Proteinas

Las proteínas son nutrientes esenciales, es decir, el organismo los necesita para vivir y funcionar. No puede producirlas por sí solo y por eso hay que aportárselas a través de la dieta. Tienen muchas funcionas, entre ellas la de construir los tejidos del cuerpo (por ejemplo, reconstruir una herida y formar la cicatriz) así como transportar adecuadamente algunas hormonas.

 

¿De qué están compuestas las proteínas? 

Contienen carbono, hidrógeno y oxígeno. Pero además también contienen nitrógeno a diferencia de las grasas y los hidratos de carbono. Estos átomos de nitrógeno les da el nombre de amino.

Las unidades básicas de las proteínas son los aminoácidos, los eslabones de las cadenas proteicas.  Existen hasta 20 aminoácidos y su unión da lugar a otras proteínas en el organismo. Los aminoácidos son la parte esencial de las proteínas y lo que debemos tener en cuenta a la hora de alimentarnos. 

Por ejemplo, muchos vegetales tienen proteínas. El problema es que no cuentan con todos los aminoácidos esenciales. Por eso, en las dietas vegetarianas hay que saber bien cómo combinar alimentos para no tener deficiencias. Y recurrir a los suplementos para obtener vitaminas como la B12 que solo se encuentra en los alimentos de origen animal.

Hay 16 de productos.

Mostrar 1-16 de 16 elemento(s)

filtros activos