Hipertensión

En: - PROTOCOLOS NATURALES SALUD Comentario: 0 Golpear: 457

Hipertensión

Actualmente, las enfermedades cardiovasculares se han convertido en la primera causa de muerte en todos los países del mundo industrializado, y la hipertensión arterial es considerada un factor de riesgo modificable.

Su frecuencia aumenta de manera exponencial con la edad, lo cual, unido al aumento de la esperanza de vida en los países desarrollados, hace que se convierta en un problema sanitario de primera magnitud.

Introducción

Actualmente, las enfermedades cardiovasculares se han convertido en la primera causa de muerte en todos los países del mundo industrializado, y la hipertensión arterial es considerada un factor de riesgo modificable. Su frecuencia aumenta de manera exponencial con la edad, lo cual, unido al aumento de la esperanza de vida en los países desarrollados, hace que se convierta en un problema sanitario de primera magnitud.

¿Qué es la hipertensión?

La hipertensión se produce cuando la sangre circula por los vasos sanguíneos a una mayor presión de lo habitual y de lo considerado normal. Al aumentar esta presión, la sangre llega con más fuerza y esto supone una mayor resistencia para el corazón, que responde incrementando su masa muscular (hipertrofia ventricular izquierda) para hacer frente a ese sobreesfuerzo.

La presión arterial puede variar según el momento del día que estemos por factores del propio organismo y factores externos. Sin embargo, cuando estas medidas son anormales de forma continuada es cuando se considera hipertensión.

Así pues, la hipertensión se define como una presión arterial sistólica de 139 mmHg o superior y/o una presión arterial diastólica de 89 mmHg o superior, en personas que no están tomando medicación antihipertensiva.

Tipos de hipertensión

  • Hipertensión esencial o idiopática: Este tipo de hipertensión es el que sufre la mayoría. No tiene una causa específica, sino que se la considera una consecuencia de distintos factores: herencia genética, obesidad, estilo de vida (tabaquismo, sedentarismo, dieta inadecuada), factores ambientales, estrés, el estado emocional, etc.
  • Hipertensión secundaria: Se da como respuesta a otra patología o condición previa: disfunciones renales, embarazo, factores endocrinos (problemas tiroideos, diabetes, etc.), apnea del sueño o la ingesta de ciertos fármacos como los anticonceptivos y broncodilatadores para el asma, entre otros.

Síntomas

La hipertensión esencial o primaria, en los primeros años, no suele dar ningún síntoma. En ocasiones, en personas jóvenes, podemos encontrar palpitaciones, cefaleas y cierto grado de fatiga o sensación de falta de aire con el esfuerzo.

Otras veces se producen: vértigos, mareos, náuseas, zumbido de oídos, sudoración excesiva, opresión en el pecho y manos y pies que se duermen o experimentan hormigueos.

La hipertensión es una enfermedad generalmente asintomática hasta fases muy avanzadas, pero fácilmente detectable en chequeos rutinarios. Si no se trata a tiempo, puede producir complicaciones muy graves en órganos vitales como los riñones, los ojos y especialmente el corazón.

Medidas higiénico-dietéticas

  • Mantener un peso saludable: existe una clara relación entre hipertensión y obesidad. Una reducción de peso en pacientes con sobrepeso no sólo reduce las cifras de presión arterial, sino que incide igualmente en otros factores de riesgo cardiovascular asociados.
  • Actividad física: la realización de ejercicio físico moderado de forma regular puede reducir la presión arterial de forma marcada.
  • Reducir el estrés también reduce la presión arterial a largo plazo en pacientes con alteraciones de la esfera emocional.
  • Realizar una dieta lo más equilibrada posible, restringiendo la ingesta de sodio, cafeína, alcohol y eliminando el tabaco. La ingesta de nutrientes específicos también puede ser de gran ayuda para el tratamiento de la hipertensión.

PRINCIPALES COMPLEMENTOS RECOMENDADOS

Espino blanco

El Espino blanco desarrolla una acción cardiotónica por los flavonoides y catequinas que contiene, regulando la tensión arterial, mejorando la circulación, y el ritmo cardíaco. Se ha demostrado un doble mecanismo de acción:

  • Normotensor: Tiene un efecto regulador sobre la tensión arterial, pues la hace descender en quienes la poseen alta, y provoca su ascenso en los que padecen de hipotensión.
  • Cardiotónico: Impide la destrucción del ATP (mediante la inhibición de la ATPasa), las células disponen de mayor energía, y se produce un aumento de la fuerza contráctil del corazón y una regularización de su ritmo.

Dosificación: de 500 mg día de extracto estandarizado.

Ajo

Los ingredientes activos del ajo son varios compuestos azufrados, siendo el principal la alicina, responsable de sus efectos beneficiosos. El ajo se ha utilizado tradicionalmente para el bienestar cardiovascular, con evidencias de su posible ayuda sobre los niveles de colesterol y la presión arterial.

Estudios recientes demuestran que el ajo es capaz de contribuir al mantenimiento de la presión sanguínea sistémica dentro de los valores normales, mediante un doble mecanismo de acción:

  • Incrementa la actividad del óxido nítrico sintetasa, enzima responsable de la formación del óxido nítrico o factor relajante derivado del endotelio (EDRF), que es un potente vasodilatador.
  • Inhibe la actividad de la enzima convertidora de Angiotensina I, encargada de catalizar la conversión de la Angiotensina I en Angiotensina II, potente vasoconstrictor involucrado en el aumento de la presión arterial.

Dosificación: 550 mg extracto concentrado día.

Olivo

La hoja de Olivo (Olea europaea L) posee efectos cardioprotectores debido a sus propiedades anti-oxidantes, vasodilatadoras, inhibidoras de la agregación plaquetaria y antiinflamatorias.

Los efectos hipotensores de la hoja de olivo parecen ser debidos a un efecto sinérgico entre todos sus componentes, aunque el más activo es la oleuropeína. Al igual de los compuestos polifenólicos del vino tinto (resveratrol), la oleuropeína aporta beneficios antioxidantes que pueden ayudar a prevenir la oxidación del colesterol LDL (colesterol “malo”) y dar soporte a una buena función coronaria.

Dosificación: según etiqueta de producto.

OTROS SUPLEMENTOS SINÉRGICOS

Co-Enzima Q10

La Coenzima Q10 es un nutriente liposoluble que se encuentra en las mitocondrias celulares, la parte de las células encargada de la producción de energía. Participa en la producción de ATP, la fuente de energía principal de las células. El efecto beneficioso de la coenzima Q10 en la prevención de enfermedades cardiovasculares se debe principalmente a su capacidad de actuar como antioxidante.

Este es uno de los suplementos que más se suele recomendar para ayudar a disminuir la presión arterial en personas con hipertensión moderada.

La acción primaria de la CoQ10 en la hipertensión clínica es la vasodilatación, a través de un efecto directo sobre el endotelio y el músculo liso vascular.

Dosificación: de 100 a 200 mg día.

Ácidos grasos omega 3

Los ácidos grasos omega-3 EPA y DHA, que se encuentran en el pescado azul, han sido estudiados en relación con una amplia gama de trastornos de salud. Una de las áreas en las que han demostrado unos resultados más prometedores es en el cuidado de la salud cardiovascular.

Estas hipótesis han sido respaldadas por estudios epidemiológicos. Ha habido varios ensayos que evaluaron los efectos del aceite de pescado sobre la hipertensión en individuos hipertensos y otros sin hipertensión o hipercolesterolemia. El efecto general de la administración del aceite de pescado fue un descenso ligero pero significativo en la presión arterial, especialmente en aquellos con hipertensión o hipercolesterolemia.

Dosificación: de 1.100 a 2.200 mg día.

Vitamina D3

La deficiencia de vitamina D parece predisponer a la aparición de hipertensión arterial en estudios observacionales. Además, su deficiencia junto con la activación del sistema renina-angiotensina-aldosterona y del sistema inmunitario, supone un factor de alto riesgo en pacientes con insuficiencia cardíaca. Los resultados de los estudios clínicos en gran medida favorecen la hipótesis de que niveles adecuados de vitamina D promueven la disminución de la presión arterial.

Las propiedades antihipertensivas de la vitamina D incluirían efectos renoprotectores, la regulación del sistema renina-angiotensina-aldosterona, efectos directos sobre las células vasculares y sobre el metabolismo del calcio, incluida la prevención del hiperparatiroidismo secundario.

Dosificación: De 2.000 a 4.000 UI día.

BIBLIOGRAFÍA

  • Promising hypotensive effect of hawthorn extract: a randomized double-blind pilot study of mild, essential hypertension. Walker AF, Marakis G, Morris AP, Robinson PA. (2002 Feb).
  • Hawthorn (Crataegus spp.) in the treatment of cardiovascular disease. Mary C. Tassell, Rosari Kingston, Deirdre Gilroy, Mary Lehane and Ambrose Furey (2010 jan).
  • Effect of Crataegus Usage in Cardiovascular Disease Prevention: An Evidence-Based Approach.
  • Jie Wang, Xingjiang Xiong and Bo Feng (2013 dec).
  • Effect of hawthorn standardized extract on flow mediated dilation in prehypertensive and mildly hypertensive adults: a randomized, controlled cross-over trial. Gary N Asher,corresponding author1 Anthony J Viera, Mark A Weaver, Rosalie Dominik, Melissa Caughey and Alan L Hinderliter (2012 mar).
  • Hypotensive effects of hawthorn for patients with diabetes taking prescription drugs: a randomised controlled trial. Walker AF, Marakis G, Simpson E, Hope JL, Robinson PA, Hassanein M, Simpson HC. (2006 jun).
  • Role of natural herbs in the treatment of hypertension. Nahida Tabassum and Feroz Ahmad (2011 jan).
  • Antihypertensive Effects of Hydroalcoholic Extract of Crataegus Azarolus Subspecies Aronia Fruit in Rats with Renovascular Hypertension: An Experimental Mechanistic Study. Mohammad Reza Haydari, PharmD, M-Phil, Mohammad Reza Panjeshahin, PhD, Elaheh Mashghoolozekr, MS and Ali Akbar Nekooeian, (2017 may).
  • Efficacy and safety of a herbal drug containing hawthorn berries and D-camphor in hypotension and orthostatic circulatory disorders/results of a retrospective epidemiologic cohort study. Hempel B, Kroll M, Schneider B. (2005).
  • Hawthorn: potential roles in cardiovascular disease. Chang WT, Dao J, Shao ZH. (2005).
  • Garlic Lowers Blood Pressure in Hypertensive Individuals, Regulates Serum Cholesterol, and Stimulates Immunity: An Updated Meta-analysis and Review. Ried K (2016 feb).
  • Potential of garlic (Allium sativum) in lowering high blood pressure: mechanisms of action and clinical relevance. Karin Ried and Peter Fakler (2014 feb).
  • The effect of aged garlic extract on blood pressure and other cardiovascular risk factors in uncontrolled hypertensives: the AGE at Heart trial. Karin Ried, Nikolaj Travica and Avni Sal (2016 jan).
  • Does Garlic Supplementation Control Blood Pressure in Patients with Severe Coronary Artery Disease? A Clinical Trial Study. Marjan Mahdavi-Roshan, Javad Nasrollahzadeh, Ali Mohammad Zadeh and Ali Zahedmehr (2016 aug).
  • Can garlic lower blood pressure? A pilot study. McMahon FG, Vargas R. (1993 jul).
  • Garlic for hypertension: A systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials. Xiong XJ, Wang PQ, Li SJ, Li XK, Zhang YQ5, Wang J. (2015 mar).
  • Potential of garlic (Allium sativum) in lowering high blood pressure: mechanisms of action and clinical relevance. Ried K, Fakler P. (2014 dec).
  • Mechanisms underlying the antihypertensive effects of garlic bioactives. Shouk R, Abdou A, Shetty K, Sarkar D, Eid AH (2014 feb).
  • Effects of Allicin on Hypertension and Cardiac Function in Chronic Kidney Disease. Ehécatl M. A. García-Trejo, Abraham S. Arellano-Buendía, Raúl Argüello-García, María L. Loredo-Mendoza, Fernando E. García-Arroyo, Mónica G. Arellano-Mendoza, María C. Castillo-Hernández, Gustavo Guevara-Balcázar, Edilia Tapia, Laura G. Sánchez-Lozada and Horacio Osorio-Alonso (2016 nov).
  • Garlic Lowers Blood Pressure in Hypertensive Individuals, Regulates Serum Cholesterol, and Stimulates Immunity: An Updated Meta-analysis and Review. Karin Ried (2016 jan).
  • Effect of Garlic on Blood Pressure: A Meta‐ Hai‐Peng Wang MD, Jing Yang MD, Li‐Qiang Qin, Xiang‐Jun Yang MD. (2015 jan).
  • Olive (Olea europaea) leaf extract effective in patients with stage-1 hypertension: comparison with Captopril. Susalit E, Agus N, Effendi I, Tjandrawinata RR, Nofiarny D, Perrinjaquet-Moccetti T, Verbruggen M. (2011 Feb).
  • Highly potent antioxidant Olea europaea L. leaf extract affects carotid and renal haemodynamics in experimental hypertension: The role of oleuropein. Milan Ivanov, Una-Jovana Vajic, Nevena Mihailovic-Stanojevic, Zoran Miloradovic, Djurdjica Jovovic, Jelica Grujic-Milanovic, Danijela Karanovic, and Dragana Dekanski. (2018 jan).
  • Food supplementation with an olive (Olea europaea L.) leaf extract reduces blood pressure in borderline hypertensive monozygotic twins. Perrinjaquet-Moccetti T, Busjahn A, Schmidlin C, Schmidt A, Bradl B, Aydogan C. (2008 sep).
  • Blood pressure lowering effect of an olive leaf extract (Olea europaea) in L-NAME induced hypertension in rats. Khayyal MT, el-Ghazaly MA, Abdallah DM, Nassar NN, Okpanyi SN, Kreuter MH. (2002).
  • Impact of phenolic-rich olive leaf extract on blood pressure, plasma lipids and inflammatory markers: a randomised controlled trial. Stacey Lockyer, Ian Rowland, Jeremy Paul Edward Spencer, corresponding author Parveen Yaqoob and Welma Stonehouse (2016 may).
  • Traditional Uses, Phytochemistry, and Pharmacology of Olea europaea (Olive). Muhammad Ali Hashmi, Afsar Khan, Muhammad Hanif, Umar Farooq and Shagufta Perveen (2015 feb).
  • Antihypertensive, antiatherosclerotic and antioxidant activity of triterpenoids isolated from Olea europaea, subspecies africana leaves. Somova LI, Shode FO, Ramnanan P, Nadar A. (2003 feb).
  • Coenzyme Q10 in the treatment of hypertension: a meta-analysis of the clinical trials. Rosenfeldt FL, Haas SJ, Krum H, Hadj A, Ng K, Leong JY, Watts GF. (2007 apr).
  • Treatment of essential hypertension with coenzyme Q10. Langsjoen P, Langsjoen P, Willis R, Folkers K. (1994).
  • The Effects of Coenzyme Q10 Supplementation on Blood Pressures Among Patients with Metabolic Diseases: A Systematic Review and Meta-analysis of Randomized Controlled Trials. Tabrizi R, Akbari M, Sharifi N, Lankarani KB, Moosazadeh M, Kolahdooz F, Taghizadeh M, Asemi Z (2018 mar).
  • Antihypertensive Potential of Coenzyme Q10 via Free Radical Scavenging and Enhanced Akt-nNOS Signaling in the Nucleus Tractus Solitarii in Rats. Chen HH, Yeh TC, Cheng PW, Ho WY, Ho CY, Lai CC, Sun GC, Tseng CJ (2019 mar).
  • Coenzyme Q10 improves blood pressure and glycaemic control: a controlled trial in subjects with type 2 diabetes. Hodgson JM, Watts GF, Playford DA, Burke V, Croft KD (2002 nov).
  • Role of coenzyme Q10 (CoQ10) in cardiac disease, hypertension and Meniere-like syndrome. Kumar A, Kaur H, Devi P, Mohan V. (2009 dec).
  • Randomized, double-blind, placebo-controlled trial of coenzyme Q10 in isolated systolic hypertension. Burke BE, Neuenschwander R, Olson RD (2001 nov).
  • Coenzyme Q10 treatment of cardiovascular disorders of ageing including heart failure, hypertension and endothelial dysfunction. Yang YK, Wang LP, Chen L, Yao XP, Yang KQ, Gao LG, Zhou XL (2015).
  • Systematic review of effect of coenzyme Q10 in physical exercise, hypertension and heart failure. Rosenfeldt F, Hilton D, Pepe S, Krum H. (2003).
  • The effects of [omega]3 fatty acids and coenzyme Q10 on blood pressure and heart rate in chronic kidney disease: a randomized controlled trial. (2009 sep).
  • Long-Chain Omega-3 fatty acids and Blood Pressure. J. C. Liu, MD, S. M. Conklin, PhD, S. B. Manuck, PhD, J. K. Yao, PhD, and M. F. Muldoon, MD, MPH (2011 oct).
  • Omega-3 fatty acids and blood pressure. Cabo J, Alonso R, Mata P (2012 jun).
  • The effects of omega-3 on blood pressure and the relationship between serum visfatin level and blood pressure in patients with type II diabetes. Mohammad Javad Hosseinzadeh Atar, Hossein Hajianfar and Ahmad Bahona (2012).
  • Effect of Omega-3 fatty acids on blood pressure and serum lipids in continuous ambulatory peritoneal dialysis patients. Afsoon Emami Naini, Nooshin Keyvandarian, Mojgan Mortazavi, Shahram Taheri and Sayed Mohsen Hosseini (2015 jul).
  • Effects on blood pressure of omega 3 fats in subjects at increased risk of cardiovascular disease. Vandongen R, Mori TA, Burke V, Beilin LJ, Morris J, Ritchie J. (1993 sep).
  • Whole blood omega-3 fatty acid concentrations are inversely associated with blood pressure in young, healthy adults. Filipovic MG, Aeschbacher S, Reiner MF, Stivala S, Gobbato S, Bonetti N, Risch M, Risch L, Camici GG, Luescher TF, von Schacky C, Conen D, Beer JH. (2018 jul).
  • Omega-3 polyunsaturated fatty acids: Their potential role in blood pressure prevention and management. Claudio Borghi and Arrigo F.G. Cicero (2006 Sep).
  • Omega-3 fatty acids and blood pressure. Mori TA 2010 feb).
  • The Impact of Vitamin D in the Treatment of Essential Hypertension. Christian Legarth, Daniela Grimm, Markus Wehland, Johann Bauer and Marcus Krüger (2018 feb).
  • Does Vitamin D Deficiency Lead to Hypertension?. Monitoring Editor: Alexander Muacevic and John R Adler. Varshil Mehta and Shivika Agarwal (2017 feb).
  • Vitamin D status and arterial hypertension: a systematic review. Pilz S, Tomaschitz A, Ritz E, Pieber TR. (2009 oct).
  • Vitamin D: The “sunshine” vitamin. Rathish Nair and Arun Maseeh (2012 apr).
  • Benefits from the correction of vitamin D deficiency in patients with pulmonary hypertension. Ahmad Mirdamadi, MD and Pouya Moshkdar, MD. (2016).
  • Vitamin D and vascular disease: the current and future status of vitamin D therapy in hypertension and kidney disease. Vaidya A, Forman JP. (2012 apr).
  • Joint Association of Low Vitamin D and Vitamin K Status With Blood Pressure and Hypertension. Van Ballegooijen AJ, Cepelis A, Visser M, Brouwer IA, van Schoor NM, Beulens JW (2017 jun).
  • Lambert

Revisado y actualizado por:

Jorge López

Tecnico Naturópata colegiado

Nutricionista y Entrenador Personal (FPEF)

Universidad Europea Miguel de Cervantes

Universidad de Nebrija

AVISO:

Exención de responsabilidad: La información anteriormente descrita es sólo para fines informativos, por tanto no intenta influir, diagnosticar ni reemplazar el consejo, tratamiento médico o del profesional de la salud. Se basa en estudios científicos (humana, animal o in vitro), la experiencia clínica, o el uso tradicional, como se cita en cada artículo. Los resultados reportados no necesariamente pueden ocurrir en todos los individuos. Herboristería de Mamica no dispensa consejos médicos, prescribe o diagnostica enfermedades. Las opiniones y consejos nutricionales expresados ​​por Herboristería de Mamica no pretenden ser un sustituto del servicio médico convencional. No se recomienda el auto-tratamiento para condiciones que amenazan la vida que requieren tratamiento médico bajo el cuidado de un médico. Para muchas de las enfermedades que se describen el tratamiento con prescripción o medicamentos de venta libre también está disponible. Consulte a su médico y/o farmacéutico para cualquier problema de salud antes de utilizar algún suplemento/complemento alimenticio o de hacer algún cambio en los medicamentos prescritos.

Etiquetas: hipertension

comentarios

Deje su comentario

domingo lunes martes miércoles jueves viernes sábado enero febrero marzo abril Mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

Esta tienda te pide que aceptes cookies para fines de rendimiento, redes sociales y publicidad. Las redes sociales y las cookies publicitarias de terceros se utilizan para ofrecerte funciones de redes sociales y anuncios personalizados. ¿Aceptas estas cookies y el procesamiento de datos personales involucrados?

Cookies necesarias
Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.
Nombre de la cookie Proveedor Finalidad Caducidad
PrestaShop-# herboristeriamamica.es Esta cookie permite conservar abiertas las sesiones del usuario durante su visita y le permite pasar un pedido o toda una serie de funcionamientos como: fecha de adición de la cookie, idioma seleccionado, divisa utilizada, última categoría de producto visitado, productos recientemente vistos, acuerdo de utilización de servicios del sitio, identificador del cliente, identificador de conexión, apellido, nombre, estado conectado, su contraseña cifrada, e-mail relacionado con la cuenta del cliente y el identificador del carrito. 480 horas
Cookies estadísticas
Las cookies estadísticas ayudan a los propietarios de páginas web a comprender cómo interactúan los visitantes con las páginas web reuniendo y proporcionando información de forma anónima.
Nombre de la cookie Proveedor Finalidad Caducidad
collect Google Se utiliza para enviar datos a Google Analytics sobre el dispositivo del visitante y su comportamiento. Rastrea al visitante a través de dispositivos y canales de marketing. Sesión
r/collect Google Se utiliza para enviar datos a Google Analytics sobre el dispositivo del visitante y su comportamiento. Rastrea al visitante a través de dispositivos y canales de marketing. Sesión
_ga Google Registra una identificación única que se utiliza para generar datos estadísticos acerca de cómo utiliza el visitante el sitio web. 2 años
_gat Google Utilizado por Google Analytics para controlar la tasa de peticiones 1 día
_gd# Google Se trata de una cookie de sesión de Google Analytics que se utiliza para generar datos estadísticos sobre cómo utiliza el sitio web que se elimina cuando sale de su navegador. Sesión
_gid Google Registra una identificación única que se utiliza para generar datos estadísticos acerca de cómo utiliza el visitante el sitio web. 1 día
Contenido no disponible