Pectina cítrica modificada: una potente terapia contra el cáncer

En: - WiKiMAMICA Comentario: 0 Golpear: 4066

La Pectina cítrica modificada, se revela como una potente terapia contra el cáncer

Pectina modificada - consiste fundamentalmente es una pectina parcialmente despolimerizada y desesterificada, cuyo menor tamaño molecular permite que sea absorbida para alcanzar el flujo sanguíneo donde actúa frente a células malignas y otras sustancias tóxicas. La pectina modificada por su estructura química está relacionada con oligómeros poco esterificados del ácido galacturónico y no pertenece a las pectinas alimentarias.

El Dr. Isaac Eliaz es uno de los principales investigadores de la pectina modificada de cítricos (MCP), siendo apoderado de varias patentes con respecto a la MCP, si bien el arranque de su interés se debe a los trabajos iniciales del Dr. K.J. Pienta, sobre el uso de la pectina de cítricos en la prevención de la metástasis del cáncer de próstata en los pulmones.1​ En la bibliografía es posible encontrar publicaciones recientes sobre propiedades farmacológicas de las sustancias pécticas y el Panel on Dietetic Products, Nutrition and Allergies (NDA) de la European Food Safety Authority ha emitido un informe sobre las declaraciones saludables relacionadas con las pectinas. Para obtener pectina modificada o MCP se parte de pectina de cítricos sobre la que se puede actuar químicamente o enzimáticamente.234

Mediante las condiciones de la tecnología de patentes  desarrolladas  se consigue obtener una pectina modificada con una masa molecular de 10-20 KDa, un grado de polimerización de 30-70 unidades, un grado de esterificación inferior al 5-50 % y un tiempo retencion de 5,62-5,66 min (HPLC).567​ De este modo se obtienen  pectinas modificadas  de alto poder antitumoral. 

Por otro lado se consigue obtener una pectina modificada por el tratamiento enzimático  de la pectina, cuya fabricada por el método industrial.8​ Los resultados indican una estimulación del proceso de adipogénesis por parte de las pectinas modificadas empleadas, lo cual indicaría que los compuestos son capaces de interaccionar con las células e incluso atravesar la membrana.9​ De este modo las pectinas modificadas obtenidas presentan la inhibición de la proliferación para una línea celular tumoral de colon HT29; la inhibición de la proliferación para una línea celular tumoral de colon SW480;  la inhibición de la proliferación para una línea celular tumoral de cáncer de mama (JIMT1); la inhibición de la proliferación para una línea celular tumoral de páncreas de ratón (INS 1). Para investigar los posibles efectos de la pectina modificada  en comparación con los controles (pectina sin modificar, ácido poligalacturónico y quitosano) en la diferenciación de adipocitos, se añadieron dos concentraciones de la muestra de pectina modificada (1000 y 500 mg/l) a células 3T3-L1 confluentes durante la inducción de la diferenciación. Observaciones de las células tratadas en condiciones óptimas de diferenciación, revelaron que las muestras de quitosano, pectina y pectina modificada produjeron una inducción significativa del proceso de diferenciación. La línea celular 3T3-L1 es una sublínea de 3T3 (albino suizo) que se desarrolló a través del aislamiento de un clon caracterizado por la diferenciación que sufren de preadipocitos a adipocitos cuando pasan de un estado proliferativo a uno de confluencia e inhibición por contacto.

Los efectos de la producción de pectina modificada en comparación con el control (pectina modificada obtenida enzimáticamente) en la estructura se analizaron por cromatografía líquida de alta eficacia. La figura corresponde al cromatograma del análisis por HPLC de pectina modificada obtenida industrial y enzimáticamente.

Модифицированный пектин - 1.jpg

Analizando el cromatograma de estas pectinas modificadas, se observa la presencia de una banda en el rango de 5.62-5.66 min, lo que indica de la existencia de una pectina con una masa molecular única. Sin embargo, de estos dos modos, se obtienen las pectinas modificadas con una estructura única.


Una nueva revisión realizada por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland destaca una gran cantidad de investigaciones publicadas que demuestran cómo la pectina cítrica modificada (MCP) actúa contra el cáncer.

El estudio, que se publicó el 18 de abril en la revista American Journal of Pharmacology and Toxicology, también examina la relación sinérgica de la MCP con la quimioterapia, así como su capacidad para modular la inmunidad, eliminar de forma segura los metales pesados ​​y bloquear la proteína proinflamatoria galectina-3. "Esta revisión hace un excelente trabajo consolidando nuestro conocimiento sobre el notable impacto terapéutico de la pectina cítrica modificada", dice el investigador de medicina integrativa y co-desarrollador de MCP, Isaac Eliaz, MD "En particular, identifica los diferentes mecanismos de acción de MCP contra el cáncer metastásico, metales pesados toxicidad y enfermedades crónicas que amenazan la vida relacionadas con el exceso de galectina-3 ". El desarrollo de la pectina cítrica modificada Si bien se sabe desde hace mucho tiempo que las pectinas vegetales apoyan la salud digestiva e inmunológica a través de sus acciones en el tracto gastrointestinal, el principal obstáculo que les impide ejercer beneficios sistémicos en todo el cuerpo ha sido su biodisponibilidad.

Las fibras largas y complejas solubles en la pectina regular son simplemente demasiado grandes para ser absorbidas por la circulación. Este problema se resolvió con el desarrollo de MCP, que se prepara a partir de pectina cítrica regular mediante un proceso de modificación para reducir el tamaño y la ramificación cruzada de las moléculas de pectina.

La modificación permite que MCP se absorba fácilmente en la circulación y ejerza numerosos efectos terapéuticos en todo el cuerpo, ahora demostrado en múltiples estudios revisados ​​por pares. Por ejemplo, la revisión analiza la capacidad de MCP para controlar el melanoma metastásico, así como los cánceres de próstata, mama y colon. Estos resultados se han confirmado en múltiples estudios publicados, que también han demostrado la capacidad de MCP para suprimir la angiogénesis (crecimiento de nuevos vasos sanguíneos a los tumores). El bloqueo de la angiogénesis es un factor clave para prevenir la metástasis del cáncer.

También se ha demostrado que la MCP induce la apoptosis en las células cancerosas. La apoptosis, conocida como muerte celular programada, se suprime en los tumores, lo que les permite crecer sin control. Numerosos estudios muestran que la MCP apoya la apoptosis en el cáncer, incluido un estudio de 2010 de la Universidad de Columbia que encontró que la MCP inducía la apoptosis en células de cáncer de próstata dependientes de andrógenos e independientes de andrógenos. Esto es particularmente significativo porque el cáncer de próstata independiente de los andrógenos es un cáncer muy agresivo y difícil de tratar. Otros hallazgos importantes demuestran la capacidad de MCP para hacer que la quimioterapia sea más efectiva. La coadministración de MCP con cisplatino, etopósido o doxorrubicina hace que las células cancerosas sean más sensibles a estos tratamientos de primera línea.

La MCP también es útil durante la radioterapia, ya que ayuda a proteger los órganos de los efectos inflamatorios dañinos de la radiación. Bloqueador natural de la galectina-3 Uno de los biomarcadores activos "culpables" de la progresión del cáncer es la proteína de señalización celular, la galectina-3. Los niveles elevados de esta proteína están directamente relacionados con el desarrollo, progresión y metástasis de muchos cánceres, así como con enfermedades crónicas relacionadas con la inflamación y la fibrosis. Los estudios clínicos a gran escala demuestran la participación directa de la galectina-3 en las enfermedades cardiovasculares y la insuficiencia cardíaca, mientras que otros estudios destacan su papel en la fibrosis renal, la insuficiencia hepática, la artritis y otras enfermedades proinflamatorias.

La galectina-3 es una molécula pegajosa de la superficie celular que permite que las células cancerosas se agreguen y metastaticen. También impulsa los procesos de inflamación crónica y la progresión de la inflamación a fibrosis dentro de los órganos y tejidos, lo que conduce a una falla orgánica. Al unirse a la galectina-3, la MCP inactiva la proteína, lo que limita la adhesión de las células cancerosas y reduce la progresión de numerosas enfermedades crónicas. Lee mas Los beneficios para la salud de la pectina cítrica modificada La pectina cítrica modificada (MCP) es un suplemento dietético que podría ayudar a prevenir la propagación del cáncer, reducir el riesgo de enfermedad cardíaca y tratar a las personas con ciertos tipos de intoxicación por metales pesados. A diferencia de la pectina normal, que no es digerible, la MCP se altera químicamente para que se absorba más fácilmente en el intestino. Una vez en el torrente sanguíneo, se cree que MCP tiene propiedades biológicas beneficiosas para la salud humana. Si bien el uso de MPC en medicina aún es altamente experimental y sus beneficios aún no están probados, los científicos han comenzado a explorar su uso en terapias adyuvantes posteriores al tratamiento para reducir el riesgo de metástasis (la propagación del cáncer más allá del tumor original). Beneficios de la salud La pectina es una sustancia gelatinosa que se obtiene de las peras, manzanas, guayabas, membrillos, ciruelas, grosellas, naranjas y otras frutas cítricas que se utilizan comúnmente para hacer jaleas y mermeladas. Es un tipo de carbohidrato, llamado polisacárido, que está compuesto por entre 300 y 1,000 monosacáridos más pequeños. Al exponer la pectina a hidróxido de sodio y ácido clorhídrico, como se hace para crear MCP, las moléculas de polisacárido se pueden descomponer en unidades más pequeñas.

Modified Citrus Pectin – A Potent Anti-Cancer Therapy

April 19, 2021

https://sorendreier.com/modified-citrus-pectin-a-potent-anti-cancer-therapy/

https://www.newswise.com/articles/new-research-modified-citrus-pectin-a-potent-anti-cancer-therapy

Articulo Original en ingles:

A new review by researchers at the University of Maryland School of Medicine highlights a large body of published research demonstrating how modified citrus pectin (MCP), works against cancer.

The study, which was published on April 18 in the American Journal of Pharmacology and Toxicology, also examines MCP’s synergistic relationship with chemotherapy, as well as its ability to modulate immunity, safely remove heavy metals and block the pro-inflammatory protein galectin-3.

“This review does an excellent job consolidating our knowledge about modified citrus pectin’s remarkable therapeutic impact,” says integrative medicine researcher and MCP co-developer, Isaac Eliaz, M.D. “In particular, it identifies MCP’s different mechanisms of action against metastatic cancer, heavy metal toxicity and chronic, life threatening illnesses related to excess galectin-3.”

The Development of Modified Citrus PectinWhile plant pectins have long been known to support digestive and immune health through their actions in the GI tract, the main obstacle preventing them from exerting systemic benefits throughout the body has been their bio-availability.

The long complex soluble fibers in regular pectin are simply too large to be absorbed into the circulation. This problem was solved with the development of MCP, which is prepared from regular citrus pectin using a modification process to reduce the size and cross branching of the pectin molecules. The modification allows MCP to easily absorb into the circulation and exert numerous therapeutic effects throughout the body, now demonstrated in multiple peer reviewed studies.

For example, the review discusses MCP’s ability to control metastatic melanoma, as well as prostate, breast and colon cancers. These outcomes have been confirmed in multiple published studies, which have also shown MCP’s ability to suppress angiogenesis (new blood vessel growth to tumors). Blocking angiogenesis is a key factor in preventing cancer metastasis.

MCP has also been shown to induce apoptosis in cancer cells. Apoptosis, known as programmed cell death, is suppressed in tumors, allowing them to grow uncontrollably. Numerous studies show MCP supports apoptosis in cancer, including a 2010 study from Columbia University which found that MCP induced apoptosis in both androgen dependent and androgen independent prostate cancer cells. This is particularly significant because androgen independent prostate cancer is a highly aggressive, difficult-to-treat cancer.

Other important findings demonstrate MCP’s abilities to make chemotherapy more effective. Co-administering MCP with cisplatin, etoposide or doxorubicin makes cancer cells more sensitive to these frontline treatments. MCP is also useful during radiation therapy, helping to protect organs from the damaging inflammatory effects of radiation.

Natural Galectin-3 BlockerOne of the active, “culprit” biomarkers in cancer progression is the cell signaling protein, galectin-3. Elevated levels of this protein are directly linked with the development, progression and metastasis of many cancers, as well as chronic diseases related to inflammation and fibrosis. Large scale clinical studies demonstrate the direct involvement of galectin-3 in cardiovascular disease and heart failure, while other studies highlight its role in kidney fibrosis, liver failure, arthritis and other pro-inflammatory diseases.

Galectin-3 is a sticky, cell surface molecule that allows cancer cells to aggregate and metastasize. It also drives the processes of chronic inflammation and the progression of inflammation to fibrosis within organs and tissues, leading to organ failure. By binding to galectin-3, MCP inactivates the protein, limiting cancer cell adhesion and reducing progression of numerous chronic diseases.

Read More

The Health Benefits of Modified Citrus Pectin

Modified citrus pectin (MCP) is a dietary supplement that might help prevent the spread of cancer, lower the risk of heart disease, and treat people with certain types of heavy metal poisoning. Unlike normal pectin, which is not digestible, MCP is chemically altered so that is more readily absorbed in the gut. Once in the bloodstream, MCP is believed to have biological properties beneficial to human health.

While MPC’s use in medicine is still highly experimental and its benefits are not yet proven, scientists have begun exploring its use in post-treatment adjuvant therapies to reduce the risk of metastasis (the spread of cancer beyond the original tumor).

Health Benefits

Pectin is a gelatinous substance obtained from pears, apples, guavas, quince, plums, gooseberries, oranges, and other citrus fruits that are commonly used to make jellies and jams. It is a type of carbohydrate, called a polysaccharide, that is composed of between 300 and 1,000 smaller monosaccharides.

By exposing pectin to sodium hydroxide and hydrochloric acid—as is done to create MCP—the polysaccharide molecules can be broken down into smaller units that can pass more readily through the walls of the intestines.1 Once in circulation, MCP can bind to other substances, including heavy metals and a type of protein associated with atherosclerosis and cancer metastasis.

Whether these effects are robust enough to treat heavy metal poisoning, prevent metastasis, or lower the risk of heart disease has yet to be proven. Although some of the early evidence is promising, scientists have a long way to go before MCP can be considered a viable complementary treatment for any medical condition.

Read More

The groundbreaking momentum of modified citrus pectin research

Based on independent data, treatment indications for a specific form of modified citrus pectin (MCP) continue to expand, propelling this natural ingredient to the apex of today’s nutraceutical pharmacopeia.

With more than 50 published studies and new findings constantly emerging in the literature, this form of MCP continues to surpass expectations by demonstrating efficacy against every proinflammatory condition it has been tested against.

From organ fibrosis and metastatic cancer to neurological damage, its singular ability to halt and reverse fundamental pathogenic processes have earned this MCP considerable recognition in areas of medical research wherein safe, effective interventions — holistic or conventional — are often few and far between.

Moving beyond cancer and cardiovascular disease

During the last several decades, 16 published clinical and preclinical studies have established this MCP as a leading anticancer adjunct, active via multiple antitumorigenic mechanisms. ‘

The most recent published clinical study (Effect of Pectasol-C Modified Citrus Pectin (P-MCP) Treatment (tx) on PSA Dynamics in Non-Metastatic Biochemically Relapsed Prostate Cancer (BRPC) Patients (pts): Results of a Prospective Phase II Study) on this MCP is now completing its final arm, with additional results further substantiating its proven ability at 14.5 g/day to slow PSA doubling time and halt prostate cancer progression.1

With the capacity to promote apoptosis, block angiogenesis, slow metastasis, enhance oncology treatments and expose cancer to the immune system — among other benefits — this MCP remains a cornerstone of integrative cancer protocols.

In addition to cancer, this form of MCP is also being studied intensively in cardiovascular disease, with results demonstrating its unique protective benefits. The most recent paper published in Scientific Reports in July 2019, demonstrates that this MCP reduces myocardial injury after ischaemic reperfusion.4 To date, this is now the fifteenth independent publication highlighting the critical role of this MCP in managing cardiovascular health.

In recent years, however, research groups worldwide have steadily expanded the disease indications for this ingredient beyond cancer and cardiovascular disease. Renowned institutes including Harvard University, Meir Medical Center and others are increasingly interested in studying this specific form of MCP against organ fibrosis, neurodegeneration, GI infection and numerous other conditions.

Concurrently, health professionals using this MCP across complex patient populations continue to observe first-hand the broad-spectrum benefits of this natural ingredient — magnifying the clinical relevance of what’s consistently reported in the published literature.

The most researched galectin-3 blocker

The wide-ranging success of this MCP against both acute and chronic inflammatory conditions, is largely derived from its unique relationship with the causative biomarker molecule, galectin-3 (Gal-3). Thousands of published studies, including large-scale cohort data, identify Gal-3 as an upstream driver of inflammatory, fibrotic and oncogenic diseases.5

Revisado por:

Jorge López

Tecnico Naturópata colegiado

Nutricionista y Entrenador Personal (FPEF)

Universidad Europea Miguel de Cervantes

Universidad de Nebrija

Aviso:

La información y declaraciones hechas son para fines educativos y no tienen la intención de reemplazar el consejo de su médico. Herboristería de Mamica no dispensa consejos médicos, prescribe o diagnostica enfermedades. Las opiniones y consejos nutricionales expresados ​​por Herboristería de Mamica no pretenden ser un sustituto del servicio médico convencional. Si tiene una condición médica grave o preocupación por su salud, consulte a su médico.

comentarios

Deje su comentario

domingo lunes martes miércoles jueves viernes sábado enero febrero marzo abril Mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

Esta tienda te pide que aceptes cookies para fines de rendimiento, redes sociales y publicidad. Las redes sociales y las cookies publicitarias de terceros se utilizan para ofrecerte funciones de redes sociales y anuncios personalizados. ¿Aceptas estas cookies y el procesamiento de datos personales involucrados?

Cookies necesarias
Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.
Nombre de la cookie Proveedor Finalidad Caducidad
PrestaShop-# herboristeriamamica.es Esta cookie permite conservar abiertas las sesiones del usuario durante su visita y le permite pasar un pedido o toda una serie de funcionamientos como: fecha de adición de la cookie, idioma seleccionado, divisa utilizada, última categoría de producto visitado, productos recientemente vistos, acuerdo de utilización de servicios del sitio, identificador del cliente, identificador de conexión, apellido, nombre, estado conectado, su contraseña cifrada, e-mail relacionado con la cuenta del cliente y el identificador del carrito. 480 horas
Cookies estadísticas
Las cookies estadísticas ayudan a los propietarios de páginas web a comprender cómo interactúan los visitantes con las páginas web reuniendo y proporcionando información de forma anónima.
Nombre de la cookie Proveedor Finalidad Caducidad
collect Google Se utiliza para enviar datos a Google Analytics sobre el dispositivo del visitante y su comportamiento. Rastrea al visitante a través de dispositivos y canales de marketing. Sesión
r/collect Google Se utiliza para enviar datos a Google Analytics sobre el dispositivo del visitante y su comportamiento. Rastrea al visitante a través de dispositivos y canales de marketing. Sesión
_ga Google Registra una identificación única que se utiliza para generar datos estadísticos acerca de cómo utiliza el visitante el sitio web. 2 años
_gat Google Utilizado por Google Analytics para controlar la tasa de peticiones 1 día
_gd# Google Se trata de una cookie de sesión de Google Analytics que se utiliza para generar datos estadísticos sobre cómo utiliza el sitio web que se elimina cuando sale de su navegador. Sesión
_gid Google Registra una identificación única que se utiliza para generar datos estadísticos acerca de cómo utiliza el visitante el sitio web. 1 día
Contenido no disponible