Arandanos y presión arterial

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El Arándano es un fruto pequeño; en tamaño es muy parecido a la cereza, de origen americano y europeo, se cultiva principalmente en zonas frías y montañosas, suelen conseguirse en el mercado en mermeladas, dulces, zumos y también en capsulas y pastillas.

Tanto crudos como cocidos hay que admitir que a la hora de enfocarnos en el cuidado y bienestar de nuestro cuerpo físico resultan ser una opción que nos suma.

El Arándano es un fruto pequeño; en tamaño es muy parecido a la cereza, de origen americano y europeo, se cultiva principalmente en zonas frías y montañosas, suelen conseguirse en el mercado en mermeladas, dulces, zumos y también en capsulas y pastillas.

Tanto crudos como cocidos hay que admitir que a la hora de enfocarnos en el cuidado y bienestar de nuestro cuerpo físico resultan ser una opción que nos suma.

El 85% de la fruta está compuesta por el vital líquido (Agua) y el 15% restante son Carbohidratos, entre las propiedades del Arándano se encuentra la Vitamina A, la Vitamina B, la Vitamina C, la Vitamina K, el calcio, el potasio y el manganeso.

 

Como casi todas las frutas sus cualidades medicinales y terapéuticas no pueden pasar desapercibidas; el ser una fruta pequeña no nos garantiza que el efecto que puede tener en nuestro organismo sea del mismo tamaño. Así que no hay que esperar más para conocer las bondades de los Arándanos en materia de salud y bienestar.

Las medicinas en general tienen dentro de su componente plantas curativas.

Los Arándanos son considerados por su efecto en distintos tratamientos como antibiótico por lo que suele ser usado para combatir problemas en las vías urinarias debido a la inflamación en la vejiga, siendo la cistitis aquella que con mayor frecuencia se encuentran las mujeres, por lo menos nueve de cada integrante de éste género se han enfrentado al menos alguna vez con una infección de éste tipo.

 

 

En los hombre se presentan infecciones en la uretra y en la próstata.

Una de las bondades que proporciona éste pequeño fruto es que pueden ser ingeridos durante periodos prolongados a diferencia de los antibióticos farmacéuticos lo que quiere decir que el arándano rojo carece de efectos secundarios y su consumo con regularidad está comprobado no afecta al organismo permitiéndole a la persona mantener limpia las vías urinarias e incluso como complemento en el tratamiento de infecciones de ésta índole.

 

 

Los Arándanos Azules o Morados no se quedan atrás y también tienen bondades que aportar

 

Los Arándanos Azules o Morados, poseen las mismas propiedades que los rojos, sin embargo por su maduración son altamente efectivos en tratamientos relacionados con problemas de la visión, esto es debido a la gran cantidad de antioxidantes y la presencia de la Vitamina E en la fruta.

 

Para todo aquel que desee mejorar la visión y disminuir los efectos contraproducentes propios de la vejez  los Arándonos Azules dentro de su dieta les puede ayudar a construir otra realidad.

 

 

Arándanos Rojos, Azules o Morados el remedio natural para los procesos degenerativos.

 

No importa cuál sea su color, ni la presentación en la que se consuma, lo más importante de todo es saber los efectos de sus propiedades.

Los Arándanos son antinflamatorios, antibióticos, antioxidantes, ricos en fibras y vitaminas. Como antioxidantes tienen gran influencia en los procesos degenerativos, propios de la vejez.

 

Tienen la capacidad de reducir considerablemente el estrés celular que procede de la oxidación, su consumo regular hace posible que se minimicen los problemas cardiovasculares disminuyendo la presión arterial y el colesterol que en muchos casos son los causantes de ataques al corazón.

 

En el mismo orden de ideas y siguiendo con los beneficios que aportan los arándanos también se puede mencionar su aporte para mantener sano al cerebro, por su gran contenido de flavonoides, la memoria se ve repotenciada reduciendo así la posibilidad de contraer enfermedades asociadas al sistema nervioso como el Alzheimer y el Parkinson.

 

Beneficios de los Arándanos para Adelgazar

 

Los problemas metabólicos en su mayoría están relacionados al sobrepeso y  la presencia de la grasa corporal, por su gran contenido de fibras el tránsito intestinal se ve favorecido por lo tanto ayuda a eliminar las toxinas y los excesos de grasas acumulados en nuestro organismo.

Funciona como un gran diurético, mejorando el metabolismo y disminuyendo ampliamente la retención de líquidos.

 

Un jugo en ayunas de ésta fruta en combinación con la piña, el pepino y la naranja puede hacer que bajes de peso considerablemente y empieces a moldear tu cuerpo hasta llegar a tener uno lo más sano posible.

 

 

Arándanos Frescos o Desidatrados ¿Cuál escoger?

El fruto fresco representa la mejor opción, sin embargo hay que tomar en cuenta que ésta fruta es de sabor ácido por lo que no todas las personas lo toleran.

Deshidratados contienen azúcares que le restan ese sabor pero en ésta presentación el nivel de calorías aumenta.

Deshidratados es la forma como pueden adquirir esta fruta los sitios que no contienen las condiciones mínimas en el clima para cultivarlo.

Los arándanos son uno de los alimentos más importantes para disfrutar de una buena salud. El amplio y diverso abanico de beneficios que aportan los arándanos tiene su fundamento en su alto contenido de pigmentos especializados conocidos como antocianinas. Estos flavonoides especiales son los responsables de ese color azul oscuro o morado tan característico de los arándanos.

Además de brindar color a las frutas y a las flores, los flavonoides son los responsables de muchos de los beneficios que aportan ciertos alimentos, jugos y hierbas. En la actualidad, se han caracterizado y clasificado más de 8,000 compuestos flavonoides de acuerdo con su estructura química. Los flavonoides también son conocidos como "modificadores de la respuesta biológica de la naturaleza", debido a sus propiedades antiinflamatorias, antialérgicas, antivirales y propiedades contra el cáncer.

Un factor probado comprueba que una mayor ingesta de flavonoides conlleva beneficios significativos para la salud. Ahora, además, un nuevo estudio ha demostrado que el consumo regular de arándanos puede producir efectos clínicos positivos en la reducción de la presión arterial alta.

Antecedentes:

El consumo de fuentes naturales de flavonoides como los frutos del bosque, las manzanas, el té verde, el chocolate negro y el vino tinto, ha demostrado, en diversos estudios de población, estar asociado con una reducción significativa del riesgo de padecer ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. Por ejemplo, los datos del Estudio de Salud de Enfermeras II (por sus siglas en inglés NHS), en el que participaron 93,600 mujeres, demostró que la ingesta combinada de más de 3 porciones a la semana de arándanos y fresas se puede asociar, en comparación con aquellas mujeres que las consumen una vez al mes o menos, con una reducción del 34 % del riesgo de sufrir un ataque al corazón.

Los principales beneficios del consumo de flavonoides en cuanto a la protección contra enfermedades cardiovasculares (ECV), se deben, en gran medida, a sus efectos sobre el rendimiento de las células que recubren los vasos sanguíneos (células endoteliales). Las células endoteliales juegan un papel fundamental en la regulación del tono y de la estructura vascular, así como en la lucha contra la inflamación vascular y la formación de coágulos. Las lesiones de aterosclerosis (endurecimiento de las arterias) se empiezan a producir con el deterioro de las células endoteliales. Se ha demostrado que los flavonoides, y en particular los que se encuentran en las frutas del bosque, protegen y mejoran la función de las células endoteliales.

Nuevos datos:

En un estudio realizado en la Universidad del Estado de Florida, 48 mujeres posmenopáusicas con hipertensión leve fueron estudiadas para evaluar los efectos que el consumo diario de arándanos tenía en su organismo durante 8 semanas. Las mujeres fueron distribuidas al azar para recibir diariamente 22 g de polvo de arándanos liofilizados o 22 g de polvo de control. Los 22 g de polvo de arándanos liofilizados equivalían, aproximadamente, a 1 taza de arándanos frescos, una dosis que se consideraba factible en caso de que se deseara consumir diariamente.

Además de medir los efectos de los arándanos sobre la presión arterial, también se tomaron muestras al inicio, al final y a las 4 semanas, de la rigidez arterial y del nivel en sangre de la proteína C reactiva, del óxido nítrico y de la encima superóxido dismutasa.

Pasadas las 8 semanas, la presión arterial sistólica y la presión arterial diastólica (131 mmHg y 75 mmHg, respectivamente) en las mujeres que consumieron el polvo de arándanos fueron significativamente más bajas que los niveles de referencia (138 mmHg y 80 mmHg), mientras que no hubo cambios en el grupo que recibió el polvo de control. El consumo de arándanos también se asoció con una menor rigidez arterial.

El cambio más grande, sin embargo, se produjo en los niveles de óxido nítrico en sangre. Los resultados mostraron que el nivel de óxido nítrico al cabo de 8 semanas fue mayor (15.35μmol/L), en comparación con los valores de referencia (9.11μmol/L), en el grupo que consumió polvo de arándanos mientras que no hubo cambios en el grupo de control.

El óxido nítrico desempeña un papel central en la determinación del tono de los vasos sanguíneos. En concreto, ejerce un efecto relajante sobre los vasos sanguíneos y mejora el flujo. También mejora la fluidez de la sangre y reduce la formación de coágulos.

Estos resultados muestran claramente que el consumo diario de arándanos puede reducir la presión y rigidez arterial, lo que puede ser debido, en parte, a un aumento de la producción de óxido nítrico.

Comentarios:

Este estudio muestra claramente la importancia de los flavonoides en la dieta para mejorar la salud cardiovascular. Sin embargo, cada flavonoide y pigmento vegetal proporciona sus propios beneficios para la salud. Una de mis recomendaciones dietéticas es que las personas persigan una dieta "arco iris", es decir, que se centren en el consumo de frutas y verduras de diferentes colores. El consumo regular de frutas y verduras de colores (rojo, naranja, amarillo, verde, azul oscuro y morado) provee al cuerpo de toda una gama de pigmentos con efecto antioxidante, así como de los nutrientes que necesita para rendir de forma óptima y estar protegido contra enfermedades.

Además de seguir una dieta arco iris, también recomiendo consumir diariamente algún tipo de extracto rico en flavonoides, por ejemplo: arándanos, té verde, ginkgo biloba, cerezas, cortezas de pino o semillas de uva. Y, por supuesto, también recomiendo tomar 1 o 2 onzas de chocolate negro al día o alguna otra fuente de flavonoides de cacao.

Referencias:

  1. Johnson SA, Figueroa A, Navaei N, et al. Daily Blueberry Consumption Improves Blood Pressure and Arterial Stiffness in Postmenopausal Women with Pre- and Stage 1-Hypertension: A Randomized, Double-Blind, Placebo-Controlled Clinical Trial. J Acad Nutr Diet. 2015 Jan 2. pii: S2212-2672(14)01633-5

Este artículo fue escrito por el Dr. Michael Murray, uno de los principales líderes mundiales en la medicina natural. Por los últimos treinta y cinco años, el Dr. Murray ha compilado una masiva base de datos de los estudios científicos originales de literatura médica. Ha recolectado personalmente más de 65,000 artículos de la literatura científica, que proporcionan una fuerte evidencia sobre la eficacia de la dieta, vitaminas, minerales, hierbas y otras medidas naturales en el mantenimiento de la salud y el tratamiento de la enfermedad.

 

Revisado por:

Jorge López

Técnico Neurópata colegiado

Nutricionista y Entrenador Personal (FPEF)

Universidad Europea Miguel de Cervantes

Universidad de Nebrija

 

 

Aviso:

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