Polen

En: - WiKiMAMICA Comentario: 0 Golpear: 16

Procedencia, propiedades y usos tradicionales del Polen*

  • El polen contiene una gran cantidad de nutrientes. Entre ellos, se encuentran:

    • Vitaminas A, D, E, B1, B2, B6, ácido nicotínico, ácido pantonénico, C, K, colina y rutina. Es uno de los alimentos más ricos en vitaminas que existen.
    • Minerales como oligoelementos: sodio, potasio, magnesio, calcio, aluminio, hierro, cobre, zinc, manganeso, plomo, sílice, fósforo, cloro y azufre.
    • Enzimas: diastasa, amilasa, catalasa, diaforasa, pectasa, dihidrogenasa láctica, fosfatasa y sacarosa.
    • Aminoácidos: alanina, arginina, cistina, glicina, histidina, isoleucina, lisina, fenilalanina, triptófano, etc.

    Por otra parte, el polen contiene, de manera aproximada, un 25% de proteína y un 4% de fibra.

  • Aumenta la resistencia física
  • Regula el sistema nervioso, mejora el estado de ánimo y reduce el estrés.
  • Mejora la visión, gracias a su contenido en riboflavina.
  • Estimula el sistema inmunitario y sube las defensas.
  • Favorece el desarrollo y crecimiento de los niños.
  • Mejora la potencia sexual 
  • Reduce la inflamación de próstata o prostatitis
  • Detiene la caída del cabello en algunos casos, gracias a su contenido en cistina, un nutriente que aumenta el sistema piloso.
  • Combate la rinitis alérgica, a largo plazo.

A pesar de las propiedades que posee el Polen de Abejas, se trata de un superalimento que no es muy conocido y utilizado por todos de forma habitual.  El polen es el polvo que las abejas toman de las flores y transportan en sus patas en forma de gránulos anaranjados que ellas mismas elaboran, para llevarlos a los panales y alimentar a la colonia. Los apicultores lo recolectan desde las colmenas y posteriormente se comercializa como polen seco, normalmente deshidratado. Hoy hablaremos de algunas de sus muchas cualidades y de los beneficios de puede aportar a nuestra salud.

 
 

polen 0.jpg

¿Qué es el polen de flores?

El Polen de Flores es el polvo fecundante que contienen los órganos masculinos de las flores (estambres) y que sirve para la fecundación de los óvulos de los órganos femeninos de las flores dando lugar posteriormente al crecimiento de frutos y semillas de las plantas. El proceso de fecundación de las plantas a través del polen se conoce como polinización, y es realizada a través de vectores de polinización, que transportan el polen de flor en flor realizando la fecundación. Uno de estos vectores de polinización (uno de los más importantes) son las abejas. Parte del polen que es recogido por las abejas es transportado a la colmena a través de sus patas traseras en forma de bolitas, donde es transformado y almacenado. Las abejas mezclan el polen con agua, néctar, saliva, enzimas y otras sustancias y lo dejan reposar y madurar. Después se extrae de la colmena y tenemos lo que conocemos como Polen de Flores o polen de abejas.

 Entrada-semana-5.-Uso-del-Polen-de-Flores-como-omplemento-dietético.jpg

Uso del polen de flores como complemento dietético

 

Un complemento dietético es un producto que se ingiere por vía oral y que sirve para complementar la alimentación aportando beneficios para la salud. El Polen de Flores, debido a su composición (rico en fibra, proteínas y otros nutrientes) y propiedades, es considerado un complemento dietético ideal aportando numerosos beneficios para la salud. Conozcamos un poco más de  su composición y de sus propiedades:

          · Contiene todos los aminoácidos esenciales que el cuerpo necesita. Los aminoácidos esenciales son aquellos que necesitan ser ingeridos por la dieta para evitar su deficiencia (el cuerpo no los fabrica). Son las unidades básicas que forman las proteínas corporales, por lo que su déficit puede ocasionar problemas de salud.

          · Los aminoácidos esenciales son necesarios para la formación y regeneración de los tejidos corporales (músculos, huesos, piel, articulaciones…). Además, son necesarios para la producción de hormonas que intervienen en las funciones corporales y para el correcto funcionamiento cerebral y del sistema nervioso. La ingestión diaria de polen, junto con una correcta alimentación, ayuda a conseguir todos los aminoácidos esenciales que el organismo necesita.

          · Fuente de vitaminas del grupo B:  las vitaminas del grupo B tienen numerosas funciones. Entre ellas, participan en el metabolismo y producción de energía para el organismo, a la vez que regeneran los tejidos y mejoran el sistema inmunológico, previniendo enfermedades. Además, también participan en el correcto funcionamiento del sistema nervioso y del cerebro, mejorando su función y regulando el estado de ánimo, la concentración y la memoria.

          · Rico en vitaminas A, D, C y E: Son vitaminas antioxidantes que previenen el envejecimiento prematuro de las células y su degeneración. Además protegen al cuerpo de agentes nocivos externos y ayudan a la formación y regeneración de tejidos corporales como piel, huesos, articulaciones… También protegen la visión y la piel y mejoran el sistema inmunológico, aumentando  así  nuestras defensas.

          · Rico en minerales y oligoelementos: el Polen de Flores contiene gran cantidad de minerales y oligoelementos que nuestro cuerpo necesita: calcio, hierro, sodio, magnesio, manganeso…Intervienen en el funcionamiento del organismo y forman parte de tejidos como los huesos, dientes… Además, es adecuado para personas con anemia y otros déficits de minerales.

          · Contiene ácido fólico: contribuye al crecimiento de tejidos maternos durante el embarazo.

          · Fuente de omega 3: el Polen de Flores es una fuente de omega 3 que ayuda a mantener normales los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre, además de prevenir enfermedades cardiovasculares.

Visto esto, podemos decir que el Polen de Flores es un complemento dietético ideal para suplementar nuestra alimentación, ya que es uno de los alimentos más completos y nutritivos que podemos encontrar en la naturaleza.  Está indicado para cualquier persona, especialmente en niños, tercera edad, personas con anemia y otras carencias nutricionales, convalecientes, deportistas, personas con elevada actividad física y mental, y en definitiva, cualquier persona que quiera complementar su alimentación.

 

 

Reconstituyente Natural

El Polen de Flores tiene en su composición una gran cantidad de vitaminas, entre las que podemos destacar la vitamina B12, vitamina D, vitamina E, biotina, tiamina, vitamina C… y al mismo tiempo, también se encuentran oligoelementos como el potasio, magnesio, fósforo, zinc o calcio. Además, es el único alimento que posee todos los aminoácidos esenciales.

Todos estos nutrientes son importantes en nuestra alimentación, ya que intervienen en numerosas funciones como la regeneración celular, la producción de energía, el metabolismo de macronutrientes, la absorción del calcio y otros minerales, el mantenimiento de fibras musculares, el fortalecimiento de uñas y pelo, etc.

El Polen de Flores nos puede ayudar en casos de convalecencia, después de sufrir períodos gripales, donde se necesita un aporte extra de vitaminas y minerales, y también en situaciones donde el aporte de nutrientes por medio de la dieta sea insuficiente o existan problemas de mala absorción.  En general, la dosis diaria recomendada en adultos es de una cucharada sopera al día (10-15g), mientras que para los niños es la mitad (cucharada de postre).

Efecto Inmunoestimulante

Tal y como se ha mencionado anteriormente, el polen posee buenas cantidades de vitamina C y E.  La primera es fundamental para prevenir los resfriados ya que aumenta el funcionamiento de varios tipos de glóbulos blancos y ralentiza la duplicación de virus, lo cual también ayuda a reducir la duración del resfriado. En cuanto a la vitamina E, se trata de un potente antioxidante que protege a nuestro organismo de los efectos nocivos de los radicales libres que pueden dañar a las células, tejidos y órganos de nuestro cuerpo.

El Polen de Flores, al igual que la miel, posee una gran variedad de enzimas, las cuales ayudan a proteger nuestro organismo de virus y bacterias, y regeneran y protegen el sistema digestivo de toxinas provocadas por una mala alimentación o por la exposición a elementos dañinos del entorno.

Propiedades Energizantes

Podemos considerar el Polen de Flores, al igual que la jalea real, como un estimulante natural.  El valor del polen en este aspecto, tiene que ver con sus altas cantidades de carbohidratos simples y naturales (en torno al 30%), sus vitaminas y minerales. De hecho, en el polen han sido identificadas casi todas las vitaminas.

Además, es la vitamina B12 la que ayuda a aumentar los glóbulos rojos, las plaquetas y la absorción del hierro, lo cual ayuda a combatir y/o prevenir la anemia, una patología que produce una sensación bastante acusada de cansancio. Si consumimos Polen de Flores diariamente, notaremos como aumenta nuestra energía necesaria para el día a día, de forma que se reducirá la fatiga (nos cansaremos menos) y recuperaremos la vitalidad de forma natural.

Regulador del Apetito

El Polen de Flores, al ser un potente estimulante natural a todos los niveles, también nos aporta vitalidad y energía, lo cual está relacionado con el apetito. En muchas ocasiones, cuando nos hallamos sin energía para realizar actividades, tampoco tenemos ganas de ingerir alimentos.

El Polen de Flores ayuda a abrir el apetito, por lo tanto, si se toma antes de una comida ayuda a estimular el hambre lo cual puede ser muy beneficioso en casos de anorexia o con problemas de apetito, sobretodo en casos de niños mal comedores.

Por otro lado, en casos de obesidad y ansiedad, también puede ser un interesante aliado, ya que también actúa a nivel del sistema nervioso, favoreciendo su buen funcionamiento y reduciendo las respuestas desmesuradas frente al estrés, como veremos más adelante.

Mejora el Rendimiento

Los componentes más importantes que posee el Polen de Flores son los carbohidratos y las proteínas, muy importantes para la recuperación energética y muscular; seguidas de minerales como el potasio, calcio, fósforo, hierro, silicio y cobre, micronutrientes indispensables para la regeneración celular, muscular y esquelética. Por ello, es interesante incluir el Polen de Flores en la dieta de aquellas personas que realizan ejercicios físicos intensos de forma habitual, como deportistas, y también para aquellos que físicamente necesiten notar una mejoría en su rendimiento día a día. Si la dosis recomendada de Polen de Flores en adultos es de una cucharada sopera diaria, en deportistas de alto nivel, podemos admitir entre 2 y 3 cucharadas, donde se habla de ingestas de unas 3.000- 3.500 calorías diarias.

 Mejora la Concentración y la Memoria

En el ámbito del sistema nervioso, el polen es recomendado para el estrés, nerviosismo y ansiedad. Ayuda a aumentar la concentración, disminuye el insomnio, los problemas de la memoria y aumenta la agudeza visual. Algunas de las vitaminas y minerales presentes en el polen son los responsables de estas funciones:

          · Tiamina (vitamina B1), cobalamina (vitamina B12). Las vitaminas del grupo B se consideran importantes para una correcta salud del cerebro, ya que desempeñan un papel importante en la conducción de impulsos nerviosos. De hecho, el tener deficiencias importantes en la vitamina B1, por ejemplo, genera trastornos importantes en la memoria y el aprendizaje.

          · Vitamina C (ácido ascórbico). La mayor concentración de esta vitamina en el cuerpo de halla en el cerebro.  Esta vitamina es importante en la síntesis de neurotransmisores y protege al cerebro contra el estrés oxidativo.

          · Calcio y magnesio. El calcio es un mineral necesario para el funcionamiento del cerebro ya que juega un papel central como mensajero de las células nerviosas. Además, regula la neurotransmisión y controla la excitabilidad nerviosa.  El magnesio es importante para convertir muchas vitaminas del grupo B (entre las que hemos comentado) en su forma activa. Un correcto equilibrio entre los niveles de magnesio y de calcio evita la excitabilidad del sistema nervioso.

En este post hemos comentado las principales funciones que tiene el Polen de Flores, pero existen otras, que también son importantes para determinados casos, como el desarrollo del feto durante el embarazo, la mejora del sistema circulatorio, mantenimiento de la piel en óptimas condiciones

Por todo ello, os animamos a que probéis este superalimento natural que nos ofrecen las abejas, y poder mejorar así la salud en muchos aspectos.

 

Dosis

En adultos se recomienda la toma de 20g de Polen de Flores (una cucharada sopera) al día, mientras que en niños se recomiendan 10g de Polen de Flores diarios (una cucharada de postre).

Como tomarlo

Se recomienda tomar el Polen de Flores por las mañanas, preferiblemente sólo y bien masticado para poder asimilarlo mejor y aprovechar así todas sus propiedades.

Referencias (PubMed, Google Scholar)

1. Martínez-Flórez S., J. Gonález-Gallego, J. M. Culebras y M. J. Tuñón. "Los flavonoides: propiedades y acciones antioxidantes". Nutr Hosp 17: 271-278. 2002.2. Enhancement of UVB-Induced Apoptosis by Apigenin in Human Keratinocytes and Organotypic Keratinocyte Cultures. Abu-Yousif AO et al. 3. Arango D, Morohashi K, Yilmaz A, Kuramochi K, Parihar A, Brahimaj B, -Grotewold E, Doseff AI. Molecular basis for the action of a dietary flavonoid revealed by the comprehensive identification of apigenin human targets. Proc Natl Acad Sci USA. 2013;110:E2153–62. 4. Shukla S, Gupta S. Apigenin: a promising molecule for cancer prevention. Pharm Res. 2010;27:962–978. 5. Sung B, Chung HY, Kim ND.  J Cancer Prev. 2016;21:216–226. 6. Nielsen SE, Young JF, Daneshvar B, Lauridsen ST, Knuthsen P, Sandström B, Dragsted LO. British Journal of Nutrition. 1999;81:447–455. 9. Janssen K, Mensink R, Cox F, Harryvan J, Hovenier R, Hollman P, Katan M. 7. melisalut.es/blog/uso-del-polen-como-complemento-dietetic.

 

Revisado por:

Jorge López

Tecnico Naturópata colegiado

Nutricionista y Entrenador Personal (FPEF)

Universidad Europea Miguel de Cervantes

Universidad de Nebrija

Aviso:

La información y declaraciones hechas son para fines educativos y no tienen la intención de reemplazar el consejo de su médico. Herboristería de Mamica no dispensa consejos médicos, prescribe o diagnostica enfermedades. Las opiniones y consejos nutricionales expresados ​​por Herboristería de Mamica no pretenden ser un sustituto del servicio médico convencional. Si tiene una condición médica grave o preocupación por su salud, consulte a su médico.

comentarios

Deje su comentario

domingo lunes martes miércoles jueves viernes sábado enero febrero marzo abril Mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

Esta tienda te pide que aceptes cookies para fines de rendimiento, redes sociales y publicidad. Las redes sociales y las cookies publicitarias de terceros se utilizan para ofrecerte funciones de redes sociales y anuncios personalizados. ¿Aceptas estas cookies y el procesamiento de datos personales involucrados?

Cookies necesarias
Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.
Nombre de la cookie Proveedor Finalidad Caducidad
PrestaShop-# herboristeriamamica.es Esta cookie permite conservar abiertas las sesiones del usuario durante su visita y le permite pasar un pedido o toda una serie de funcionamientos como: fecha de adición de la cookie, idioma seleccionado, divisa utilizada, última categoría de producto visitado, productos recientemente vistos, acuerdo de utilización de servicios del sitio, identificador del cliente, identificador de conexión, apellido, nombre, estado conectado, su contraseña cifrada, e-mail relacionado con la cuenta del cliente y el identificador del carrito. 480 horas
Cookies estadísticas
Las cookies estadísticas ayudan a los propietarios de páginas web a comprender cómo interactúan los visitantes con las páginas web reuniendo y proporcionando información de forma anónima.
Nombre de la cookie Proveedor Finalidad Caducidad
collect Google Se utiliza para enviar datos a Google Analytics sobre el dispositivo del visitante y su comportamiento. Rastrea al visitante a través de dispositivos y canales de marketing. Sesión
r/collect Google Se utiliza para enviar datos a Google Analytics sobre el dispositivo del visitante y su comportamiento. Rastrea al visitante a través de dispositivos y canales de marketing. Sesión
_ga Google Registra una identificación única que se utiliza para generar datos estadísticos acerca de cómo utiliza el visitante el sitio web. 2 años
_gat Google Utilizado por Google Analytics para controlar la tasa de peticiones 1 día
_gd# Google Se trata de una cookie de sesión de Google Analytics que se utiliza para generar datos estadísticos sobre cómo utiliza el sitio web que se elimina cuando sale de su navegador. Sesión
_gid Google Registra una identificación única que se utiliza para generar datos estadísticos acerca de cómo utiliza el visitante el sitio web. 1 día
Contenido no disponible