Propiedades del DIM (Di-indolyl Methane)

En: - NUTRIENTES Comentario: 0 Golpear: 1217
Propiedades del DIM (Di-indolyl Methane)
¿Que es y para que sirve?
Descubriremos cómo actúa este fitonutriente, sustancia de origen natural, cuáles son sus propiedades y todos los beneficios que puede ofrecerte.
 
  • Mantiene los niveles normales de estrógenos
  • Proporciona un equilibrio hormonal saludable
  • Apoya la salud de la próstata
  • Estimula el sistema inmunológico

 

DIM se produce de forma natural en las verduras como la col, el brócoli, las coles de Bruselas, coliflor, nabos, etc .. Este ingrediente no es una hormona, pero tiene efectos similares a los estrógenos. Debido a esto, DIM reduce los síntomas de PMS y regula el metabolismo de los estrógenos.

Los hombres y las mujeres de edad media a menudo lo han llamado "desequilibrio de estrógeno", que se caracteriza por niveles muy altos de estrógeno en el cuerpo. En los hombres, esto resulta en una disminución de la hormona masculina testosterona y puede causar problemas con la próstata. La testosterona es el componente más importante para el crecimiento de la masa muscular, y también ayuda a mantener la libido masculina.

¿Qué es el DIM?

El diindolilmetano (DIM) es un fitonutriente, es decir, un nutriente vegetal con importantes propiedades antioxidantes, en este caso, el DIM forma parte de la composición de múltiples verduras entre las que podemos destacar el brócoli, repollo, las coles de Bruselas, la col rizada, o la coliflor.

Como muchos otros fitonutrientes su actividad es importante para nuestra salud y en la actualidad el DIM es objeto de múltiples estudios científicos ya que se cree que puede tener actividad antiinflamatoria, anticancerígena, antibacteriana, antiviral e inmunomoduladora, entre otras.

Las crucíferas, brócolis, coles, coliflores son una fuente de poderosos fitonutrientes capaces de modificar el metabolismo de los estrógenos tanto en el hombre como en la mujer y, de este modo, prevenir determinados tipos de cáncer hormonodependientes. El más interesante de ellos es el di-indolilmetano (DIM).

El interés por los fitonutrientes extraídos de las crucíferas se remonta a veinte años atrás, cuando se observó que el brócoli, el DIM y el I3C (indol-3-carbinol) prevenían el cáncer de mama inducido químicamente en animales.

 

¿Cuáles son las propiedades del DIM?

A continuación te exponemos las distintas propiedades que posee el DIM y que han sido observadas en diversas investigaciones:

  • En animales se ha comprobado que el DIM actúa sobre el metabolismo de los estrógenos, equilibrando la concentración de los mismos, lo que resulta de gran importancia para prevenir cánceres de tipo hormono-dependientes, como por ejemplo es el caso del cáncer de mama o de cuello uterino.
  • Como muchos otros fitonutrientes, el DIM actúa como un potente antioxidante, por lo que nos protege frente al daño de los radicales libres, previniendo así el estrés oxidativo del organismo y sus manifestaciones, como por ejemplo el envejecimiento prematuro.
  • Favorece la salud prostática y previene el cáncer de próstata.
  • En hombres refuerza la producción de testosterona, lo que favorece el anabolismo muscular.
  • Ayuda a mantener el equilibrio hormonal en ambos sexos.
  • Puede utilizarse como complemento en la pérdida de peso ya que reduce el porcentaje de grasa corporal actuando sobre las concentraciones hormonales de estrógenos y testosterona.
  • Mejora la función cognitiva.
  • Por su actividad antioxidante y reguladora hormonal, el DIM nos ayuda a mantener una buena salud cardiovascular.

¿En qué casos resulta positivo tomar DIM?

El DIM es un complemento nutricional totalmente natural que puede resultar de gran utilidad en los siguientes casos:

  • Necesidad de un aporte extraordinario de antioxidantes.
  • Equilibrio de la constitución corporal (disminución de la grasa y aumento de la masa muscular).
  • Prevención del cáncer y de enfermedades degenerativas.
  • Desequilibrios hormonales durante la menopausia.
  • Desequilibrios en el ciclo menstrual.
  • Prevención de los problemas de próstata.
  • Mejora de la función inmunológica.

 

Mejorar el metabolismo de los estrógenos

Varios miligramos de indol procedentes de crucíferas pueden regular la acción de los estrógenos y modificar su metabolismo. El indol aumenta la 2-dehidroxilación de los estrógenos, lo que eleva los niveles de estrógenos no carcinógenos, como el 2-hidroxiestrona. Así, aumenta la proporción 2 a 16 de los metabolitos de los estrógenos1. Los estrógenos no carcinógenos son poderosos antioxidantes que tienen el poder de eliminar las células dañadas o cancerosas del organismo. Por el contrario, sin estos índoles, prolifera la producción de un grupo de metabolitos de los estrógenos indeseables, denominados «estrógenos malos», que actúan de forma negativa para permitir la oxidación y las lesiones del ADN y favorecen la aparición del cáncer.
Un estudio2 prospectivo en 5000 mujeres italianas mostró que esta proporción 2 a 16 de los metabolitos de los estrógenos permite predecir el riesgo de cáncer de mama. En este estudio, el riesgo de padecer cáncer de mama en los próximos cuatro años en mujeres menopáusicas era menor que en aquellas que presentaban una proporción 2 a 16 más elevada. En otro estudio, se observó igualmente un informe favorable 2 a 16 más elevado en condiciones benignas en relación con casos de cáncer de mama con las proporciones más bajas 3.

DIM y equilibrio de los estrógenos

El DIM es la sustancia más eficaz de las crucíferas para favorecer un metabolismo beneficioso de los estrógenos en el hombre y la mujer. El DIM se forma a partir de su precursor, el indol-3-carbinol (I3C), que se utilizó por primera vez en 1987 en animales y ha demostrado su ausencia de toxicidad y su capacidad de prevenir el cáncer de mama causado por carcinógenos. Su mecanismo de acción parece ser la reducción de la actividad del sistema de los receptores de estrógenos, la estimulación de un metabolismo beneficioso de los estrógenos y una apoptosis selectiva o «muerte celular programada» que elimina las células dañadas4.
El DIM actúa para equilibrar la respuesta natural a los estrógenos ajustando la actividad de las enzimas metabólicas del citocromo y de las moléculas especializadas de los receptores de estrógenos. Favorece igualmente la vía de metabolización de los estrógenos en las células para favorecer a los metabolitos que previenen el cáncer, el 2-hidroxi y el 2-metoxi estradiol.
Estos metabolitos limitan a continuación el crecimiento y la división celular, lo que influye en el ciclo celular que determina el crecimiento y la replicación. El DIM respalda el mecanismo protector de la apoptosis, lo que favorece la eliminación beneficiosa de las células dañadas.

Una protección contra el cáncer de mama

El aporte complementario de DIM actúa sobre la vía de metabolización de los estrógenos para favorecer la producción de los metabolitos 2-hidroxiestrona en detrimento de la producción de 16-hidroxiestronas. El aumento de la proporción de metabolitos de 2-hidroxi está correlacionado con la protección contra el cáncer de mama. Otros factores de riesgo de padecer cáncer, incluidas la obesidad y una alimentación rica en grasas o deficiente en ácidos grasos omega-3, están igualmente correlacionados con una baja producción de 2-hidroxiestrona.
Un estudio piloto examinó los efectos del DIM sobre los metabolitos de los estrógenos en mujeres menopáusicas con antecedentes de cáncer de mama de primer estadio. Tras un mes tomando un complemento con DIM, las participantes mostraron un aumento significativo de los niveles de 2-hidroxiestrona y de la relación 2-hidroxi-estrona sobre 16-alfa-hidroxiestrona. Estos resultados sugieren que el DIM podría tener un papel en la prevención de la reaparición del cáncer al favorecer un metabolismo sano de los estrógenos5.
Además, un cierto número de estudios celulares y en animales ha mostrado que el DIM inhibe la proliferación de las células humanas de cáncer de mama.

Metabolismo de los estrógenos y salud del hombre

Las investigaciones han establecido una correlación entre el envejecimiento, la acumulación de estrógenos y la presencia de hipertrofia benigna de la próstata en el hombre. La acumulación de estrógenos en los tejidos es la característica propia de la andropausia, por contraposición al déficit de estrógenos de la menopausia.
La acumulación de estrógenos durante la andropausia se ve aumentada por la obesidad, puesto que los tejidos grasos son el lugar de conversión de la testosterona y la DHEA en estrógenos. En estudios de casos controlados, el aumento de los niveles de estrógenos predecía el grado de hipertrofia de la próstata.
Los trabajos mostraron que el estradiol, la forma activa de los estrógenos, causa un aumento de la producción del antígeno específico de la próstata (PSA) en los tejidos de la próstata. El aumento de la producción de PSA se ve inhibido por el 2-metoxi estradiol, el metabolito beneficioso de los estrógenos, cuya producción favorece el DIM. Los estudios celulares muestran que este último reduce los niveles de PSA secretados e intracelulares causados por la DHT (dihidrotestosterona).
La próstata necesita testosterona para funcionar con normalidad. Pero también se cree que la testosterona desempeña un papel en los primeros estadios del cáncer de próstata y, por lo general, los médicos tratan a los pacientes afectados por el cáncer de próstata con medicamentos antiandrógenos. En diversos estudios los investigadores han observado que el DIM detenía la proliferación de células humanas cancerosas de próstata dependientes de los andrógenos. En uno de esos estudios, el crecimiento de las células de cáncer de próstata se redujo en un 70% en relación con el de células idénticas sin tratar. El DIM inhibe igualmente la estimulación de la dihidrotestosterona (DHT) sobre la síntesis del ADN en las células cancerosas dependientes de los andrógenos. Estos efectos no se han constatado en las células cancerosas independientes de los andrógenos6. El DIM parece tener por tanto potentes propiedades antiproliferación y antiandrogénicas sobre las células humanas de cáncer de próstata. Estas propiedades también se han observado sobre un modelo de cáncer de próstata en ratones7.

DIM y salud cardiovascular

Los trabajos de investigación sostienen la conexión entre un metabolismo sano de los estrógenos y la salud del hombre. En estudios de cultivos de células humanas endoteliales vasculares, se ha mostrado que el 2-metoxi estradiol es el principal regulador del crecimiento y la apoptosis celular. Una apoptosis activa y regulada podría contribuir a prevenir la formación de la placa ateroesclerótica. En lo que respecta a las lipoproteínas, los 2-hidroxi y 2-metoxi estrógenos son poderosos antioxidantes En los trabajos de investigación, estos metabolitos, cuya producción está estimulada por el DIM, previenen la oxidación de las lipoproteínas, un primer estadio del comienzo de la ateroesclerosis.

¿Cómo se toma el DIM?

El DIM se toma en forma de complemento nutricional, ya que para obtenerlo de modo suficiente a través de la alimentación necesitaríamos consumir aproximadamente 2 kilos de verduras al día.

Se trata de un producto ampliamente seguro, aunque no se recomienda su uso durante el embarazo y la lactancia debido a la falta de estudios. Como siempre sucede es importante seguir las recomendaciones que se especifiquen en el envase ya que los laboratorios fabricantes pueden trabajar con concentraciones distintas de DIM.

En cualquier caso no se recomienda exceder los 300 miligramos diarios, ya que en dosis superiores a ésta sí se han podido observar efectos secundarios leves, como malestar gastrointestinal y dolor de cabeza.

 

Referencias (PubMed, Google Scholar)

1. Michnovicz J.J. et al., Changes in levels of urinary estrogen metabolites after oral indole-3-carbinol treatment in human, J. NAT Cancr. Inst., 1997 May 21, 89(10): 718-23.
2. Muti P. et al., Metabolism and risk of breast cancer: a prospective analysis of 2:16 hydroxyestrone ratio in premenopausal and postmenopausal women, Cancer Epidemiology, 2000, 11: 635-640.
3. Dupont E. et al., The prognostic value of altered estrogen metabolism in breast cancer, Annals of surgical oncology, 2000, 7(1): supplement.
4. Chen N.T. et al., Aryl hydrocarbon receptor-mediated antioestrogenic and antitumorigenic activity of di-indolylmethane, Carcinogenesis, 1998, 19: 1631-1639.
5. Dalessandri K.M. et al., Pilot study: effect of 3,3'-di-indolylmethane supplements on urinary hormone metabolites in postmenopausal women with a history of early-stage breast cancer, Nut. Cancer, 2004, 50(2): 161-7.
6. Le H.T. et al., Plant derived 3,3'-di-indolylmethane is a strong androgen antagonist in human prostate cancer cells, J. Biol. Chem., 2003 Mar 27.
7. Nachshon-Kedmi M. et al., Therapeutic activity of 3'3-di-indolylmethane on prostate cancer in an in vivo model, Prostate, 2004 Oct 1, 61(2): 153-60.

 

 

Revisado por:

Jorge López

Tecnico Naturópata colegiado

Nutricionista y Entrenador Personal (FPEF)

Universidad Europea Miguel de Cervantes

Universidad de Nebrija

Aviso:

La información y declaraciones hechas son para fines educativos y no tienen la intención de reemplazar el consejo de su médico. Herboristería de Mamica no dispensa consejos médicos, prescribe o diagnostica enfermedades. Las opiniones y consejos nutricionales expresados ​​por Herboristería de Mamica no pretenden ser un sustituto del servicio médico convencional. Si tiene una condición médica grave o preocupación por su salud, consulte a su médico.



Etiquetas: DIM Di-indolyl-Methane

comentarios

Deje su comentario

domingo lunes martes miércoles jueves viernes sábado enero febrero marzo abril Mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

Esta tienda te pide que aceptes cookies para fines de rendimiento, redes sociales y publicidad. Las redes sociales y las cookies publicitarias de terceros se utilizan para ofrecerte funciones de redes sociales y anuncios personalizados. ¿Aceptas estas cookies y el procesamiento de datos personales involucrados?

Cookies necesarias
Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.
Nombre de la cookie Proveedor Finalidad Caducidad
PrestaShop-# herboristeriamamica.es Esta cookie permite conservar abiertas las sesiones del usuario durante su visita y le permite pasar un pedido o toda una serie de funcionamientos como: fecha de adición de la cookie, idioma seleccionado, divisa utilizada, última categoría de producto visitado, productos recientemente vistos, acuerdo de utilización de servicios del sitio, identificador del cliente, identificador de conexión, apellido, nombre, estado conectado, su contraseña cifrada, e-mail relacionado con la cuenta del cliente y el identificador del carrito. 480 horas
Cookies estadísticas
Las cookies estadísticas ayudan a los propietarios de páginas web a comprender cómo interactúan los visitantes con las páginas web reuniendo y proporcionando información de forma anónima.
Nombre de la cookie Proveedor Finalidad Caducidad
collect Google Se utiliza para enviar datos a Google Analytics sobre el dispositivo del visitante y su comportamiento. Rastrea al visitante a través de dispositivos y canales de marketing. Sesión
r/collect Google Se utiliza para enviar datos a Google Analytics sobre el dispositivo del visitante y su comportamiento. Rastrea al visitante a través de dispositivos y canales de marketing. Sesión
_ga Google Registra una identificación única que se utiliza para generar datos estadísticos acerca de cómo utiliza el visitante el sitio web. 2 años
_gat Google Utilizado por Google Analytics para controlar la tasa de peticiones 1 día
_gd# Google Se trata de una cookie de sesión de Google Analytics que se utiliza para generar datos estadísticos sobre cómo utiliza el sitio web que se elimina cuando sale de su navegador. Sesión
_gid Google Registra una identificación única que se utiliza para generar datos estadísticos acerca de cómo utiliza el visitante el sitio web. 1 día
Contenido no disponible