Ayudas niveles Colesterol y Trigliceridos

El colesterol es una grasa que juega un rol muy importante en el funcionamiento diario del cuerpo. Aun así, un nivel de colesterol muy alto es un riesgo ya que ello puede desarrollar una enfermedad del corazón.

¿Qué es el colesterol?

El colesterol es una sustancia similar a la grasa e indispensable para la vida. Se encuentra en las membranas c...

El colesterol es una grasa que juega un rol muy importante en el funcionamiento diario del cuerpo. Aun así, un nivel de colesterol muy alto es un riesgo ya que ello puede desarrollar una enfermedad del corazón.

¿Qué es el colesterol?

El colesterol es una sustancia similar a la grasa e indispensable para la vida. Se encuentra en las membranas celulares de nuestros organismos, desde el sistema nervioso al hígado y al corazón. El cuerpo necesita colesterol para fabricar hormonas, ácidos biliares, vitamina D, y otras sustancias. Sin embargo, el aumento del colesterol en la sangre y su depósito en las arterias puede ser peligroso y producir ateroesclerosis (estrechamiento o endurecimiento de las arterias por depósito de colesterol en sus paredes).

¿Dónde se produce el colesterol?

Una parte importante del colesterol de nuestro organismo se produce en el hígado. El resto es aportado a través de la dieta y del colesterol presente en la bilis, parte del cual se vuelve a absorber en el intestino.

Colesterol, ¿bueno o malo?

El colesterol es insoluble en los medios acuosos, por lo que se transporta en las lipoproteínas, constituidas por una parte lipídica o acuosa y otra proteica. Existen dos tipos diferentes de lipoproteínas que trasportan el colesterol en la sangre:

  • Lipoproteínas de baja densidad o LDL, que también se conocen como colesterol “malo”. Son las lipoproteínas encargadas de transportar el colesterol a los tejidos para su utilización, incluyendo las arterias. La mayor parte del colesterol en sangre es colesterol LDL (c-LDL). Cuanto mayor sea el nivel de colesterol LDL en sangre, mayor es el riesgo de enfermedad cardiovascular.
  • Lipoproteínas de alta densidad, o HDL, también conocidas como colesterol “bueno”, porque son las encargadas de recoger el colesterol de los tejidos y transportarlo al hígado para su eliminación a través de la bilis. Un nivel bajo de colesterol HDL (c-HDL) aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular.

¿A qué se debe el colesterol elevado?

Son varias las causas que pueden elevar los niveles de colesterol. Algunas de ellas no se pueden modificar, pero la mayoría sí pueden cambiarse.

Causas que no se pueden cambiar

  • Herencia.  La cantidad de colesterol LDL que fabrica su cuerpo y la rapidez con que se elimina viene determinada
    en parte por los genes. El colesterol elevado puede afectar a familias enteras. Sin embargo, existen medidas para bajarlo.
  • Edad y sexo. El colesterol empieza a elevarse hacia los 20 años y continúa subiendo hasta los 60 o 65 años. El colesterol en los hombres tiende a ser más alto antes de los 50 años que el de las mujeres con esa misma edad. Pero después de los 50 ocurre lo contrario. Los niveles de colesterol LDL en las mujeres tienden a subir con la menopausia.

Causas que puedes cambiar

  • Dieta. Tres nutrientes de la dieta pueden elevar los niveles de colesterol LDL:
    – Grasa saturada, un tipo de grasa que se encuentra en los alimentos de origen animal y en algunos aceites vegetales como el de palma, palmiste y coco.
    – Ácidos grasos “trans”, se encuentran principalmente en alimentos elaborados con aceites y grasas hidrogenadas (página 35) como bollería
    industrial, snacks, galletas, palomitas de microondas, helados y patatas fritas de sobre.
    – Colesterol, que procede solamente de productos de origen animal.

Es importante saber que las grasas saturadas dentro de su dieta son las que más suben los niveles de su c-LDL. Dietas con demasiada grasa saturada, ácidos grasos “trans” y colesterol son la principal causa de aumento de colesterol en sangre. Y contribuyen de manera determinante en el elevado número de infartos de miocardio.

  • Sobrepeso. El exceso de peso tiende a aumentar su colesterol LDL. También aumenta los triglicéridos y baja el colesterol HDL. Perdiendo algunos kilos cuando hay sobrepeso ayudamos a bajar el colesterol LDL y los triglicéridos, y al mismo tiempo subimos el colesterol HDL.

¿Cuál es el riesgo del colesterol elevado?

El aumento en las cifras de colesterol en sangre y su depósito en las arterias origina la enfermedad ateroesclerótica cardiovascular que es la principal causa de mortalidad. La enfermedad ateroesclerótica incluye la enfermedad coronaria (angina e infarto de miocardio), cerebrovascular (infarto cerebral o ictus) y la enfermedad arterial periférica (claudicación o dolor en las piernas). El colesterol elevado es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular, junto con el tabaco, la hipertensión arterial y la diabetes mellitus.

También puede ser causa de enfermedad cardiovascular el aumento de los triglicéridos y un colesterol-HDL bajo.

Placa de ateroma – Ateroesclerosis

Parte del exceso de colesterol puede depositarse en la pared arterial. Con el tiempo, va aumentando y forma la placa de ateroma. La placa puede estrechar los vasos y los hace menos flexibles, lo que produce la ateroesclerosis o endurecimiento de las arterias.

Este proceso puede suceder en los vasos sanguíneos de cualquier parte del cuerpo, incluyendo las arterias del corazón (arterias coronarias). Si las arterias coronarias se bloquean por la placa de ateroma se impide que la sangre lleve el oxígeno y los nutrientes suficientes al músculo cardiaco. Esto produce dolor en el pecho o angina. Algunas placas con mucho colesterol se hacen inestables, tienen una fina cubierta y pueden romperse, liberando colesterol y grasa en el torrente sanguíneo, lo que puede causar un coágulo o trombo sobre la placa que impide el flujo de la sangre en la arteria causando un infarto de miocardio.

¿Qué son los triglicéridos?

Son grasas que se encuentran en determinados alimentos y también se producen en el hígado. Los triglicéridos circulan en la sangre mediante unas lipoproteínas que se producen en el intestino y en el hígado y se transportan a los tejidos donde se utilizan como una reserva de energía para cubrir las necesidades metabólicas de los músculos y el cerebro. Las primeras, se encargan de transportar los triglicéridos de los alimentos que son absorbidos, y las segundas transportan los triglicéridos que sintetiza el hígado.

Las causas más frecuentes de aumento de los triglicéridos son el sobrepeso / obesidad, el exceso de alcohol, la inactividad física, una dieta muy alta en hidratos de carbono (60% o más de las calorías) especialmente si son refinados y fumar.

También existen causas genéticas de aumento de los triglicéridos, en ocasiones asociadas con aumento de colesterol:

  • Hiperlipidemia Familiar Combinada
  • Hipertrigliceridemia Familiar
  • Disbetalipoproteinemia
  • Hiperquilomicronemia

Para reducir los niveles de triglicéridos en la sangre: hay que controlar el peso, mantenerse activo, no fumar, limitar la ingesta de alcohol y limitar los azúcares y las bebidas azucaradas. A veces se necesita también medicación.

Valores normales y elevados del Perfil Lipídico
Colesterol total
Por debajo de 200 mg/dl Deseable
200-239 mg/dl Límite alto
240 mg/dl Alto
Por debajo de 180 mg/dl (menor de 18 años) Deseable
Colesterol LDL
Por debajo de 100 mg/dl Óptimo o ideal
100-129 mg/dl Bueno
130-159 mg/dl Límite alto
160-189 mg/dl Alto
190 mg/dl y superior Muy alto
Colesterol HDL
Menos de 40 mg/dl Factor de riesgo cardiovascular
60 mg/dl y superior Mayor protección contra la enfermedad cardiovascular
Triglicéridos
Por debajo de 150 mg/dl Deseable
150-199 mg/dl Límite alto
200-499 mg/dl Altos
Superiores a 500 mg/dl Existe riesgo de pancreatitis

Aviso:

Los productos aquí mostrados son suplementos nutricionales según lo establece la Directiva Europea 2002/46/CE sobre complementos alimenticios. Los suplementos alimenticios no tratan de sustituir una dieta equilibrada y variada, únicamente se presentan con el fin de complementar la ingesta de nutrientes de una dieta normal. La información descrita sobre los ingredientes puede no estar relacionada con el efecto final o los beneficios que este pueda realizar. Tampoco tratan, previenen, diagnostican o curan ninguna enfermedad, hechos atribuibles a los medicamentos, según define la Directiva Europea 2004/27/CE, de 31 de marzo, del Consejo y del Parlamento Europeo sobre medicamentos. Los productos no deben utilizarse como sustituto de una dieta o medicación y deben estar fuera del alcance de los niños. El consumo de los productos debe ser controlado por un profesional, ante cualquier duda, siempre consulte a su médico.

Los resultados pueden variar. La información y declaraciones hechas son para fines educativos y no tienen la intención de reemplazar el consejo de su médico. Herboristería de Mamica no dispensa consejos médicos, prescribe o diagnostica enfermedades. Las opiniones y consejos nutricionales expresados ​​por Herboristería de Mamica no pretenden ser un sustituto del servicio médico convencional. Si tiene una condición médica grave o preocupación por su salud, consulte a su médico.

 

Más

Ayudas niveles Colesterol y Trigliceridos 

There are 41 products.
por página
15,99 €

SAZIA plus de MyFarma Tiene propiedades saciantes. es un complemento alimenticio que contiene Glucomanano, Fenogreco y Fruto Oligosacáridos. el Glucomano de Konjac contribuye a mantener los niveles normales de colesterol sanguineo. Ademas ayuda a adelgazar cuando se sigue una dieta baja en calorias.

18,97 €

Beneficios de Curcumin 3 de Tegor Restaurador del equilibrio general del organismo Antiinflamatorio natural Digestivo Hepático Antióxidante Alivia los dolores de forma rápida y natural Modo de empleo Curcumin 3 Tegor:  Tomar un comprimido una vez al día con la comida. Presentacion: 30 Cápsulas

24,89 €

Perilla Aceite Vegetal Virgen en Perlas Omega 3 Vegetal de Intersa ACEITE VEGETAL DE PERILLA FUENTE DE Ω3 VEGETAL / FUENTE DE ÁCIDO α-LINOLÉNICO 120 PerlasCuídate en el cambio estacional, fortalece tu sistema inmune.

12,90 €

Acido graso esencial. Empleado tradicionalmente para suplementar la carencia de este acido en la dieta, casos de hipercolesterolemia, enfermedades artríticas.

28,95 €

Ajo en polvo de cultivo controlado 500 mg. Organic Garlic de Solgar 90 Cápsulas Cápsulas vegetales Contenido garantizado de Alicina Cada cápsula aporta: Contenido mínimo garantizado de los siguientes constituyentes por capsula: Ajo (Allium sativum) 500 mg en polvo. Gamma glutamil cisteínas 8.000 µg Aliína 5.000 µg Alicina rendimiento Alicina potencial ó...

11,95 €

Picolinato de Cromo con Canela 30 Comprimidos de Nature's Bounty Nature´s Bounty cromo y canela 30 cápsulas Contribuye al metabolismo normal de los carbohidratos y las grasas y al mantenimiento de los niveles de glucosa en sangre. (uso tradicional del cromo y la canela)

4,85 €

Lecitina de Soja 540 mg de Integralia es un complemento alimenticio que ayuda a mantener la salud cardiovascular reduciendo los niveles de colesterol.

10,90 €

Lecitina de Soja 1.200 mg de Integralia es su suplemento alimenticio que ayuda a mantener la salud cardiovascular reduciendo los niveles de colesterol.

17,30 €

Nivelcol de Tongil en 60 y 120 cápsulas Contiene alpiste y alcachofa.  Ayuda contra el exceso de grasas. Beneficioso para el corazón.  Actúa eficázmente sobre el colesterol.

Showing 1 - 9 of 41 items