¿Que es SAMe y para que sirve?

En: - WiKiMAMICA Comentario: 0 Golpear: 994

¿Que es el SAMe?

Los beneficios para la salud de la SAMe

Uno de los efectos muy interesantes de muchos compuestos naturales es su capacidad como agente solitario para aportar efectos beneficiosos sobre varias enfermedades. Uno de los mejores ejemplos de este efecto "pleiotrópico" es la S-adenosilmetionina o, como se conoce comúnmente, SAMe. Al igual que la coenzima Q10, la carnitina, el ácido alfa lipoico y muchos otros valiosos suplementos dietéticos, nuestro cuerpo puede fabricar SAMe. Pero, a veces, no produce suficiente o puede beneficiarse en gran medida a través de los suplementos.

Los efectos beneficiosos de los suplementos de SAMe son de gran alcance, debido al papel central que desempeña en tantos procesos metabólicos. Actualmente, hay cuatro usos principales de la SAMe como suplemento dietético: depresión, osteoartritis, fibromialgia y trastornos hepáticos.

Los beneficios para la salud de la SAMe

Uno de los efectos muy interesantes de muchos compuestos naturales es su capacidad como agente solitario para aportar efectos beneficiosos sobre varias enfermedades. Uno de los mejores ejemplos de este efecto "pleiotrópico" es la S-adenosilmetionina o, como se conoce comúnmente, SAMe. Al igual que la coenzima Q10, la carnitina, el ácido alfa lipoico y muchos otros valiosos suplementos dietéticos, nuestro cuerpo puede fabricar SAMe. Pero, a veces, no produce suficiente o puede beneficiarse en gran medida a través de los suplementos.

Los efectos beneficiosos de los suplementos de SAMe son de gran alcance, debido al papel central que desempeña en tantos procesos metabólicos. Actualmente, hay cuatro usos principales de la SAMe como suplemento dietético: depresión, osteoartritis, fibromialgia y trastornos hepáticos.

¿Qué es la SAMe y qué hace?

La SAMe se forma en el cuerpo combinando el aminoácido esencial metionina con el adenosil-trifosfato (ATP). La vitamina B12 y el ácido fólico están involucrados en la fabricación de SAMe, por lo que una deficiencia de estos nutrientes puede conducir a una insuficiencia de SAMe.

La SAMe está involucrada en más de 40 reacciones bioquímicas en el cuerpo. Actúa estrechamente con el ácido fólico y la vitamina B12 en las reacciones de "metilación". La metilación es el proceso de adición de una sola unidad de carbono (un grupo metilo) a otra molécula. La SAMe es muchas veces más eficaz en la transferencia de grupos de metilos que otros donantes de metilo. Las reacciones de metilación son críticas en la fabricación de muchos componentes del cuerpo, especialmente los químicos del cerebro, así como en las reacciones de desintoxicación.

La SAMe también es necesaria en la fabricación de todos los compuestos que contienen azufre en el cuerpo humano, incluyendo glutatión y varios componentes de cartílago que contienen azufre, incluyendo sulfato de condroitina.

SAMe para la depresión:

Basándose en los resultados de los estudios clínicos, parece que la SAMe es quizás el antidepresivo natural más eficaz. De hecho, en estos estudios, la SAMe ha demostrado mejores resultados que los fármacos antidepresivos convencionales y con menos efectos secundarios. Además de la depresión generalizada, al parecer la SAMe también produce efectos significativos en el alivio de la depresión posparto (después del embarazo) y reduce la ansiedad y la depresión asociada con la desintoxicación y la rehabilitación relacionadas con las drogas. Un suplemento de SAMe en pacientes con depresión parece mejorar el estado de ánimo a través de su capacidad para:

  • Aumentar los niveles de serotonina, dopamina y fosfatidilserina.
  • Mejorar la unión de los neurotransmisores a los sitios receptores, dando como resultado un aumento de la actividad de la serotonina y la dopamina.
  • Conducir a mejorar la fluidez y la función de la membrana de las células cerebrales.

Numerosos estudios doble ciego han demostrado una ventaja significativa de la SAMe sobre un placebo, en la mejora del estado de ánimo. También se compara favorablemente con los fármacos antidepresivos convencionales en términos de eficacia, siendo su tolerabilidad mucho mayor. El último estudio con SAMe en la depresión indica que puede usarse con inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (SSRIs) como Prozac, Zoloft, Paxil, etc. En un estudio clínico aleatorizado doble ciego de seis semanas de duración, 73 pacientes con depresión, que no respondían a los ISRS, recibieron 800 mg de SAMe o placebo dos veces al día junto con sus ISRS. Las tasas de respuesta y remisión en la Escala de Depresión de Hamilton fueron mayores para los pacientes tratados con SAMe (36,1 % y 25,8 %, respectivamente) que el placebo (17,6 % frente a 11,7 %, respectivamente). Los efectos secundarios fueron los mismos en ambos grupos. Estos resultados indican que la SAMe se puede usar de forma segura con los ISRS y que puede tener un efecto sinérgico.

SAMe y la fibromialgia:

La fibromialgia es una causa común de dolor musculoesquelético crónico, depresión y fatiga. Se ha demostrado, en al menos cuatro estudios clínicos, que la SAMe produce excelentes beneficios en pacientes que sufren de fibromialgia. Las mejoras se observan por una reducción significativa en el número de puntos gatillo y áreas dolorosas, así como mejoras en el estado de ánimo. La SAMe parece ser un complemento muy importante en estos pacientes.

SAMe y trastornos hepáticos:

La SAMe ha demostrado ser muy beneficiosa en varios trastornos del hígado , incluyendo la cirrosis, el síndrome de Gilbert (definido más adelante) y el daño hepático inducido por anticonceptivos orales. Sus beneficios están relacionados con su función como mayor donante de metilos en el hígado y con la promoción de reacciones de desintoxicación.

Una de las funciones clave de la SAMe en el hígado es la inactivación de los estrógenos. Los estudios clínicos han demostrado que la SAMe es muy útil para proteger el hígado de daños y mejorar la función hepática en enfermedades asociadas con el exceso de estrógenos, principalmente el uso de anticonceptivos orales, el embarazo y el síndrome premenstrual.

La SAMe ha demostrado ser muy útil en el tratamiento del síndrome de Gilbert, un síndrome común caracterizado por un nivel de bilirrubina sérica crónicamente elevado (1,2 a 3,0 mg/dL). Anteriormente considerado como poco frecuente, este trastorno se sabe que afecta hasta al 5 % de la población en general. La afección no tiene generalmente síntomas, aunque algunos pacientes se quejan de pérdida de apetito, malestar y fatiga (síntomas típicos de deterioro de la función hepática). La SAMe produce una disminución significativa de la bilirrubina sérica en pacientes con síndrome de Gilbert.

También se ha demostrado que la SAMe ofrece beneficios en el tratamiento de trastornos hepáticos más graves, incluyendo la cirrosis.

SAMe y Osteoartritis:

La SAMe también ha demostrado resultados impresionantes en el tratamiento de la osteoartritis. Una deficiencia de SAMe en el tejido de la articulación, al igual que una deficiencia de glucosamina, conduce a la pérdida de la naturaleza de gel y las cualidades de absorción de impacto del cartílago. En consecuencia, la degeneración del cartílago y la osteoartritis pueden desarrollarse.

La SAMe se ha estudiado en un total de 21 524 pacientes en ensayos clínicos detallados. En estos estudios, la SAMe ha demostrado reducciones similares en puntuaciones de dolor y síntomas clínicos a fármacos antiinflamatorios no esteroideos como el ibuprofeno, indometacina, naproxeno y piroxicam. Aunque estos medicamentos están asociados con un riesgo significativo de toxicidad, efectos secundarios y la promoción real del proceso de la enfermedad en la osteoartritis, la SAMe ofrece beneficios similares sin riesgos ni efectos secundarios.

Dos estudios merecen una mención especial. Los estudios se realizaron en pacientes con osteoartritis de la rodilla, con una degeneración considerable del cartílago, y compararon la SAMe (1200 mg/d) con los fármacos nabumetona (Relafen, 1000 mg/d) y celecoxib (Celebrex, 200 mg/d). En el primer estudio, se demostró que la SAMe era igual a la nabumetona en la reducción efectiva de la intensidad del dolor desde el inicio, así como en la evaluación del paciente y del médico, siendo las puntuaciones del índice de función de la articulación. En el estudio comparativo de la SAMe y Celebrex, SAMe mostró un inicio de acción más lento, pero se juzgó que era tan eficaz como celecoxib, pero sin los efectos secundarios.

Teniendo en cuenta los riesgos conocidos de efectos secundarios significativos relacionados con el uso de estos fármacos para la artritis, los resultados de estos nuevos estudios proporcionan pruebas adicionales de que un enfoque natural, que se centre en proporcionar mejor nutrición a los tejidos articulares, es más racional.

Uso de la SAMe:

La SAMe se recomienda generalmente en una dosis de 200 a 400 mg, dos veces al día. La SAMe se suele tolerar muy bien. No se han notificado efectos secundarios significativos de la SAMe oral, salvo náuseas ocasionales y trastornos gastrointestinales. La SAMe se considera segura durante el embarazo y la lactancia.

No hay interacciones conocidas con medicamentos, pero los individuos con depresión bipolar (maníacos) no deben tomar SAMe a menos que estén bajo estricta supervisión médica, debido a que la actividad antidepresiva de la SAMe puede conducir a la fase maníaca en estos individuos.

Este artículo fue escrito por el Dr. Michael Murray, uno de los principales líderes mundiales en la medicina natural. Por los últimos treinta y cinco años, el Dr. Murray ha compilado una masiva base de datos de los estudios científicos originales de literatura médica. Ha recolectado personalmente más de 65,000 artículos de la literatura científica, que proporcionan una fuerte evidencia sobre la eficacia de la dieta, vitaminas, minerales, hierbas y otras medidas naturales en el mantenimiento de la salud y el tratamiento de la enfermedad. Es a partir de esta base de datos en constante expansión que el Dr. Murray proporciona las respuestas sobre la salud y la curación en DoctorMurray.com.

Revisado por:

Jorge López

Tecnico Naturópata colegiado

Nutricionista y Entrenador Personal (FPEF)

Universidad Europea Miguel de Cervantes

Universidad de Nebrija

Aviso:

La información y declaraciones hechas son para fines educativos y no tienen la intención de reemplazar el consejo de su médico. Herboristería de Mamica no dispensa consejos médicos, prescribe o diagnostica enfermedades. Las opiniones y consejos nutricionales expresados ​​por Herboristería de Mamica no pretenden ser un sustituto del servicio médico convencional. Si tiene una condición médica grave o preocupación por su salud, consulte a su médico.

Etiquetas: same SAMe

comentarios

Deje su comentario

domingo lunes martes miércoles jueves viernes sábado enero febrero marzo abril Mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

Esta tienda te pide que aceptes cookies para fines de rendimiento, redes sociales y publicidad. Las redes sociales y las cookies publicitarias de terceros se utilizan para ofrecerte funciones de redes sociales y anuncios personalizados. ¿Aceptas estas cookies y el procesamiento de datos personales involucrados?

Cookies necesarias
Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.
Nombre de la cookie Proveedor Finalidad Caducidad
PrestaShop-# herboristeriamamica.es Esta cookie permite conservar abiertas las sesiones del usuario durante su visita y le permite pasar un pedido o toda una serie de funcionamientos como: fecha de adición de la cookie, idioma seleccionado, divisa utilizada, última categoría de producto visitado, productos recientemente vistos, acuerdo de utilización de servicios del sitio, identificador del cliente, identificador de conexión, apellido, nombre, estado conectado, su contraseña cifrada, e-mail relacionado con la cuenta del cliente y el identificador del carrito. 480 horas
Cookies estadísticas
Las cookies estadísticas ayudan a los propietarios de páginas web a comprender cómo interactúan los visitantes con las páginas web reuniendo y proporcionando información de forma anónima.
Nombre de la cookie Proveedor Finalidad Caducidad
collect Google Se utiliza para enviar datos a Google Analytics sobre el dispositivo del visitante y su comportamiento. Rastrea al visitante a través de dispositivos y canales de marketing. Sesión
r/collect Google Se utiliza para enviar datos a Google Analytics sobre el dispositivo del visitante y su comportamiento. Rastrea al visitante a través de dispositivos y canales de marketing. Sesión
_ga Google Registra una identificación única que se utiliza para generar datos estadísticos acerca de cómo utiliza el visitante el sitio web. 2 años
_gat Google Utilizado por Google Analytics para controlar la tasa de peticiones 1 día
_gd# Google Se trata de una cookie de sesión de Google Analytics que se utiliza para generar datos estadísticos sobre cómo utiliza el sitio web que se elimina cuando sale de su navegador. Sesión
_gid Google Registra una identificación única que se utiliza para generar datos estadísticos acerca de cómo utiliza el visitante el sitio web. 1 día
Contenido no disponible