Astaxantina

En: - WiKiMAMICA Comentario: 0 Golpear: 882

Astaxantina

Es un pigmento carotenoide con una potente actividad antioxidante, hasta diez veces superior a otros carotenoides.

Se obtiene de algas y levaduras (Hematococcus pluvialis, Clorella zofingiensis, Chlorococcum, Phaffia rhodozyma) donde actúa como un protector frente al daño Solar, también está presente en el salmón, mariscos (camarones, langosta, cangrejos) y kril.

Entre las propiedades biológicas que se le reconocen, al margen de su poder antioxidante, destaca su actividad antiinflamatoria y antidiabética (actividad protectora de las células beta pancráticas).

Debido a su acción antioxidante trabaja en la prevención frente a la enfermedad Cardiovascular y al cáncer así como en la defensa del sistema inmunitario contra el Estrés oxidativo.

¿Qué es la Astaxantina?

Aunque tenga un nombre exótico, la astaxantina viene a ser una sustancia muy similar al caroteno que encontramos en las zanahorias, de hecho, se utiliza también como colorante, en este caso en especies criadas en piscifactorias, es el carotenoide que le proporciona el color rojizo al salmón, a los langostinos o a los flamencos.

La astaxantina es producida por diferentes tipos de microalgas que son la base de la alimentación del zooplancton y el krill, que a su vez son el alimento preferido de aquellos que almacenan el pigmento en la piel y en el tejido graso, siendo ésta la razón de su color rojizo.

Sin embargo, la astaxantina no se utiliza como pro-vitamina A, a diferencia del b-caroteno que si aumenta los niveles de dicha vitamina.

La astaxantina no sufre decoloramiento por lo que la coloración rojiza de los peces y crustáceos, por ello al cocinar las gambas o los langostinos éstas siguen manteniendo el color rojizo. Al ser un pigmento liposoluble se incorpora en las membranas celulares.

¿Cómo se produce la Astaxantina?

Respecto a la síntesis de astaxantina, se produce de forma natural en algas, principalmente en Haematococcus pluvialis y Chlorella zofingiensis.

La astaxantina sintética por su parte, posee la misma estructura, respetando la relación 1:2:1 de isómeros (3S, 3′), (3R, 3S′) y (3R, 3R), por lo que hablamos de la misma molécula

El problema que nos encontramos actualmente, es que la demanda de astaxantina se ha multiplicado desde los años 90 (laboratorio Roche), y debido a la incapacidad de abastecer a través de algas, y el elevado coste de la sintética, ha dado lugar a la búsqueda de otras fuentes que produzcan esta sustancia.

Porcentaje de astaxantina según la fuente. Gráfico sacado de Ranga Rao Ambati et al 2014.

Propiedades de la Astaxantina

Aunque las diversas investigaciones han descubierto varios beneficios (que veremos a continuación), hay uno que se ha investigado hasta la saciedad: Su poder antioxidante.

Capacidad Antioxidante

Para aquellos que no sepan que es un antioxidante, viene a ser de forma muy resumida, una sustancia que actúa como donante de electrones sobre un radical libre, impidiendo que este produzca daño a nivel celular. No obstante, esto es mucho más complejo, ya que no todos los radicales libres son dañinos, siendo el caso del ejercicio físico, donde a pesar de ser un estresor, mejora la respuesta tanto a corto como a largo plazo.

Una de las características que diferencia a la astaxantina de la mayoría de antioxidantes, es que esta se encuentra tanto en la zona externa como en la zona interna de la membrana plasmática ( barrera que separa el interior de la célula del medio externo), tal como podemos ver en la siguiente imagen:

Esta podría ser una de las razones por la cual se ha visto que la astaxantina tiene mayor poder antioxidante que el licopeno o el resto de carotenos1, teniendo una actividad entre 10-100 veces mayor2

Junto a este efecto antioxidante, nos encontramos que la astaxantina potencia otros mecanismos de defensa de nuestro organismo, como puede ser un aumento en la producción de células T y de anticuerpos que actuarán sobre los antígenos (sustancias externas a nuestro organismo) o la de enzimas como la superóxido dismutasa (SOD) o glutatión, dos de las moléculas más importantes a la hora de combatir las toxinas que llegan a nuestro organismo (entiende el fraude ahora de las dietas detox).

Capacidad Antiinflamatoria

Por último, nos encontramos una de las funciones de la astaxantina que más interés genera: su capacidad antiinflamatoria a nivel ocular/renal4, y antibacteriana frente a cepas como H. Pylori, la cual se encuentra en nuestro tracto gastrointestinal de forma natural pero que en ocasiones, por diversos factores, produce irritación gástrica e incluso úlceras. Este efecto se potencia al actuar como inhibidor de la bomba H, K ATPasa, aumentando la cantidad de mucina3.

Dicha potente capacidad antiinflamatoria, se podrá ver reflejada en mitigar una serie de problemas o patologías, tal como: dolor articular, reduciendo el riesgo de artritis, disminuir el nivel de triglicéridos y presión arterial, además de ofrecer soporte para la protección de la retina.

Beneficios de la Astaxantina

  • Antidiabética: aunque sólo se ha visto en ratas, es cierto que la astaxantina produce una mejor respuesta frente a hipergluemia (niveles altos de glucosa) evitando el fallo en las células b del páncreas (células que liberan insulina), mejorando los niveles de glucosa e insulina5

  • Protector renal: previniendo la nefropatía diabética al reducir el estrés oxidativo en las células renales6,7

  • Enfermedades cardiovasculares: debido a su capacidad antiinflamatoria y antioxidante, se utiliza para prevenir infartos. Además, algunos estudios muestrancomo mejora el flujo de sangre arterial, reduciendo la probabilidad de sufrir trombosis8

  • Mejora la respuesta inmune: al observarse como el número de células natural killer, linfocitos B y T aumentaron tras 8 semanas de suplementarse con astaxantina9

    Conclusiones

    La combinación de las propiedades antioxidantes y propiedades anti-inflamatorias de la astaxantina, le permiten abordar una amplia gama de problemas de salud. La astaxantina es el carotenoide antioxidante más potente cuando se trata de captación de radicales libres, incluso se dice que es más potente que la vitamina C, más potente que el beta-caroteno y que la vitamina E.

    Tiene una estructura única, y trabaja en algunos aspectos muy singulares. Por ejemplo, la mayoría de los antioxidantes se agotan después de que hayan transferido sus electrones libres. Sin embargo, la astaxantina tiene un excedente masivo, que le permite permanecer “activa” mucho más tiempo.

    En resumen, podemos ver cómo a pesar de que una gran cantidad de estudios son en múridos, si hay indicios de que la astaxantina pueda ser útil en personas que presentan una baja respuesta inmunitaria o que incluso tengan problemas de inflamación

    ¿Cómo tomar la Astaxantina?

    La dosis de astaxantina recomendada es entre 2-4mg, no obstante y en mi opinión, me parece algo baja por lo que iría más a los 5-10mg.

    Respecto a cómo tomar, lo haría lejos del entrenamiento, para evitar ese efecto antioxidante sobre los radicales liberados por el ejercicio y por lo tanto, favoreciendo esa respuesta al entrenamiento.

    Además, lo asociaría con una comida alta en grasas, ya que la absorción de esta aumenta en presencia de lípidos al ser transportados por la misma vía (sistema linfático). Si es posible, y esto es sólo a modo de recomendación, combinarlo con omega-3, ya que se ha observado que potencia el efecto sobre esta10.

  • Tal vez a muchos de mis lectores no les suene el nombre de la Astaxantina, ya que es una sustancia que está ganando adeptos sobre todo en el mundo de la parafarmacia y no como ayuda ergogénica, que es la mayoría de mi público. No obstante, como se que hay pocos artículos en español sobre este suplemento, he decidido hacer una pequeña reseña, explicando las propiedades que se le atribuyen y cual es la posología de ésta. ¿Qué es la Astaxantina? Aunque tenga un nombre exótico, la astaxantina viene a ser una sustancia muy similar al caroteno que encontramos en…

    Astaxantina, Beneficios, Propiedades y Cómo tomarla

    Astaxantina, Beneficios, Propiedades y Cómo tomarla

    2016-12-12

    Sergio Espinar

    Valoración Astaxantina

    Reducción del dolor articular - 92%

    Mejora del aspecto de la piel - 91%

    Fortalecimiento del cabello - 93%

    Menor sensación de ojos cansados - 96%

    Reducción de la fatiga diaria - 96%

    Mejora de la tensión sanguínea - 96%

    Mejora de la sensibilidad a la insulina - 90%

    Menor frecuencia de catarros y resfriados - 91%

    Fuentes

  1. Olson, J.A. Carotenoids: absorption, transport, and metabolism of carotenoids in humans. Pure Appl. Chem. 2004, 66, 1011–1016.
  2. Miki, W. Biological functions and activities of animal carotenoids. Pure Appl. Chem. 1991, 63 141–146.
  3. Kamath, B.S.; Srikanta, B.M.; Dharmesh, S.M.; Sarada, R.; Ravishankar, G.A. Ulcer preventive and antioxidative properties of astaxanthin from Haematococcus pluvialis. Eur. J. Pharmacol. 2008, 590, 387–395.
  4. Suzuki, Y.; Ohgami, K.; Shiratori, K.; Jin, X.H.; Llieva, I.; Koyama, Y.; Yazawa, K.; Yoshidia, K.; Kase, S.; Ohno, S. Suppressive effects of astaxanthin against rat endotoxin induced uveitis by inhibiting the NF-kB signaling pathway. Exp. Eye Res. 2006, 82, 275–281.
  5. Uchiyama, K.; Naito, Y.; Hasegawa, G.; Nakamura, N.; Takahashi, J.; Yoshikawa, T. Astaxanthin protects β-cells against glucose toxicity in diabetic db/db mice. Redox Rep. 2002, 7, 290–293.
  6. Kim, Y.J.; Kim, Y.A.; Yokozawa, T. Protection against oxidative stress, inflammation, and apoptosis of high glucose- exposed proximal tubular epithelial cells by astaxanthin. J. Agric. Food Chem. 2009, 57, 8793–8797.
  7. Manabe, E.; Handa, O.; Naito, Y.; Mizushima, K.; Akagiri, S.; Adachi, S.; Takagi, T.; Kokura, S.; Maoka, T.; Yoshikawa, T. Astaxanthin protects mesangial cells from hyperglycemia induced oxidative signaling. J. Cell Biochem. 2008, 103, 1925–1937.
  8. Khan, S.K.; Malinski, T.; Mason, R.P.; Kubant, R.; Jacob, R.F.; Fujioka, K.; Denstaedt, S.J.; King, T.J.; Jackson, H.L.; Hieber, A.D.; et al. Novel astaxanthin prodrug (CDX-085) attenuates thrombosis in a mouse model. Thromb. Res. 2010, 126, 299–305.
  9. Park, J.S.; Chyun, J.H.; Kim, Y.K.; Line, L.L.; Chew, B.P. Astaxanthin decreased oxidative stress and inflammation and enhanced immune response in humans. Nutr. Metab. 2010, 7, 1–10
  10. Spiller, G.A.; Dewell, A. Safety of an astaxanthin rich Haemaotoccu pluvialis algal extract: A randomized clinical trial. J. Med. Food 2003, 6, 51–56.
  11. Astaxanthin: Sources, Extraction, Stability, Biological Activities and Its Commercial Applications—A Review Ranga Rao Ambati 1, Siew Moi Phang , Sarada Ravi and Ravishankar Gokare Aswathanarayana.

By Jorge López

Tecnico Naturópata colegiado

Nutricionista y Entrenador Personal (FPEF)

Universidad Europea Miguel de Cervantes

Universidad de Nebrija

Aviso:

La información y declaraciones hechas son para fines educativos y no tienen la intención de reemplazar el consejo de su médico. Herboristería de Mamica no dispensa consejos médicos, prescribe o diagnostica enfermedades. Las opiniones y consejos nutricionales expresados ​​por Herboristería de Mamica no pretenden ser un sustituto del servicio médico convencional. Si tiene una condición médica grave o preocupación por su salud, consulte a su médico.

comentarios

Deje su comentario

domingo lunes martes miércoles jueves viernes sábado enero febrero marzo abril Mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

Esta tienda te pide que aceptes cookies para fines de rendimiento, redes sociales y publicidad. Las redes sociales y las cookies publicitarias de terceros se utilizan para ofrecerte funciones de redes sociales y anuncios personalizados. ¿Aceptas estas cookies y el procesamiento de datos personales involucrados?

Cookies necesarias
Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.
Nombre de la cookie Proveedor Finalidad Caducidad
PrestaShop-# herboristeriamamica.es Esta cookie permite conservar abiertas las sesiones del usuario durante su visita y le permite pasar un pedido o toda una serie de funcionamientos como: fecha de adición de la cookie, idioma seleccionado, divisa utilizada, última categoría de producto visitado, productos recientemente vistos, acuerdo de utilización de servicios del sitio, identificador del cliente, identificador de conexión, apellido, nombre, estado conectado, su contraseña cifrada, e-mail relacionado con la cuenta del cliente y el identificador del carrito. 480 horas
Cookies estadísticas
Las cookies estadísticas ayudan a los propietarios de páginas web a comprender cómo interactúan los visitantes con las páginas web reuniendo y proporcionando información de forma anónima.
Nombre de la cookie Proveedor Finalidad Caducidad
collect Google Se utiliza para enviar datos a Google Analytics sobre el dispositivo del visitante y su comportamiento. Rastrea al visitante a través de dispositivos y canales de marketing. Sesión
r/collect Google Se utiliza para enviar datos a Google Analytics sobre el dispositivo del visitante y su comportamiento. Rastrea al visitante a través de dispositivos y canales de marketing. Sesión
_ga Google Registra una identificación única que se utiliza para generar datos estadísticos acerca de cómo utiliza el visitante el sitio web. 2 años
_gat Google Utilizado por Google Analytics para controlar la tasa de peticiones 1 día
_gd# Google Se trata de una cookie de sesión de Google Analytics que se utiliza para generar datos estadísticos sobre cómo utiliza el sitio web que se elimina cuando sale de su navegador. Sesión
_gid Google Registra una identificación única que se utiliza para generar datos estadísticos acerca de cómo utiliza el visitante el sitio web. 1 día
Contenido no disponible