Antioxidantes
Los antioxidantes son sustancias que protegen las células de los efectos de los radicales libres. Los radicales libres son moléculas producidas cuando el cuerpo degrada los alimentos o por la exposición ambiental.
¿Cómo ayudan los antioxidantes al organismo?
Los antioxidantes neutralizan el estrés oxidativo causado por los radicales libres y nos ayudan a combatir enfermedades, así como a evitar la aparición temprana de arrugas.
Los antioxidantes ofrecen una serie de beneficios para la salud y se han promocionado como una posible prevención de enfermedades, que van desde el cáncer hasta la enfermedad de Alzheimer. Las investigaciones sugieren que los antioxidantes, de hecho, pueden ser eficaces en la prevención de un gran número de enfermedades relacionadas con la edad. ¿Cómo ayudan los antioxidantes al organismo? Los antioxidantes están presentes en frutas y verduras frescas, así como cereales integrales. Las frutas y verduras que tienen colores distintivos luminosos como los tomates rojos, los arándanos púrpura, el maíz amarillo y las zanahorias anaranjadas, son ricas en antioxidantes.Algunas de las vitaminas, minerales y compuestos en los alimentos tienen propiedades antioxidantes. Las vitaminas A, C y E se encuentran entre los más conocidos, como son el beta-caroteno, licopeno y selenio. Algunos alimentos que contienen grandes cantidades de antioxidantes son:
- Zanahorias
- Vegetales de hojas verdes como la col rizada, coles y espinacas
- Bayas, cerezas y uvas
- Té verde
- Las frutas cítricas
- Manzanas y peras
¿Cómo combaten el estrés oxidativo y los radicales libres los antioxidantes?
A medida que envejecemos, los tejidos del cuerpo sufren de estrés oxidativo debido al proceso de oxidación. La oxidación se produce cuando las moléculas que se encuentran dentro de nuestro cuerpo pierden electrones de las moléculas cargadas eléctricamente de oxígeno en nuestro torrente sanguíneo. Estas moléculas de oxígeno con carga eléctrica se le llaman los radicales libres y tienen el potencial de causar daños en el ADN celular. Con el tiempo, el daño puede ser irreversible y conducir a alguna enfermedad.
La oxidación es un proceso natural que nos ocurre a todos. Dado a que es natural, una dieta rica en antioxidantes es necesaria para mantener bajos niveles de radicales libres en nuestro cuerpo y seguir teniendo una buena salud. Mientras más radicales libres se acumulen en tu cuerpo, más estrés oxidativo vas a sufrir.
A medida que envejecemos, las defensas naturales del cuerpo contra la oxidación, los radicales libres y el estrés oxidativo se vuelven menos eficaces. Es por eso que los investigadores creen que un alto nivel de antioxidantes en la dieta puede prevenir muchas enfermedades relacionadas con la edad.
Ciertos comportamientos pueden aumentar la cantidad de radicales libres en nuestro cuerpo. Fumar, beber y tomar el sol pueden causar aumentos peligrosos en la producción de los radicales libres en el cuerpo. Otros factores que pueden aumentar la producción de los radicales libres son la contaminación ambiental, la infección y la exposición a sustancias tóxicas o radiación.
Beneficios de los antioxidantes para la salud
Los antioxidantes benefician nuestra salud mediante la limpieza de los radicales libres de nuestro torrente sanguíneo. Tienen una amplia gama de beneficios para la salud y algunos estudios han demostrado que los antioxidantes pueden llegar a reducir los signos de envejecimiento, minimizando las arrugas y la preservación de la textura de la piel. Incluso pueden proteger nuestra piel del daño solar y reducir la incidencia de las quemaduras solares.
Aunque los antioxidantes no son probados para tratar cualquier condición, diversas investigaciones han demostrado que los antioxidantes también han sido empleados y han resultado efectivos en la prevención de algunas enfermedades degenerativas relacionadas con la edad, incluyendo:
- Cáncer
- La enfermedad cardiovascular
- El deterioro cognitivo
- Disfunción inmune
- Las cataratas
- La degeneración muscular
- La enfermedad de Alzheimer
Sin embargo, hay que tener en cuenta que cada persona reacciona de diferente manera y los antioxidantes no siempre resultan ser efectivos.
Diferentes antioxidantes benefician distintas partes del cuerpo. Por ejemplo, el beta caroteno que se encuentra en las zanahorias puede ayudar a mantener la salud ocular. El licopeno presente en el tomate, por su parte, puede contribuir a la salud de la próstata. Los flavonoides encontrados en el té, el cacao y el chocolate son buenos para el corazón, mientras que las proantocianidinas que se encuentran en los arándanos y las manzanas pueden ayudar en el mantenimiento de las vías urinarias.
Con el fin de asegurar que obtienes la suficiente cantidad de antioxidantes en tu dieta diaria se recomienda comer una dieta variada, con al menos cinco porciones de frutas y verduras por día y de entre seis a once porciones de granos, incluyendo por lo menos tres porciones de granos enteros.
Aviso:
Los productos aquí mostrados son suplementos nutricionales según lo establece la Directiva Europea 2002/46/CE sobre complementos alimenticios. Los suplementos alimenticios no tratan de sustituir una dieta equilibrada y variada, únicamente se presentan con el fin de complementar la ingesta de nutrientes de una dieta normal. La información descrita sobre los ingredientes puede no estar relacionada con el efecto final o los beneficios que este pueda realizar. Tampoco tratan, previenen, diagnostican o curan ninguna enfermedad, hechos atribuibles a los medicamentos, según define la Directiva Europea 2004/27/CE, de 31 de marzo, del Consejo y del Parlamento Europeo sobre medicamentos. Los productos no deben utilizarse como sustituto de una dieta o medicación y deben estar fuera del alcance de los niños. El consumo de los productos debe ser controlado por un profesional, ante cualquier duda, siempre consulte a su médico.
Los resultados pueden variar. La información y declaraciones hechas son para fines educativos y no tienen la intención de reemplazar el consejo de su médico. Herboristería de Mamica no dispensa consejos médicos, prescribe o diagnostica enfermedades. Las opiniones y consejos nutricionales expresados por Herboristería de Mamica no pretenden ser un sustituto del servicio médico convencional. Si tiene una condición médica grave o preocupación por su salud, consulte a su médico.