Pertenece a la familia de las lamiáceas, al igual que el romero o la albahaca, y cuenta con gran cantidad de variedades existentes.
También resulta conocida por sus propiedades medicinales, derivadas de la gran cantidad de componentes esenciales y diferentes tipos de nutrientes, vitaminas, antioxidantes o minerales.
El aceite esencial de Tomillo se obtiene de las partes aéreas de la planta.
Se pueden emplear diferentes métodos para obtener el aceite esencial, pero el más común y extendido es la destilación por vapor. Los diferentes ecotipos del tomillo se caracterizan por un aroma picante, fresco y balsámico que es muy penetrante y concentrado.
Los aceites esenciales se estudian cada vez más para su uso en la industria química, cosmética, alimentaria, de fragancias, y farmacéutica, esto es debido a sus diferentes propiedades activas.
El aceite esencial de tomillo es uno de los diez aceites esenciales más importantes debido a la amplitud de casos en los que se puede emplear.
Se ha utilizado como hierba medicinal desde la antigüedad y tiene una serie de beneficios para la salud reconocidos en todo el Mediterráneo y su uso en fitoterapia está bien establecido y respaldado en la literatura científica.
De la acción terapéutica del aceite esencial de tomillo destacamos su alta cualidad Antiséptica y Anticongestiva.
Beneficios y propiedades del aceite esencial de tomillo
- Es útil para resfriado común y tos
Los estudios han demostrado que alivia la congestión nasal e infecciones que ocasionan el resfriado común o la tos.
Sus componentes actúan como antimicrobianos. Sus propiedades lo convierten en el mejor remedio natural para esos molestos síntomas del resfriado.
.
El tomillo tiene una fuerte actividad antiséptica. En estudios realizados a pacientes con infecciones en cavidad oral, tracto respiratorio, genitourinario, y del entorno hospitalario se ha demostrado su eficacia contra cepas bacterianas de los géneros Staphylococcus, Enterococcus, Escherichia y Pseudomonas, (en esta última se evidenció menor efectividad).
Incluso el tomillo demostró acción antibacteriana contra cepas resistentes a los antibióticos.
,
En un estudio publicado en el British Journal of Nutrition se comprobó el beneficio potencial del aceite de tomillo como antioxidante dietético, ya que mejoró la función cerebral y la composición de ácidos grasos en ratas envejecidas.
.
Otro de los usos cotidianos que podemos hacer con el aceite esencial de tomillo está relacionado con la salud bucodental. Es eficaz para promover la salud dental y es un increíble remedio natural para enfermedades de encías y mal aliento (halitosis) gracias a su principio activo, el timol, se utiliza como protector dental contra la caries.
.
El aceite esencial de tomillo ayuda a relajar tu cuerpo, te ayuda a combatir el estrés y la ansiedad, reduciendo sus niveles y manteniendo tu mente en calma.
Para usarlo puedes agregarlo al agua del baño, aplicarlo en un difusor o simplemente inhalarlo al poner unas gotas en la almohada, más adelante te explico cuántas gotas debes usar para lograr estos efectos.
.
El aceite esencial de tomillo tiene increíbles efectos equilibrando los niveles de progesterona.
En una investigación realizada por la Sociedad de Biología Experimental y Medicina señalaron que, de 150 hierbas evaluadas para la producción de progesterona, el aceite esencial de tomillo demostró ser uno de los seis aceites esenciales que tiene la mayor estimulación hormonal, por lo cual retrasa la menopausia, y mejora los síntomas como cambios de humor, sofocos e insomnio. Una excelente alternativa natural para estos síntomas.
.
Es muy común sufrir los dolores y otras molestias del síndrome premenstrual. Ahora con el aceite esencial de tomillo tienes un remedio natural para ayudarte a combatirlos. Se ha comprobado que frotar unas gotas de aceite esencial de tomillo con una pequeña cantidad de un aceite base (como el aceite de almendras dulces, aceite de coco, aceite de argán, etc.) en la zona del abdomen dos veces al día, tiene efecto analgésico y es útil para aliviar los dolores premenstruales. Además su acción como relajante muscular ayuda en este caso.
.
.Otra de las bondades de este aceite esencial es que nos ayuda a eliminar el exceso de líquidos, por lo que se recomienda su uso a personas que puedan padecer esta dolencia.
.
Su acción estimulante favorece funciones cognitivas como el aprendizaje, la memoria y la atención. Algo especialmente interesante durante las etapas de crecimiento y en adultos mayores.
.
Se puede usar un vaporizador que extienda la esencia de tomillo por el aire o preparar una crema cutánea mezclada con este aceite.
Algnas sugerencias de uso:
- Uso de forma Cutánea: en concentraciones de hasta 10% aplicar hasta un máximo de tres veces al día. Se puede usar frotando dos gotas de aceite en el área que desea aliviar el dolor, o combatir infecciones y erupciones.
- Uso como aditivo para el baño se aconseja 0,007- 0,025 g por litro.
- Si desea descongestionar la mucosa nasal, añade dos gotas del aceite de tomillo a 2 litros de agua muy caliente para inhalar el vapor.
- Para aliviar la fatiga, estrés, matar hongos en los pies, puede aplicar dos gotas al agua tibia del baño.
- Si desea usarlo como enjuague bucal agregue dos gotas del aceite de tomillo a medio vaso de agua y haz gárgaras..
- Presentación:
-
15 ml
Aviso:
Los productos aquí mostrados son suplementos nutricionales según lo establece la Directiva Europea 2002/46/CE sobre complementos alimenticios. Los suplementos alimenticios no tratan de sustituir una dieta equilibrada y variada, únicamente se presentan con el fin de complementar la ingesta de nutrientes de una dieta normal. La información descrita sobre los ingredientes puede no estar relacionada con el efecto final o los beneficios que este pueda realizar. Tampoco tratan, previenen, diagnostican o curan ninguna enfermedad, hechos atribuibles a los medicamentos, según define la Directiva Europea 2004/27/CE, de 31 de marzo, del Consejo y del Parlamento Europeo sobre medicamentos. Los productos no deben utilizarse como sustituto de una dieta o medicación y deben estar fuera del alcance de los niños. El consumo de los productos debe ser controlado por un profesional, ante cualquier duda, siempre consulte a su médico.
En Herboristería Mamica,, nos esforzamos para asegurar la precisión de la información e imágenes de los productos. Sin embargo, pueden estar pendientes en nuestra página web,, las actualizaciones en cambios de presentación y/o ingredientes utilizados en la fabricación. Aunque ocasionalmente, podemos enviar artículos con una presentación alternativa, la frescura siempre está garantizada. Le recomendamos que lea la información de las etiquetas, instrucciones y advertencias del fabricante antes de utilizar estos productos y no solo se confíe en la información suministrada por Herboristería Mamica. .
Nuestros textos no sustituyen en modo alguno al asesoramiento profesional de un médico o farmacéutico y no pueden utilizarse como base para el diagnóstico independiente y el inicio, la modificación o la terminación del tratamiento de enfermedades. Si tiene preguntas o quejas sobre su salud, siempre consulte a un médico de confianza. Los contenidos de libre acceso de este sitio web han sido creados con el mayor esmero posible y sirven exclusivamente para la información y la formación continua en la materia. Sin embargo, el proveedor de este sitio web no asume ninguna responsabilidad por la exactitud, actualidad e integridad de los textos y contenidos proporcionados. No representan una recomendación de los métodos de diagnóstico, tratamientos o medicamentos descritos o mencionados y no tienen la intención de servir como publicidad.
La información descrita sobre los ingredientes puede no estar relacionada con el efecto final o los beneficios que este pueda realizar. Tampoco tratan, previenen, diagnostican o curan ninguna enfermedad, hechos atribuibles a los medicamentos, según define la Directiva Europea 2004/27/CE, de 31 de marzo, del Consejo y del Parlamento Europeo sobre medicamentos. Los productos no deben utilizarse como sustituto de una dieta o medicación y deben estar fuera del alcance de los niños. El consumo de los productos debe ser controlado por un profesional, ante cualquier duda, siempre consulte a su médico.
Los resultados pueden variar. La información y declaraciones hechas son para fines educativos y no tienen la intención de reemplazar el consejo de su médico. Herboristería de Mamica, no dispensa consejos médicos, prescribe o diagnostica enfermedades. Las opiniones y consejos expresados por Herboristería de Mamica no pretenden ser un sustituto del servicio médico convencional. Si tiene una condición médica grave o preocupación por su salud, consulte a su médico.
Si desea conocer mas información le aconsejamos visite nuestro bloq(*) donde le informaremos sobre los usos tradicionales de plantas medicinales y mucho mas.
(*) No nos hacemos responsables de la información sobre los alimentos, suplementos, etc, que aparecen en el blog o esta descripción. Ésta información ha sido extraída de diferentes revistas, internet, libros y artículos de divulgación científica y no científica. Recomendamos encarecidamente que ante cualquier problema de salud acuda a su médico.
Toda la información de esta página tiene un carácter meramente informativo, y no puede ser considerada como una información médica, ni comprometer nuestra responsabilidad legal. Consulte a su médico o profesional de la salud formado para un tratamiento terapéutico específico y adecuado.
salud.bio w