Hígado Graso

En: - PROTOCOLOS NATURALES SALUD Comentario: 0 Golpear: 968

Hígado Graso

El hígado graso no alcohólico es una enfermedad muy común. Se calcula que afecta aproximadamente al 20% de los adultos y abarca a un grupo de afecciones, en las que se presenta acumulación excesiva de grasa dentro del hígado de personas que consumen poco o nada de alcohol.

¿Qué es el hígado graso?

El hígado graso no alcohólico es una enfermedad muy común. Se calcula que afecta aproximadamente al 20% de los adultos y abarca a un grupo de afecciones, en las que se presenta acumulación excesiva de grasa dentro del hígado de personas que consumen poco o nada de alcohol.

Síntomas

Por lo general no causa síntomas. Algunas personas experimentan fatiga o tienen molestias abdominales leves como dolor en la zona superior derecha del abdomen. En ocasiones se diagnostica porque los pacientes presentan hepatomegalia (agrandamiento del tamaño del hígado).

Tipos

Existen dos tipos básicos:

  • Esteatosis hepática no alcohólica: Es la forma más común de esta patología. Existen depósitos de grasa acumulados en el hígado, pero no suele ir acompañada de inflamación o daño en las células hepáticas. Generalmente no causa daño o complicaciones al hígado y el pronóstico es bueno si se diagnostica en fase temprana.
  • Esteatohepatitis no alcohólica Es una forma agresiva de esteatosis hepática no alcohólica que afecta a un pequeño grupo de pacientes. La acumulación de grasa se combina con una inflamación de las células hepáticas produciéndose, además, diferentes grados de fibrosis que pueden derivar en cirrosis o cáncer de hígado.

Causas

Esteatosis hepática no alcohólica:

Las causas de esta enfermedad básicamente son: trastornos hereditarios y anomalías metabólicas. El síndrome metabólico es un grupo de condiciones que engloba: exceso de peso, resistencia a la insulina y niveles altos de triglicéridos, entre otros. Todos estos trastornos provocan que el organismo sintetice más grasa o que se enlentezca el metabolismo y eliminación de la misma, almacenándose en el interior de las células hepáticas.

Esteatohepatitis no alcohólica:

Las causas para el desarrollo de la esteatohepatitis no alcohólica son mucho menos conocidas. Los estudios científicos señalan varios factores que podrían contribuir a su aparición:

  • Estrés oxidativo intracelular excesivo.
  • Producción y liberación de citoquinas proinflamatorias por parte de las propias células hepáticas.
  • Necrosis o apoptosis de las células hepáticas.

Prevención

Para reducir el riesgo de padecer hígado graso no alcohólico, se pueden adoptar las siguientes medidas higiénico-dietéticas:

  • Seguir una dieta saludable rica en frutas, vegetales, granos integrales y grasas saludables.
  • Mantener un peso corporal adecuado, evitando el sobrepeso u obesidad.
  • Hacer ejercicio aeróbico moderado de manera regular.
  • Adoptar medidas para controlar la diabetes o reducir los niveles de triglicéridos.
  • Evitar la ingesta de determinados medicamentos hepatotóxicos (glucocorticoides, AINEs, algunos tratamientos hormonales, etc.).

PRINCIPALES COMPLEMENTOS RECOMENDADOS

Cardo mariano

EI cardo mariano (Silybum marianum) es una de las plantas que cuenta con mayor número de investigaciones científicas sobre su composición química y aplicación. La Silimarina es el principal principio activo que se encuentra sus semillas y del que derivan sus propiedades terapéuticas.

Actúa directamente sobre las células del hígado ejerciendo una acción de protección y mejora de la función hepática mediante múltiples mecanismos de acción:

  • Bloquea la captación de sustancias tóxicas por el hígado reduciendo su toxicidad.
  • Estimula la regeneración del parénquima hepático y el reemplazo del tejido hepático dañado o destruido por células hepáticas nuevas.
  • Estabiliza la integridad de las membranas de las células hepáticas, logrando una recuperación de las células ya lesionadas y un efecto protector de las mismas.
  • Tiene propiedades antifibróticas, ya que reduce la proliferación y conversión de las células estrelladas hepáticas en miofibroblastos, y regula a la baja la expresión de genes de componentes de matriz extracelular indispensables para la fibrosis.
  • Propiedades antiinflamatorias que incluyen: la inhibición de la migración de neutrófilos, la inhibición de las células de Kupffer, e inhibición de la síntesis de leucotrienos y de la formación de prostaglandinas.
  • Libera al organismo de toxinas, metales pesados y es capaz de minimizar los efectos de la quimioterapia, el alcohol o los medicamentos.
  • Incrementa la producción de Glutatión, protegiendo a las células de los radicales libres.

Dosificación: de 200 a 600 mg de silimarina día.

Lecitina de soja

La lecitina, conocida técnicamente como fosfolípido, es una de las fuentes naturales más abundantes de dos importantes nutrientes: la colina y el inositol. Ambos son agentes lipotrópicos que juegan un papel importante en el metabolismo hepático de las grasas y en la emulsión de grasas corporales.

  • La lecitina y la colina se utilizan por el cuerpo para construir membranas celulares y facilitar la movilización de las grasas hacia el interior y hacia el exterior de las células.
  • Ayuda a mantener el bienestar del hígado al proteger a las células hepáticas en caso de hígado graso.
  • La lecitina es un componente clave de la bilis

Dosificación: de 1.200 a 4.800 mg día.

Complejo de vitaminas del grupo B con Colina e Inositol

Se sabe que varias de las vitaminas del complejo B contribuyen a fortalecer el hígado y mejorar su estado. Un grupo de enzimas hepáticas regulan la funcionalidad de los hepatocitos. Estos requieren el aporte idóneo de vitaminas y, de manera específica, de la B1, B6 y B12, para propiciar la reacción de desintoxicación. La participación de estos nutrientes es fundamental en patologías hepáticas agudas o crónicas.

Se conoce que la colina es un elemento esencial en el metabolismo animal y humano; no es una vitamina esencial propiamente dicha, puesto que se sintetiza en el organismo. Su acción está relacionada con la de las vitaminas del grupo B. La colina, junto con el glicerol y los ácidos grasos, son componentes de la lecitina. También participa en la formación de la acetilcolina, un neurotransmisor esencial.

El inositol es una sustancia hidrosoluble que en los alimentos se encuentra asociada a las vitaminas B. El inositol está estrechamente vinculado con la colina y, lo mismo que ésta, interviene en el metabolismo de los lípidos, particularmente a nivel hepático.

Dosificación: 100 mg día.

OTROS SUPLEMENTOS IMPORTANTES

Omega 3 con alta concentración de EPA

El EPA tradicionalmente ha sido asociado principalmente a la salud cardiovascular y como regulador de los procesos inflamatorios del organismo.

  • Su uso básico en la farmacopea ha sido fundamentalmente como hipolipemiante, ya que reduce la síntesis hepática de triglicéridos y normaliza sus niveles.
  • Asimismo, actúa como precursor de mediadores intracelulares que tienen gran impacto, tanto en los procesos inflamatorios como en la respuesta inmune.

Dosificación: Según etiqueta del producto.

Ácido Alfa Lipoico

El Ácido Alfa Lipoico (también denominado ácido tióctico) es una sustancia similar a las vitaminas que posee capacidad para actuar como antioxidante dentro del organismo, interviniendo asimismo en los procesos de producción de energía. Hace décadas se conoce su beneficio en el apoyo para la diabetes y la resistencia a la insulina.

  • Mejora la capacidad antioxidante del hígado al aumentar la actividad de la superóxido dismutasa y el glutatión.
  • Recientes estudios han demostrado que la suplementación con ácido Alfa Lipoico evita la acumulación de triglicéridos en el hígado.

Dosificación: de 300 a 600 mg día.

OTROS SUPLEMENTOS COMPLEMENTARIOS Y SINÉRGICOS

Alcachofa

Las propiedades farmacológicas de la alcachofa (Cynara scolymus) se manifiestan a nivel hepático y digestivo y se relacionan con sus principios activos. La cinarina es el principio activo más importante de la alcachofa y se ha demostrado que es capaz de ejercer un importante efecto hepatoprotector y de disminuir los niveles plasmáticos de lípidos, entre otros múltiples beneficios.

  • Estimula la regeneración de las células hepáticas, favoreciendo el normal funcionamiento del hígado.
  • Estimula la secreción biliar y facilita la expulsión de bilis acumulada en la vesícula biliar por vía fecal.
  • Favorece la rápida digestión de las grasas.
  • Actividad depurativa por sus efectos diuréticos que facilitan la eliminación de toxinas.

Dosificación: de 300 a 2.000 mg día.

L-Metionina

La metionina es un aminoácido esencial azufrado que se convierte en el organismo en cisteína, carnitina, glutationa, taurina y ácidos nucleicos y tiene un papel fundamental en el hígado.

  • Favorece el crecimiento y reparación de tejidos.
  • Puede utilizarse en detoxificación si se ingiere conjuntamente con vitaminas B.
  • Elimina el exceso de grasa en el hígado.
  • Se convierte en el hígado en S-Adenosil-L-metionina (SAMe), un potente antioxidante que, entre otras funciones ayuda a neutralizar los radicales libres, las toxinas y los residuos acumulados.

Dosificación: 500 mg día.

BIBLIOGRAFÍA

  • Nutraceutical Approach to Non-Alcoholic Fatty Liver Disease (NAFLD): The Available Clinical Evidence. Arrigo F. G. Cicero, Alessandro Colletti and Stefano Bellentani. (2018 Aug).
  • Silymarin: An option to treat non-alcoholic fatty liver disease. Carmela Colica, Luigi Boccuto, and Ludovico Abenavoli. (2017 dec).
  • Silybum marianum oil attenuates hepatic steatosis and oxidative stress in high fat diet-fed mice. Zhu SY, Jiang N, Yang J, Tu J, Zhou Y, Xiao X, Dong Y. (2018 apr).
  • Silymarin in non alcoholic fatty liver disease. Fulvio Cacciapuoti, Anna Scognamiglio, Rossella Palumbo, Raffaele Forte, and Federico Cacciapuoti. (2013 mar).
  • Potential Therapeutic Benefits of Herbs and Supplements in Patients with NAFLD. Brandon J. Perumpail, Andrew A. Li, Umair Iqbal, Sandy Sallam, Neha D. Shah, Waiyee Kwong, George Cholankeril, Donghee Kim and Aijaz Ahmed. (2018 mar).
  • The therapeutic effect of silymarin in the treatment of nonalcoholic fatty disease. A meta-analysis (PRISMA) of randomized control trials. Sheng Zhong, MD, PhD, Yuxiang Fan, MM, Qi Yan, MBBS, Xingyu Fan, MM, Bo Wu, MM, Yujuan Han, MM, Ying Zhang, MM, Yong Chen, PhD, Huimao Zhang, MD, PhD and Junqi Niu. (2017 dec).
  • Phytotherapy and NAFLD–from goals and challenges to clinical practice. Milosević N, Milanović M, Abenavoli L, Milić N. (2014).
  • Silymarin: An option to treat non-alcoholic fatty liver disease. Colica C, Boccuto L, Abenavoli (2017 dec).
  • Silymarin attenuated hepatic steatosis through regulation of lipid metabolism and oxidative stress in a mouse model of nonalcoholic fatty liver disease (NAFLD). Xunjun Ni and Haiyan Wang (2016 feb).
  • Milk thistle to treat non-alcoholic fatty liver disease: dream or reality? Ludovico Abenavoli & Stefano Bellentani. (2014 jan).
  • The effect of lecithin supplementation on the biochemical profile and morphological changes in the liver of rats fed different animal fats. Lechowski R, Bielecki W, Sawosz E, Krawiec M, Kluciński W. (1999 jan).
  • Lecithin increases plasma free choline and decreases hepatic steatosis in long-term total parenteral nutrition patients. Buchman AL, Dubin M, Jenden D, Moukarzel A, Roch MH, Rice K, Gornbein J, Ament ME, Eckhert CD. (1992 apr).
  • The effect of choline and myo-inositol on liver and carcass fat levels in aerobically trained rats. Kenney JL, Carlberg KA. (1995 feb).
  • Choline’s role in maintaining liver function: new evidence for epigenetic mechanisms. Mihai G. Mehedint and Steven H. Zeisel. (2013 may).
  • Choline metabolism provides novel insights into nonalcoholic fatty liver disease and its progression. Corbin KD, Zeisel S. (2012 mar).
  • Choline, Its Potential Role in Nonalcoholic Fatty Liver Disease, and the Case for Human and Bacterial Genes. Jill L Sherriff Therese A O’Sullivan, Catherine Properzi, Josephine-Lee Oddo, and Leon A Adams. (2016 jan).
  • Effect of inositol, lecithin, vitamins (B12 with choline and E), and iodinated casein on induced fatty liver-hemorrhagic syndrome in laying chickens. Wolford JH, Polin D. (1975 jul).
  • The Pathogenesis of Nonalcoholic Fatty Liver Disease: Interplay between Diet, Gut Microbiota, and Genetic Background. Jinsheng Yu, Sharon Marsh, Junbo Hu, Wenke Feng and Chaodong Wu. (2016 may).
  • Dietary inositol hexakisphosphate, but not myo-inositol, clearly improves hypercholesterolemia in rats fed casein-type amino acid mixtures and 1,1,1-trichloro-2,2-bis (p-chlorophenyl) ethane. Okazaki Y, Katayama T. (2008 oct).
  • Lipotropic Factors and the Fatty Liver. Produced by Feeding Cholesterol. By Jessie H. Ridout, Colin C. Lucas, Jean M. Patterson Ain C. H. Best. (1946 may).
  • Micronutrients in Nonalcoholic Fatty Liver Disease Pathogenesis. Octavia Pickett-Blakely, Kimberly Young, and Rotonya M. Carr. (2018 aug).
  • Folate and B12 Levels Correlate with Histological Severity in NASH Patients. Mahmud Mahamid, Naim Mahroum, Nicola Luigi Bragazzi, Kasem Shalaata, Yarden Yavne, Mohammad Adawi, Howard Amital, and Abdulla Watad. (2018 apr).
  • The Role of Vitamins in the Pathogenesis of Non-alcoholic Fatty Liver Disease. Jiawei Li, Paul Cordero, Vi Nguyen and Jude A. Oben. (2016 apr).
  • Role of bioactive fatty acids in nonalcoholic fatty liver disease. Eva Juárez-Hernández, Norberto C. Chávez-Tapia, Misael Uribe and Varenka J. Barbero-Becerra. (2016 aug).
  • Omega-3 fatty acids and non-alcoholic fatty liver disease: Evidence of efficacy and mechanism of action. Scorletti E, Byrne CD (2018 Dec).
  • Effects of Omega-3 Fatty Acid in Nonalcoholic Fatty Liver Disease: A Meta-Analysis. Wenxia Lu, Sainan Li, Jingjing Li, Jianrong Wang, Rong Zhang, Yuqing Zhou, Qin Yin, Yuanyuan Zheng, Fan Wang, Yujing Xia, Kan Chen, Tong Liu, Jie Lu, Yingqun Zhou and Chuanyong Guo. (2016 aug).
  • Omega-3 supplementation and non-alcoholic fatty liver disease: a systematic review and meta-analysis. Parker HM, Johnson NA, Burdon CA, Cohn JS, O’Connor HT, George J. (2012).
  • Omega-3 polyunsaturated fatty acid supplementation and non-alcoholic fatty liver disease. A meta-analysis of randomized controlled trials. Jian-Hui Yan, MD, Bing-Jie Guan, MD, Hai-Yan Gao, MD and Xian-E Peng. (2018 sep).
  • Non-alcoholic fatty liver disease severity and metabolic complications in obese children: impact of omega-3 fatty acids. Spahis S, Alvarez F, Ahmed N, Dubois J, Jalbout R, Paganelli M, Grzywacz K, Delvin E, Peretti N, Levy E. (2018 aug).
  • Omega-3 fatty acids and nonalcoholic fatty liver disease in adults and children: where do we stand? Spooner MH, Jump D. (2019 mar).
  • Omega-3 polyunsaturated fatty acids as a treatment strategy for nonalcoholic fatty liver disease. Jump DB, Lytle KA, Depner C, Tripathy S. (2018 jan).
  • Evaluation of a High Concentrate Omega-3 for Correcting the Omega-3 Fatty Acid Nutritional Deficiency in Non-Alcoholic Fatty Liver Disease (CONDIN). Derek Tobin, Merethe Brevik-Andersen, Yan Qin, Jacqueline K. Innes, and Philip C. Calder. (2018 aug).
  • The Effects of α-Lipoic Acid on Liver Oxidative Stress and Free Fatty Acid Composition in Methionine–Choline Deficient Diet-Induced NAFLD. Milena N. Stanković, Dušan Mladenović, Milica Ninković, Ivana Ðuričić, Slađana Šobajić, Bojan Jorgačević, Silvio de Luka, Rada Jesic Vukicevic, and Tatjana S. Radosavljević. (2014 feb).
  • α-lipoic acid prevents non-alcoholic fatty liver disease in OLETF rats. Jung TS, Kim SK, Shin HJ, Jeon BT, Hahm JR, Roh GS. (2012 nov).
  • The effects of α-lipoic acid on liver oxidative stress and free fatty acid composition in methionine-choline deficient diet-induced NAFLD. Stanković MN, Mladenović D, Ninković M, Ethuričić I, Sobajić S, Jorgačević B, de Luka S, Vukicevic RJ, Radosavljević TS. (2014 feb).
  • Efficacy of artichoke leaf extract in non-alcoholic fatty liver disease: A pilot double-blind randomized controlled trial. Panahi Y, Kianpour P, Mohtashami R, Atkin SL, Butler AE, Jafari R, Badeli R, Sahebkar A (2018 jul).
  • Luteolin-Enriched Artichoke Leaf Extract Alleviates the Metabolic Syndrome in Mice with High-Fat Diet-Induced Obesity. Kwon EY, Kim SY, Choi MS (2018 jul).
  • The action of cystine and methionine on liver fat deposition. Harold John Channon, Malcolm Crichton Manifold, and Alan Percy Platt (1938 jun).
  • Dysregulated Hepatic Methionine Metabolism Drives Homocysteine Elevation in Diet-Induced Nonalcoholic Fatty Liver Disease. Tommy Pacana, Sophie Cazanave, Aurora Verdianelli, Vaishali Patel, Hae-Ki Min, Faridoddin Mirshahi, Eoin Quinlivan and Arun J. Sanyal (2015 aug).
  • Stress signaling in the methionine-choline-deficient model of murine fatty liver disease. Soon RK Jr, Yan JS, Grenert JP, Maher JJ. (2010 nov).
  • Lambert

Revisado y actualizado por:

Jorge López

Tecnico Naturópata colegiado

Nutricionista y Entrenador Personal (FPEF)

Universidad Europea Miguel de Cervantes

Universidad de Nebrija

AVISO:

Exención de responsabilidad: La información anteriormente descrita es sólo para fines informativos, por tanto no intenta influir, diagnosticar ni reemplazar el consejo, tratamiento médico o del profesional de la salud. Se basa en estudios científicos (humana, animal o in vitro), la experiencia clínica, o el uso tradicional, como se cita en cada artículo. Los resultados reportados no necesariamente pueden ocurrir en todos los individuos. Herboristería de Mamica no dispensa consejos médicos, prescribe o diagnostica enfermedades. Las opiniones y consejos nutricionales expresados ​​por Herboristería de Mamica no pretenden ser un sustituto del servicio médico convencional. No se recomienda el auto-tratamiento para condiciones que amenazan la vida que requieren tratamiento médico bajo el cuidado de un médico. Para muchas de las enfermedades que se describen el tratamiento con prescripción o medicamentos de venta libre también está disponible. Consulte a su médico y/o farmacéutico para cualquier problema de salud antes de utilizar algún suplemento/complemento alimenticio o de hacer algún cambio en los medicamentos prescritos.

Etiquetas: Hígado Graso

comentarios

Deje su comentario

domingo lunes martes miércoles jueves viernes sábado enero febrero marzo abril Mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

Esta tienda te pide que aceptes cookies para fines de rendimiento, redes sociales y publicidad. Las redes sociales y las cookies publicitarias de terceros se utilizan para ofrecerte funciones de redes sociales y anuncios personalizados. ¿Aceptas estas cookies y el procesamiento de datos personales involucrados?

Cookies necesarias
Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.
Nombre de la cookie Proveedor Finalidad Caducidad
PrestaShop-# herboristeriamamica.es Esta cookie permite conservar abiertas las sesiones del usuario durante su visita y le permite pasar un pedido o toda una serie de funcionamientos como: fecha de adición de la cookie, idioma seleccionado, divisa utilizada, última categoría de producto visitado, productos recientemente vistos, acuerdo de utilización de servicios del sitio, identificador del cliente, identificador de conexión, apellido, nombre, estado conectado, su contraseña cifrada, e-mail relacionado con la cuenta del cliente y el identificador del carrito. 480 horas
Cookies estadísticas
Las cookies estadísticas ayudan a los propietarios de páginas web a comprender cómo interactúan los visitantes con las páginas web reuniendo y proporcionando información de forma anónima.
Nombre de la cookie Proveedor Finalidad Caducidad
collect Google Se utiliza para enviar datos a Google Analytics sobre el dispositivo del visitante y su comportamiento. Rastrea al visitante a través de dispositivos y canales de marketing. Sesión
r/collect Google Se utiliza para enviar datos a Google Analytics sobre el dispositivo del visitante y su comportamiento. Rastrea al visitante a través de dispositivos y canales de marketing. Sesión
_ga Google Registra una identificación única que se utiliza para generar datos estadísticos acerca de cómo utiliza el visitante el sitio web. 2 años
_gat Google Utilizado por Google Analytics para controlar la tasa de peticiones 1 día
_gd# Google Se trata de una cookie de sesión de Google Analytics que se utiliza para generar datos estadísticos sobre cómo utiliza el sitio web que se elimina cuando sale de su navegador. Sesión
_gid Google Registra una identificación única que se utiliza para generar datos estadísticos acerca de cómo utiliza el visitante el sitio web. 1 día
Contenido no disponible