Vitamina D3 para que sirve y como funciona

En: - NUTRIENTES Comentario: 0 Golpear: 23

Vitamina D3: ¿qué es y cómo funciona?

La vitamina D3 es una vitamina liposoluble, que en la naturaleza se encuentra en forma de colecalciferol (D3) principalmente en el pescado graso, junto a cantidades pequeñas-moderadas en lácteos grasos, ciertas piezas de casquería animal y yemas de huevo.

Existe otra forma, el ergocalciferol (D2), sintética y normalmente empleada en la fortificación de alimentos.

Cinética Vitamina D en el organismo

La vitamina D recibe mucha atención en las investigaciones porque su deficiencia es frecuente en todo el mundo, y unos niveles bajos pueden tener efectos muy diversos. Personas de todas las edades y con una amplia variedad de afecciones pueden correr el riesgo de sufrir una deficiencia. Conozcamos más sobre cómo nos beneficia la vitamina D.

Sin embargo, su papel protagonista en la obra que es nuestro organismo es el efecto que posee sobre la regulación del metabolismo del calcio y el mantenimiento de la correcta mineralización de nuestros huesos.

Regulacion del calcio

Mecanismo simplificado de regulación del calcio en el organismo.

La síntesis del metabolito activo de la vitamina D3 aumenta cuando las concentraciones de calcio de nuestro organismo disminuyen, en ese momento la paratiroides (una glándula que se encuentra detrás de la tiroides) se activa secretando paratirina (PTH), que estimula la hidroxilación del 25-OH-D3 en el riñón permitiendo que la vitamina D ejerza sus funciones sobre el calcio, que son aumentar:

  • Absorción de calcio en el intestino.
  • Reabsorción de calcio en el glomérulo renal.
  • Resorción de calcio del hueso.

Todo ello hace que las concentraciones de calcio de la sangre aumenten para corregir esos niveles bajos que se había detectado; el aumento del calcio en la sangre, en condiciones adecuadas, aumenta la densidad mineral del hueso.

¿Se obtiene vitamina D al tomar el sol? 

Nuestro organismo produce vitamina D, que en realidad se parece más a una hormona que a una vitamina cuando nuestra piel se expone a la luz solar. 

Por eso, las personas que pasan mucho tiempo en interiores o que viven en latitudes más altas tienen una mayor probabilidad de sufrir una deficiencia de vitamina D. También es más difícil que la piel produzca vitamina D cuando se usa protector solar

La prevalencia del cáncer de piel ha promovido la recomendación de limitar la exposición directa al sol, pero esta recomendación podría haber causado de manera inadvertida una mayor prevalencia de la deficiencia de vitamina D. La clave está en el equilibrio.

La exposición al sol por corto tiempo para producir vitamina D es importante. Los Institutos Nacionales de Salud recomiendan entre 5 y 30 minutos de luz solar directamente sobre la piel entre las 10 a. m. y las 3 p. m. en el rostro, los brazos, las piernas o la espalda dos veces por semana.

Ubicación geográfica y deficiencia de vitamina D

El ángulo de los rayos del sol afecta la capacidad de nuestra piel para producir vitamina D. Hace décadas se observó que existía un mayor riesgo de muerte por diversas enfermedades crónicas para quienes viven en latitudes más alejadas del ecuador. Tanto los hombres como las mujeres que se expusieron a más luz solar a lo largo de su vida tuvieron un menor riesgo de morir de enfermedades crónicas y graves.

¿Qué alimentos tienen un alto contenido de vitamina D? 

Además de la luz solar, se puede obtener vitamina D a partir de ciertos alimentos. Los pescados grasos como el salmón y la caballa son los que más contienen, pero las yemas de huevo, la carne de vacuno, el queso y algunos hongos también la contienen. 

Muchos productos alimenticios como la leche, el jugo de naranja y los cereales están fortificados con vitamina D porque el raquitismo, un trastorno óseo en los niños, antes era muy común y se debe a la deficiencia de vitamina D. La administración de suplementos puede ayudar a tener niveles óptimos de vitamina D, pero es imposible saber qué dosis se debe tomar sin realizar un análisis de sangre para conocer los niveles de la persona. Consulte a su médico sobre la posibilidad de hacerse un análisis para ver si un suplemento serviría de ayuda.

¿Qué hace la vitamina D? 

Unos niveles óptimos de vitamina D pueden aportar beneficios a muchos sistemas corporales, como el sistema musculoesquelético, el sistema inmunológico, el funcionamiento cognitivo y la salud mental, el sistema digestivo, el cabello, la piel, entre otros.

‌‌‌‌¿La vitamina D fortalece los dientes?

Un examen y meta-análisis de 24 ensayos clínicos realizados en 2012 que estudiaron un total de 2827 participantes determinó que la administración de suplementos de vitamina D reducía considerablemente la probabilidad de que se produjeran caries dentales en niños y adultos. Otro estudio realizado en 2012 reveló que los niños que ya tenían caries dentales tenían muchas probabilidades de tener una deficiencia de vitamina D. De 102 niños con caries, el 66 % tenía una deficiencia, el 27 % estaba al límite y solo el 7 % tenía niveles suficientes de vitamina D. 

La vitamina D no puede revertir la caries dental que ya está presente. Consulte a su dentista si tiene problemas activos con sus dientes.

‌‌‌‌¿La vitamina D ayuda a fortalecer el sistema inmunológico?

Un ensayo aleatorio realizado en 2010 analizó la administración de suplementos de vitamina D y la influenza en niños en edad escolar y descubrió que los niños que recibieron 1200 unidades internacionales de vitamina D al día tuvieron menos probabilidades de que se les diagnosticara influenza A durante la temporada de gripe. Otro efecto observado en este estudio fue que la incidencia de ataques de asma también disminuyó en el grupo de tratamiento, pero no en el grupo de placebo. 

Otro efecto observado en este estudio fue que la incidencia de ataques de asma también disminuyó en el grupo de tratamiento pero no en el grupo de placebo En una revisión sistemática y un metaanálisis realizados en 2017 con 10 933 participantes en 25 ensayos controlados aleatorios se llegó a la conclusión de que la administración de suplementos de vitamina D contribuye a prevenir las infecciones respiratorias agudas, sobre todo en los pacientes que antes presentaban una gran deficiencia.

En algunos estudios relacionados con la salud capilar se ha descubierto que los pacientes con trastornos autoinmunes que afectan el crecimiento del cabello, como la alopecia, presentan con frecuencia una deficiencia de vitamina D y la administración de suplementos podría ayudar a que crezca el cabello. Con relación a la vitamina D, se han hecho estudios sobre mujeres con pérdida de cabello de patrón femenino y efluvio telógeno, un trastorno del cuero cabelludo, y los resultados son contradictorios. 

Es necesario investigar más para ver si la vitamina D es importante en estas afecciones.

‌‌¿La vitamina D puede contribuir en la salud mental?

En un estudio realizado en células de rata se demostró que la vitamina D mantenía los niveles adecuados de serotonina (un neurotransmisor asociado con el bienestar) en el cerebro. Algunos marcadores genéticos indican que la vitamina D se encarga de producir serotonina y puede actuar potencialmente de manera similar a los medicamentos antidepresivos. 

En una revisión de estudios realizados entre 1995 y 2017 se comprobó que la administración de suplementos de vitamina D junto con medicamentos antidepresivos convencionales puede mejorar la eficacia de los mismos, pero no se observaron beneficios concretos en otras afecciones específicas de la salud mental. 

En otro artículo de revisión de 2017 se hallaron pruebas fehacientes de que la vitamina D es un tratamiento complementario para niños y adolescentes con problemas de salud mental, pero los resultados relativos a los problemas de salud mental en los adultos fueron contradictorios A veces se considera que el trastorno afectivo estacional (TAE) está relacionado con la deficiencia de vitamina D. 

Esto se ha estudiado, pero como muchos otros trastornos de la salud mental, los resultados son mixtos y no concluyentes. La administración de suplementos de vitamina D puede contribuir a mantener una actitud positiva y saludable, y una sensación de bienestar mental. Sin embargo, es necesario investigar para confirmar si se trata de un tratamiento eficaz para los trastornos de salud mental.

‌‌‌‌La vitamina D es importante para fortalecer los huesos?

El calcio es ampliamente reconocido como un elemento importante para los huesos y los músculos, y la vitamina D es el nutriente que puede ayudar a que el calcio se absorba de forma adecuada en el intestino delgado. Cuando la vitamina D es insuficiente, es posible que no podamos absorber suficiente calcio, incluso si nuestra ingesta es adecuada. Esto podría provocar diversos trastornos óseos y debilidad muscular. Algunos estudios han demostrado que la administración de suplementos de vitamina D podría contribuir a fortalecer los huesos.

‌‌¿Unos niveles bajos de vitamina D pueden provocar problemas digestivos?

En un estudio realizado en 2019 se descubrió que la deficiencia de vitamina D es un factor de riesgo de sufrir celiaquía. De 200 adolescentes con deficiencia, 9 dieron positivo en la prueba de celiaquía. Los daños intestinales que se producen debido al consumo de gluten en personas con celiaquía dificultan la absorción de nutrientes. La digestión adecuada de las grasas también se ve afectada con frecuencia a causa de la celiaquía, lo que agrava el problema porque la vitamina D es una vitamina liposoluble. 

En otro estudio realizado en 2013 se descubrió que los pacientes con celiaquía que también presentan una deficiencia de vitamina D tienen más probabilidades de padecer psoriasis y anemia. Las investigaciones han revelado que la enfermedad inflamatoria del intestino, incluida la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, podría aumentar el riesgo de que los pacientes presenten una deficiencia de vitamina D, sobre todo los que viven en latitudes más altas y durante los meses de invierno. 

Esta investigación ha llegado a la conclusión de que la vitamina D es importante para mantener la salud de los intestinos, que podría tener un efecto en el microbioma y que es importante para la salud inmunológica intestinal. Sin embargo, no está claro si la deficiencia es un resultado o una causa de la enfermedad inflamatoria intestinal.

‌‌‌‌¿Cómo influye la obesidad en los niveles de vitamina D?

En las investigaciones ha quedado bien establecido que la obesidad está correlacionada con niveles bajos de vitamina D. Esto podría deberse a que es liposoluble, por lo que las reservas de vitamina se esconden en el tejido graso y no aparecen en los análisis de sangre. Los mecanismos potenciales apuntan a que la administración de suplementos de vitamina D podría contribuir a mantener un peso saludable. Sin embargo, los estudios que han tratado de analizar esta relación no han llegado a conclusiones contundentes que permitan hacer esta recomendación.

¿Puedo consumir una gran cantidad de vitamina D?

La vitamina D podría ser tóxica si se toma en exceso, podría provocar arritmias cardíacas, calcificación de las arterias y el consiguiente daño a los órganos, y cálculos renales. Tal vez no sea posible obtener demasiada vitamina D mediante la exposición al sol. La forma más probable de obtenerla en exceso es tomar suplementos en dosis muy elevadas durante mucho tiempo.

Hay diferencias considerables entre los profesionales médicos en cuanto a la forma de administrar suplementos de vitamina D. Algunos utilizan una dosis elevada una vez a la semana, mientras que otros recomiendan una dosis reducida todos los días. La mejor manera de saber que se obtiene la dosis correcta es visitar al médico y solicitar un análisis de sangre y que recomiende la dosis adecuada. Su médico también le ayudará con la dosificación para que no se produzcan interacciones entre los medicamentos. Algunos medicamentos, como los esteroides, los medicamentos para adelgazar y los medicamentos para la epilepsia pueden interferir con la vitamina D.

¿Puede la Vitamina D ayudarnos con las infecciones de las vias respiratorias altas?

Si hay una vitamina en el mundo que puede ayudar a optimizar la salud y el bienestar de una persona, esa es la vitamina D (también conocida como vitamina D3 o colecalciferol). Las últimas investigaciones indican que la vitamina D podría desempeñar una función crucial en la prevención del resfriado común, también conocido como infección de las vías respiratorias altas. 

¿Cómo se produce la vitamina D?

La vitamina D puede ser producida y absorbida libremente por el cuerpo cuando se pasa tiempo bajo el sol: las ondas de luz ultravioleta B (UV-B) provenientes del Sol reaccionan con una forma de colesterol en nuestra piel para crear la hormona de vitamina D. Sin embargo, durante los meses menos soleados, la cantidad de vitamina D generada se reduce.

Mas beneficios de la vitamina D para la salud

Miles de estudios a lo largo de la última década muestran los beneficios para la salud cuando uno optimiza la ingesta de vitamina D. Estos estudios nos dicen que aquellas personas con niveles más altos de vitamina D en su sangre corren un menor riesgo de sufrir ataques cardíacos, cáncer de mama, cáncer de colon, esclerosis múltiple, diabetes tipo 1 y tipo 2, presión arterial elevada y otras complicaciones. 

El 80 por ciento de la población se cree presentan deficiencia de vitamina D. La incidencia es mayor en los climas menos soleados. Habitualmente les recomiendo a mis pacientes que consuman suplementos con vitamina D.

La vitamina D y las infecciones respiratorias

Un estudio del año 2019 publicado en la revista International Journal of Environmental Research and Public Health concluyó que aquellas personas con niveles más elevados de vitamina D en la sangre corrían un menor riesgo de sufrir infecciones de las vías respiratorias altas en comparación a aquellos con menores niveles de vitamina D en la sangre. 

Dos estudios adicionales han respaldado estos hallazgos. Primero, en el año 2017 se publicó un estudio en la revista British Medical Journal donde los investigadores analizaban 25 ensayos controlados aleatorizados que incluían a 11 321 participantes cuyas edades iban desde solo meses hasta los 95 años. 

En total, la suplementación con vitamina D redujo el riesgo de contraer infecciones de las vías respiratorias altas en 12 por ciento. Aquellos que tenían niveles de vitamina D en sangre menores a 25 nmol/L (10 ng/dl) notaron el mayor beneficio, y experimentaron una reducción del 70 % en la tasa de contagio cuando consumían el suplemento. En aquellos pacientes que tenían un nivel de vitamina D en sangre superior a 25 nmol/L (10 ng/dl), se notó una reducción de 25 % en las infecciones respiratorias después de la suplementación.

Por último, un estudio del año 2017 publicado en la revista Journal of the American Geriatric Society comparó una dosis estándar vs. una dosis alta de vitamina D en los ancianos. El grupo de la dosis alta, conformado por 55 personas, recibió 100 000 UI de vitamina D3 por mes (~3300 UI por día) mientras que el otro grupo de 52 personas recibió ya sea un placebo mensual o 12 000 UI por mes (~400 UI/día). El estudio se realizó a lo largo de un período de 4 años. Aquellos que tomaron la dosis alta de vitamina D fueron un 40 por ciento menos propensos a contraer una infección de las vías respiratorias altas en comparación a los demás.

En general, el perfil de seguridad de la vitamina D ha sido establecido ampliamente. Consulte con su médico antes de consumir suplementos si tiene alguna duda.

Dosis sugerida: La mayoría de los niños pueden tomar alrededor de 1000 UI por día sin ningún peligro, mientras que la mayoría de los adultos pueden tomar entre 2000 a 5000 UI por día.

Revisado por:

Jorge López

Tecnico Naturópata colegiado

Nutricionista y Entrenador Personal (FPEF)

Universidad Europea Miguel de Cervantes

Universidad de Nebrija

Aviso:

La información y declaraciones hechas son para fines educativos y no tienen la intención de reemplazar el consejo de su médico. Herboristería de Mamica no dispensa consejos médicos, prescribe o diagnostica enfermedades. Las opiniones y consejos nutricionales expresados ​​por Herboristería de Mamica no pretenden ser un sustituto del servicio médico convencional. Si tiene una condición médica grave o preocupación por su salud, consulte a su médico.



Referencias:

  1. Almohanna HM, Ahmed AA, Tsatalis JP, et al. The Role of Vitamins and Minerals in Hair Loss: A Review. Dermatology and Therapy. 2019;9, 51-70. doi.org/10.1007/s13555-018-0278-6.
  2. Brown T, Creed S, Alexander S, Barnard K, Bridges N, Hancock M. Vitamin D deficiency in children with dental caries - a prevalence study. Archives of Disease in Childhood. 2012;97(Suppl 1). doi:10.1136/archdischild-2012-301885.243
  3. Fletcher J, Cooper SC, Ghosh S, Hewison M. The Role of Vitamin D in Inflammatory Bowel Disease: Mechanism to Management. Nutrients. 2019;11(5):1019. doi:10.3390/nu11051019
  4. Föcker M, Antel J, Ring S, et al. Vitamin D and mental health in children and adolescents. Eur Child Adolesc Psychiatry. 2017;26(9):1043-1066. doi:10.1007/s00787-017-0949-3
  5. Holick MF, Chen TC. Vitamin D deficiency: a worldwide problem with health consequences. Am J Clin Nutr. 2008;87(4):1080S-6S. doi:10.1093/ajcn/87.4.1080S
  6. Hujoel PP. Vitamin D and dental caries in controlled clinical trials: systematic review and meta-analysis. Nutrition Reviews. 2012;71(2):88-97. doi:10.1111/j.1753-4887.2012.00544.x
  7. Lerner PP, Sharony L, Miodownik C. Association between mental disorders, cognitive disturbances and vitamin D serum level: Current state. Clin Nutr ESPEN. 2018;23:89-102. doi:10.1016/j.clnesp.2017.11.011
  8. Lips P, van Schoor NM. The effect of vitamin D on bone and osteoporosis. Best Pract Res Clin Endocrinol Metab. 2011;25(4):585-591. doi:10.1016/j.beem.2011.05.002
  9. Martineau AR, Jolliffe DA, Hooper RL, et al. Vitamin D supplementation to prevent acute respiratory tract infections: systematic review and meta-analysis of individual participant data. BMJ. 2017;356:i6583. Published 2017 Feb 15. doi:10.1136/bmj.i6583
  10. Office of Dietary Supplements - Vitamin D. NIH Office of Dietary Supplements. https://ods.od.nih.gov/factsheets/VitaminD-HealthProfessional/. Accessed July 15, 2020.
  11. Sabir MS, Haussler MR, Mallick S, et al. Optimal vitamin D spurs serotonin: 1,25-dihydroxyvitamin D represses serotonin reuptake transport (SERT) and degradation (MAO-A) gene expression in cultured rat serotonergic neuronal cell lines. Genes Nutr. 2018;13:19. Published 2018 Jul 11. doi:10.1186/s12263-018-0605-7
  12. Seasonal Affective Disorder. National Institute of Mental Health. https://www.nimh.nih.gov/health/topics/seasonal-affective-disorder/index.shtml. Accessed July 16, 2020.
  13. Sulimani RA. Celiac disease and severe vitamin D deficiency: the case for anti-tissue transglutaminase antibody screening. Arch Osteoporos. 2019;14(1):30. Published 2019 Mar 4. doi:10.1007/s11657-018-0554-1
  14. Tavakkoli A, Digiacomo D, Green PH, Lebwohl B. Vitamin D Status and Concomitant Autoimmunity in Celiac Disease. Journal of Clinical Gastroenterology. 2013;47(6):515-519. doi:10.1097/mcg.0b013e318266f81b
  15. Urashima M, Segawa T, Okazaki M, Kurihara M, Wada Y, Ida H. Randomized trial of vitamin D supplementation to prevent seasonal influenza A in schoolchildren. Am J Clin Nutr. 2010;91(5):1255-1260. doi:10.3945/ajcn.2009.29094
  16. Vanherwegen AS, Gysemans C, Mathieu C. Regulation of Immune Function by Vitamin D and Its Use in Diseases of Immunity. Endocrinol Metab Clin North Am. 2017;46(4):1061-1094. doi:10.1016/j.ecl.2017.07.010
  17. Vanlint S. Vitamin D and Obesity. Nutrients. 2013;5(3):949-956. doi:10.3390/nu5030949
  18. https://www.iherb.com/blog/can-vitamin-d-protect-against-upper-respiratory-infections/873
  19. Pham H, Rahman A, Majidi A, Waterhouse M, Neale RE. Acute Respiratory Tract Infection and 25-Hydroxyvitamin D Concentration: A Systematic Review and Meta-Analysis. Int J Environ Res Public Health. 2019;16(17):3020. Published 2019 Aug 21. doi:10.3390/ijerph16173020
  20. Martineau Adrian R, Jolliffe David A, Hooper Richard L, Greenberg Lauren, Aloia John F, Bergman Peter et al. Vitamin D supplementation to prevent acute respiratory tract infections: systematic review and meta-analysis of individual participant data BMJ 2017; 356 :i6583
  21. Ginde AA, Blatchford P, Breese K, et al. High-Dose Monthly Vitamin D for Prevention of Acute Respiratory Infection in Older Long-Term Care Residents: A Randomized Clinical Trial. J Am Geriatr Soc. 2017;65(3):496–503. doi:10.1111/jgs.14679
  22. Dra. Leigh Siergiewicz, una médico naturópata egresada de Bastyr University. Como especialista en medicina integral, a ella le apasiona ayudar a los pacientes a superar obstáculos para alcanzar un buen estado de salud y así puedan vivir de la mejor manera posible. Ella ofrece tratamientos personalizados usando nutrición, medicina a base de plantas, suplementación, asesoramiento sobre estilo de vida, además de exámenes médicos convencionales y funcionales en su consultorio con el fin de tratar a los pacientes en vez de los síntomas.
  23. Dr. Eric Madrid MD, ABIHM que está certificado por la Junta Americana de Medicina Familiar y por la Junta Americana de Medicina Integral Holística. Es el autor de Vitamin D Prescription, the Healing Power of the Sun. El Dr. Madrid se graduó de la Escuela de Medicina de la Universidad Estatal de Ohio. Es socio del Rancho Family Medical Group.
  24. https://www.elespanol.com/como/aumentar-vitamina-alimentos-contienen/477453319_0

comentarios

Deje su comentario

domingo lunes martes miércoles jueves viernes sábado enero febrero marzo abril Mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

Esta tienda te pide que aceptes cookies para fines de rendimiento, redes sociales y publicidad. Las redes sociales y las cookies publicitarias de terceros se utilizan para ofrecerte funciones de redes sociales y anuncios personalizados. ¿Aceptas estas cookies y el procesamiento de datos personales involucrados?

Cookies necesarias
Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.
Nombre de la cookie Proveedor Finalidad Caducidad
PrestaShop-# herboristeriamamica.es Esta cookie permite conservar abiertas las sesiones del usuario durante su visita y le permite pasar un pedido o toda una serie de funcionamientos como: fecha de adición de la cookie, idioma seleccionado, divisa utilizada, última categoría de producto visitado, productos recientemente vistos, acuerdo de utilización de servicios del sitio, identificador del cliente, identificador de conexión, apellido, nombre, estado conectado, su contraseña cifrada, e-mail relacionado con la cuenta del cliente y el identificador del carrito. 480 horas
Cookies estadísticas
Las cookies estadísticas ayudan a los propietarios de páginas web a comprender cómo interactúan los visitantes con las páginas web reuniendo y proporcionando información de forma anónima.
Nombre de la cookie Proveedor Finalidad Caducidad
collect Google Se utiliza para enviar datos a Google Analytics sobre el dispositivo del visitante y su comportamiento. Rastrea al visitante a través de dispositivos y canales de marketing. Sesión
r/collect Google Se utiliza para enviar datos a Google Analytics sobre el dispositivo del visitante y su comportamiento. Rastrea al visitante a través de dispositivos y canales de marketing. Sesión
_ga Google Registra una identificación única que se utiliza para generar datos estadísticos acerca de cómo utiliza el visitante el sitio web. 2 años
_gat Google Utilizado por Google Analytics para controlar la tasa de peticiones 1 día
_gd# Google Se trata de una cookie de sesión de Google Analytics que se utiliza para generar datos estadísticos sobre cómo utiliza el sitio web que se elimina cuando sale de su navegador. Sesión
_gid Google Registra una identificación única que se utiliza para generar datos estadísticos acerca de cómo utiliza el visitante el sitio web. 1 día
Contenido no disponible