acerca de qué comer o de evaluar si el tratamiento funciona, sino que también puede indicar en qué momento el nivel de azúcar está demasiado alto o bajo a fin de anticipar y prevenir las consecuencias.

Los carbohidratos que contienen las frutas, los cereales, el pan, la pasta y el arroz, entre otros alimentos, se transforman rápidamente en glucosa y tienden a elevar el nivel de azúcar en la sangre. En situaciones como las expuestas a continuación los valores de glucemia se pueden ver alterados y no responder a una diabetes: estrés por accidente cerebrovascular, ataque cardíaco, traumatismo u otras enfermedades agudas, hipertiroidismo, hinchazón e inflamación del páncreas (pancreatitis), síndrome de Cushing, etc. Ciertos medicamentos (antidepresivos, antihipertensivos…) pueden aumentar o bajar el nivel de azúcar en sangre. El alcohol y los analgésicos también pueden disminuir la glucemia.

Valores normales de glucemia

Los niveles normales de glucosa en sangre oscilan, en ayunas, entre 70 y 100 miligramos por decilitro de sangre (mg/dl); es lo que se denomina glucemia basal. Cuando la glucemia basal es inferior a los valores normales se habla de hipoglucemia, mientras que si supera el umbral de los 110 mg/dl se alcanzaría la condición prediabética denominada hiperglucemia.

Hipoglucemia

La hipoglucemia, o bajo nivel de glucemia, se da cuando los niveles de azúcar en sangre se encuentran por debajo de los valores normales. Entre las razones por las que puede ocurrir la hipoglucemia están: comer muy poca cantidad de comida, inyectarse demasiada insulina o tomar demasiada medicación para regular la glucosa, y practicar ejercicio de manera prolongada, vigorosa y extenuante.

No siempre aparecen síntomas que alertan sobre el descenso en los niveles glucemia. Los signos más tempranos de la hipoglucemia abarcan: sudoración, mareos, taquicardia, debilidad, dolores de cabeza y problemas de visión. Si los niveles siguen bajando y no se trata la hipoglucemia, la sintomatología puede empeorar y desembocar en la pérdida del conocimiento o el desmayo.

Hiperglucemia

Por otra parte, la hiperglucemia tiene lugar cuando los niveles de azúcar son muy elevados. Algunas de las situaciones que pueden producir la elevación de los niveles de glucemia o la hiperglucemia son las siguientes: ingerir mucha comida o juntar las ingestas, no tomar la cantidad adecuada de medicina o de insulina u olvidarse de hacerlo, no realizar la actividad física necesaria y el estrés.

No todas las personas diabéticas experimentan los mismos síntomas de hiperglucemia. Ni siempre resultan evidentes y se asocian de inmediato con los niveles altos de glucemia. Los síntomas de la hiperglucemia engloban: cansancio o fatiga, micción frecuente, visión borrosa, dolor de cabeza y sed desmedida.

Para detectar y tratar la hiperglucemia antes de que aparezcan complicaciones graves es preciso realizar una medición frecuente de la glucemia. Si la hipoglucemia no se trata puede llegar a ser peligrosa y causar emergencias médicas.

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad que se presenta cuando el nivel de glucosa en la sangre, también conocido como azúcar en la sangre, es demasiado alto. La glucosa en la sangre es la principal fuente de energía y proviene de los alimentos. La insulina, una hormona que produce el páncreas, ayuda a que la glucosa de los alimentos ingrese en las células para usarse como energía. Algunas veces, el cuerpo no produce suficiente o no produce nada de insulina o no la usa adecuadamente y la glucosa se queda en la sangre y no llega a las células.

Con el tiempo, el exceso de glucosa en la sangre puede causar problemas de salud. Aunque la diabetes no tiene cura, la persona con diabetes puede tomar medidas para controlar su enfermedad y mantenerse sana.

A veces las personas cuando tiene diabetes dicen que tienen “un poquito alto el azúcar” o que tienen “prediabetes”. Estos términos nos hacen pensar que la persona realmente no tiene diabetes o que su caso es menos grave. Sin embargo, todos los casos de diabetes son graves.

¿Cuáles son los diferentes tipos de diabetes?

Los principales tipos de diabetes son tipo 1, tipo 2 y la diabetes gestacional.

Diabetes tipo 1

Con la diabetes tipo 1, el cuerpo no produce insulina porque el sistema inmunitario ataca y destruye las células del páncreas que la producen. Por lo general, se diagnostica la diabetes tipo 1 en niños y adultos jóvenes, aunque puede aparecer a cualquier edad. Las personas con diabetes tipo 1 tienen que usar insulina todos los días para sobrevivir.

Diabetes tipo 2

Con la diabetes tipo 2, el cuerpo no produce o no usa la insulina adecuadamente. La diabetes tipo 2 puede aparecer a cualquier edad, incluso durante la infancia. Sin embargo, este tipo de diabetes se presenta con mayor frecuencia en las personas de mediana edad y en los ancianos. Este es el tipo más común de diabetes.

Diabetes gestacional

La diabetes gestacional afecta a algunas mujeres durante el embarazo. La mayoría de las veces, este tipo de diabetes desaparece después de que nazca el bebé. Sin embargo, cuando una mujer ha tenido diabetes gestacional, tiene más probabilidad de sufrir de diabetes tipo 2 más adelante en la vida. A veces, la diabetes que se diagnostica durante el embarazo es en realidad diabetes tipo 2.

Otros tipos de diabetes

Otros tipos menos comunes de esta enfermedad incluyen la diabetes monogénica, que es una forma hereditaria de diabetes y la diabetes relacionada con la fibrosis quística.

¿Qué tan frecuente es la diabetes?

Para el año 2015, 30.3 millones de personas en los Estados Unidos, es decir, el 9.4 por ciento de la población, tenían diabetes. Más de 1 de cada 4 de estas personas no sabían que tenían la enfermedad. La diabetes afecta a 1 de cada 4 personas mayores de 65 años de edad. Alrededor del 90-95 por ciento de los casos en adultos corresponden a la diabetes tipo 2.1

¿Quién tiene más probabilidad de sufrir de diabetes tipo 2?

Las personas que tienen más probabilidad de desarrollar diabetes tipo 2 son las que tienen más de 45 años de edad, antecedentes familiares de diabetes o sobrepeso. La inactividad física, la raza y ciertos problemas de salud, como la presión arterial alta, también afectan la probabilidad de tener diabetes tipo 2. Además, la probabilidad de desarrollar diabetes tipo 2 es mayor si se tiene prediabetes o si se tuvo diabetes gestacional cuando estaba embarazada.

¿Qué problemas de salud pueden tener las personas con diabetes?

Con el tiempo, los niveles altos de glucosa en la sangre causan problemas como:

  • enfermedades del corazón
  • accidentes cerebrovasculares
  • enfermedades de los riñones
  • problemas de los ojos
  • enfermedades dentales
  • lesiones en los nervios
  • problemas de los pies

Aviso:

Los productos aquí mostrados son suplementos nutricionales según lo establece la Directiva Europea 2002/46/CE sobre complementos alimenticios. Los suplementos alimenticios no tratan de sustituir una dieta equilibrada y variada, únicamente se presentan con el fin de complementar la ingesta de nutrientes de una dieta normal. La información descrita sobre los ingredientes puede no estar relacionada con el efecto final o los beneficios que este pueda realizar. Tampoco tratan, previenen, diagnostican o curan ninguna enfermedad, hechos atribuibles a los medicamentos, según define la Directiva Europea 2004/27/CE, de 31 de marzo, del Consejo y del Parlamento Europeo sobre medicamentos. Los productos no deben utilizarse como sustituto de una dieta o medicación y deben estar fuera del alcance de los niños. El consumo de los productos debe ser controlado por un profesional, ante cualquier duda, siempre consulte a su médico.

Los resultados pueden variar. La información y declaraciones hechas son para fines educativos y no tienen la intención de reemplazar el consejo de su médico. Herboristería de Mamica no dispensa consejos médicos, prescribe o diagnostica enfermedades. Las opiniones y consejos nutricionales expresados ​​por Herboristería de Mamica no pretenden ser un sustituto del servicio médico convencional. Si tiene una condición médica grave o preocupación por su salud, consulte a su médico.

 

Más

Ayuda Glucemia y Diabetes 

There are 16 products.
por página
21,50 €

Picolinato Cromo 200mcg. 90 comprimidos de Solgar Picolinato de Cromo de Solgar actúa a nivel metabólico mejorando la resistencia periférica a la insulina y logrando reducir las grasas, ya que favorece la aceleración del metabolismo y la combustión de energía.

11,95 €

Picolinato Cromo 100mcg. 90 comprimidos de Solgar Picolinato de Cromo de Solgar actúa a nivel metabólico mejorando la resistencia periférica a la insulina y logrando reducir las grasas, ya que favorece la aceleración del metabolismo y la combustión de energía.

10,95 €

Vitaminas Complex Senior 30 Capsulas de Integralia Vitaminas Complex Senior Integralia, Complemento alimenticio a base de plantas y vitaminas. Las vitaminas C y E contribuyen a la protección de las células frente al daño oxidativo

22,80 €

Café Verde clorogenico 60 cápsulas - Estado Puro de Tongil Extracto seco de Café verde (Estandarizado al 45% de ácidos clorogénicos totales) 200 mg Modo de empleo: Tomar 2 cápsulas al día.

11,70 €

Alcachofa Plus de Integralia es un complemento nutricional que aporta propiedades digestivas, hepáticas y renales.

42,30 €

Coenzima Q10 de 100 mg. Estado Puro, 60 cápsulas de Tongil Ingredientes activos/cápsula: Coenzima Q10 Kaneka™ 100 mg Lecitina de soja estandarizada en fosfatidilcolina 100 mg Tiene acción antioxidante. Protector vascular. Necesario para la producción de energía en el interior de las celulas.

11,95 €

Picolinato de Cromo con Canela 30 Comprimidos de Nature's Bounty Nature´s Bounty cromo y canela 30 cápsulas Contribuye al metabolismo normal de los carbohidratos y las grasas y al mantenimiento de los niveles de glucosa en sangre. (uso tradicional del cromo y la canela)

15,00 €

Canela 2.500 mg de Tongil es un complemento nutricional que ayuda a mantener unos saludables niveles de glucosa en el organismo.

22,10 €

Nivelglu de Tongil Es un complemento nutricional que contribuye a mantener unos niveles normales de glucosa en sangre.

Showing 1 - 9 of 16 items