açaí

En: - WiKiMAMICA En: Comentario: 0 Golpear: 75

açai-5-1024x683.jpg

Açai, beneficios y propiedades

Últimamente quizás has escuchado hablar más del açaí que en todo lo que llevas de vida pero es que este fruto se está convirtiendo en uno de los superalimentos más beneficiosos y a la vez de moda del momento.

El açaí, o también conocido como acai berry, es un fruto que se obtiene de la palmera Euterpe Oleracea y que crece únicamente al norte de Brasil de forma silvestre debido a la humedad y lluvias propias de esta zona.

Conocidos como los árboles Açaizeiros y con unos 25 metros de alto, estos árboles dan este pequeño fruto de color morado. Estas bayas, durante siglos han sido consumidas únicamente por los aborígenes de la zona, las cuales eran uno de los ingredientes esenciales para su dieta e incluso una medicina natural para tratar aquellas enfermedades relacionadas con la digestión e incluso problemas de la piel.  Pero en la actualidad, cada vez se han ido haciendo más hueco en la sociedad convirtiéndose en uno de los alimentos preferidos de muchos, tanto por su versatilidad como por sus múltiples propiedades.

açai bayas

¿Qué es el açaí?

El açaí, comúnmente se puede confundir con el arándano debido a su aspecto físico, pero no debemos dejarnos llevar por ello y es que aunque ambos sean bayas, se trata de dos bayas muy distintas.

El açaí tiene una forma redonda pequeña de entre unos 10 o 14 mm de diámetro. Estas son de un color morado muy oscuro, casi negro, y con un sabor muy peculiar ya que podríamos decir que es la mezcla de frambuesa silvestre con uva y chocolate. Dicho así la verdad suena muy apetitoso.

Este fruto crece en forma de racimos, y por cada uno de estos racimos, que reciben el nombre de cachos, se encuentran entre 500 y 900 frutos, ahí es nada. Por árbol crecen entre 3 y 5 racimos.

Pero, a diferencia de otras bayas o frutos silvestres, estas no se deben consumir recién cogidas sino que necesitan de un proceso previo de elaboración para así poder beneficiarte al máximo de todos los nutrientes.

El açaí es un alimento rico en antioxidantes y nutrientes, lo que hacen de él un gran reductor de radicales libres. Además también contiene ácidos grasos esenciales omega 3, 6 y 9 que permiten que proteja de enfermedades cardiovasculares.

También las vitaminas A y C son algunas de las propiedades con las que cuenta el açaí, el cual lo hacen un alimento ideal para fortalecer el sistema inmunitario, beneficia los problemas de la piel y además ayuda en la formación de glóbulos rojos.

Pero no solo eso y es que también está compuesto por un 40% de fibra, hidratos de carbono, proteínas y grasa vegetal que lo convierten en un alimento ideal para proporcionar energía sobre todo en aquellas épocas en las que estamos más activos.

açai en polvo

Beneficios del açaí

Gracias a los nutrientes y cualidades con las que cuenta el açaí, se le han otorgado múltiples beneficios.

Efecto anticáncer

Entre las propiedades más importantes otorgadas, debemos destacar su asociación con la salud del cáncer y es que gracias a los polifenoles con los que cuenta, se han demostrado que este puede ayudar a destruir células cancerígenas. A esto, se le suma el ácido elágico con el que cuenta, el cual ayuda a matar las células cancerosas sin perjudicar a las células sanas.

Enfermedades cardiovasculares

El açaí es muy rico en antocianinos, los cuales son unos pigmentos naturales polifenólicos que actúan como antioxidantes y anti radicales libres y que favorecen la circulación sanguínea a la vez que protegen de la arteriosclerosis.

Además también la grasa monoinsaturada, los fitoesteroles y la fibra que contienen hacen que se convierta en un alimento saludable para tratar los problemas cardiovasculares de forma natural.

Gran alimento antienvejecimiento

El açaí es un alimento que presume en gran medida de su gran poder antienvejecimiento es que es uno de los alimentos con más alto contenido en nutrientes y antioxidantes.

La ORAC (Capacidad de Absorción de Radicales Libres de Oxígeno) es una prueba que normalizada por el Departamento Federal de Agricultura de EE.UU y con la cual se mide el potencial antioxidante de los diferentes alimentos. Según estas pruebas, el açaí es uno de los alimentos más beneficiosos a la hora de retardar los procesos del envejecimiento que afectan tanto a la piel como al cerebro.

açai bowl

Reducir peso

Gracias a la fibra con la que cuenta el açaí, este actúa como saciante natural ayudando a su vez a mantener los niveles de energía estables y por lo tanto fomentar la reducción de grasa corporal.

A su vez, también los ácidos grasos omega, las vitaminas y los aminoácidos permiten que se acelere la actividad metabólica y por lo tanto se crea una quema de las calorías. También los antioxidantes son beneficiosos en este proceso ya que aceleran la digestión y por lo tanto se quema la grasa saturada.

Deseo sexual

Debido a la vitalidad y energía que esta baya proporciona, en su lugar de origen, Brasil, lo consideran como un grana alimento afrodisíaco y un perfecto aliado para aumentar la líbido.

Sistema Inmunitario

Gracias al ácido elágico que contiene el açaí, este ayuda a combatir bacterias y virus y por lo tanto es un alimento beneficioso para fortalecer el sistema inmunitario.

Además este también ayuda a regular la actividad de los linfocitos.

Ayuda contra el estreñimiento

La fibra soluble que el açaí contiene lo convierte en un gran aliado contra el estreñimiento. Consumirlo de forma habitual ayudará a regular el tránsito intestinal.

Reduce el estrés y la ansiedad

Debido a los ácidos grasos omega 3 con los que cuenta el açaí, los niveles de cortisol se ven reducidos, lo que a su vez hace que se libere el estrés y la ansiedad.

Además, puesto que se trata de un alimento libre de gluten, este favorece la reducción de cortisol.

açai propiedades

Apto para diabéticos

Estas pequeñas bayas cuentan con un índice glucémico muy bajo, lo que permite que sea un alimento apto para diabéticos ya que eleva de forma muy paulatina los niveles de azúcar en sangre y de ese modo ayuda a controlar mejor la glucosa para diabéticos.

Es beneficioso para la vista

Está comprobado que tanto la vitamina A como las antocianinas son beneficiosas para la visión. Gracias al alto contenido de estas en el açaí, este alimento es recomendable ya que mejora la visión.

Proporciona energía

El açaí es un alimento rico en proteínas, hidratos de carbono y grasas, los cuales todos ellos son de gran ayuda para personas que realizan mucha actividad física.

Los aminoácidos que este contiene suele compararte con los del huevo, no obstante, al tratarse en este caso de proteínas vegetales estas son mucho más fáciles de asimilar para el músculo y por lo tanto para mantener la energía.

Como podréis ver, son muchos los beneficios del açaí, es por ello, que además de encontrarlo listo para comer o bien en polvo, también son muchos los complementos alimenticios que cuentan con él entre sus ingredientes.

Articulo original By Herbora.es

Revisado Jorge López

Técnico Naturópata colegiado

Nutricionista y Entrenador Personal (FPEF)

Universidad Europea Miguel de Cervantes

Universidad de Nebrija

 

Aviso:

La información y declaraciones hechas son para fines educativos y no tienen la intención de reemplazar el consejo de su médico. Herboristería de Mamica no dispensa consejos médicos, prescribe o diagnostica enfermedades. Las opiniones y consejos nutricionales expresados ​​por Herboristería de Mamica no pretenden ser un sustituto del servicio médico convencional. Si tiene una condición médica grave o preocupación por su salud, consulte a su médico.

 

comentarios

Deje su comentario