Aceite de almendras dulces (Prunus dulcis)

En: - WiKiMAMICA Comentario: 0 Golpear: 504

Aceite extraído de las semillas de almendras. Posee propiedades emolientes, suavizantes e hidratantes.

Hay dos tipos de aceite de almendras: dulce y amargo, aunque el dulce se está haciendo más y más popular. Esta variedad viene cargada de beneficios para la piel, el cabello y la salud, lo que le ha convertido en un ingrediente muy popular en productos de belleza.

El aceite de almendras dulce se usa normalmente en aromaterapia y es válido para casi todos los tipos de piel. También se usa en productos de cuidado infantil. Te hago una lista con 6 beneficios del aceite de almendras para la piel. ¿Quieres saber para qué sirve el aceite de almendras?

Proporciona una piel más sana

El aceite de almendras es rico en vitamina A, B y E, estupendas para una piel más sana. De hecho, muchos productos se refuerzan con estas vitaminas. Ayuda a mantener los niveles de hidratación de la piel y se absorbe en un momento, sin bloquear los poros. Sobre todo, el aceite de almendras para la piel ayuda a:

aceite de almendras?

Proporciona una piel más sana

El aceite de almendras es rico en vitamina A, B y E, estupendas para una piel más sana. De hecho, muchos productos se refuerzan con estas vitaminas. Ayuda a mantener los niveles de hidratación de la piel y se absorbe en un momento, sin bloquear los poros. Sobre todo, el aceite de almendras para la piel ayuda a:

  1. Mejora el cutis y lo mantiene brillante
  2. Hidrata mejor y con más profundidad
  3. Suaviza la irritación e inflamación cutáneas
  4. Alivia la piel seca e irritada
  5. Nutre la piel, dejándola suave y lisa
  6. Cura los labios cortados y los sarpullidos en la piel
  7. Todo esto ya te lo amplio en el post siguiente sobre las propiedades del aceite de almendras en la piel.

Promueve la salud del corazón

Las almendras en la salud vascular del corazón

El aceite de almendras duces contiene altas concentraciones de ácidos grasos monosaturados. Estas grasas insaturadas están relacionadas con la prevención de las enfermedades cardiovasculares. Un artículo publicado en el “Journal of Nutrition” en abril de 2002 apuntaba que los estudios sobre estos ácidos grasos mostraban que tanto las almendras como el aceite de almendras eran efectivos para reducir la cantidad de colesterol “malo”, LDL, mientras que incrementaban la cantidad de colesterol bueno “HDL”, lo que podría reducir el riesgo cardiovascular.

Incrementa la vitamina E

La Vitamina E ayuda al cuerpo a crear glóbulos rojos y a procesar correctamente la vitamina K. Además, es un potente antioxidante. Los antioxidantes son sustancias poderosas que ayudan a proteger el cuerpo de los radicales libres, que son moléculas inestables que pueden dañar a las células sanas. Los antioxidantes están relacionados con la reducción de enfermedades crónicas como cáncer y enfermedades del corazón.

Vida sana con el Aceite de almendras dulces

El aceite de almendras es rico en vitamina E. Una porción de aceite de almendras proporciona aproximadamente 43 unidades de vitamina E, el 100% de las necesidades diarias para una dieta de 2000 calorías, según la Food and Drug Administration (FDA) de los Estados Unidos.

Aporte de vitamina K

La vitamina K es una vitamina soluble en grasa, que el cuerpo almacena en el hígado y en depósitos grasos. Ayuda a regular un correcto flujo sanguíneo, crucial para una correcta coagulación de la sangre. La vitamina K también tiene un papel esencial en la salud de los huesos. Una porción de aceite de almendras proporciona 7 microgramos de vitamina K, algo por debajo del 10% recomendado por la FDA.

Aceite de Almendras, para que sirve en la salud

Ayuda a fortalecer los huesos

Las almendras son una gran fuente de micronutrientes como calcio, que es esencial para unos huesos fuertes. Además, el aceite de almendras dulce proporciona otros nutrientes que ayudan a aumentar la densidad mineral de los huesos, manteniendo un esqueleto fuerte y sano.

Masajear a los bebes con aceite de almendras dulce ayuda a que los músculos estén más fuertes, incrementa la circulación de la sangre y fortalece los huesos para un mejor desarrollo.

Refuerza la memoria

De acuerdo con la filosofía ayurveda, comer almendras empapadas en agua lo primero por la mañana ayuda a reforzar la memoria. De acuerdo con los científicos, las almendras incluyes riboflavinas y L-Carnitina, nutrientes que ayuda a una mejor función cerebral y que refuerzan la memoria. Las almendras incluyen además fenilalanila, un químico que ayuda a reforzar el sistema nervioso. Las almendras aumentan la cantidad de colesterol HDL que transporta los lípidos que el cerebro necesita para mantener unas neuronas sanas.

Ayuda a reducir la diabetes

De acuerdo con investigaciones de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Missouri, el aceite de almendras tiene la capacidad de afectar a ciertos microorganismos en tú estómago.

De acuerdo con los estudios hechos, el aceite de almendra podría reducir el azúcar en sangre que aparece con frecuencia después de comer. El aceite de almendra tiene la capacidad de afectar a la insulina y el azúcar, ayudando en último caso a regular los niveles de azúcar en sangre, lo que se traduciría en una reducción de la diabetes. Me gusta incluir en mi dieta el Bulgur como uno de los grandes secretos para equilibrar los niveles de azúcar en sangre. Si a esto le sumas el Aceite de Salvia le estarás dando a tu salud un activo inmejorable para que tu control sobre la diabetes se produzca.

Ayuda a reducir el cáncer

Los investigadores han encontrado que tomar almendras puede reducir el cáncer de colon, reforzando los mecanismos de limpieza del sistema digestivo. Los investigadores también encontraron que las almendras son una buena fuente de melatonina, que protege de diversas maneras el cáncer de pecho.

Almendras visibles con su hoja

Se sabe que el aceite de almendras dulce es usado en masajes y otras aplicaciones para pacientes que se están sometiendo a quimioterapia.

Mantiene los niveles de colesterol

El aceite de almendras tiene un alto contenido en potasio y bajo en sodio, lo que ayuda a regular la presión sanguínea y a mantener los niveles de colesterol. Esto previene contra el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

El aceite de almendras es así mismo rico en ácido fólico y proteínas beneficiosas para la salud cardíaca. Es sabido que una ingesta de almendras como parte de una dieta equilibrada puede reducir y regular los niveles de colesterol.

AÚN MUCHO MÁS:

El aceite de almendras es uno de esos ingredientes que nunca falta en los consejos de belleza caseros de las abuelas y es que su versatilidad permite usarlo para mejorar nuestra piel, cabello, ambientar la casa o dar un buen masaje, pero aprendamos más sobre esta maravilla de la naturaleza:

BENEFICIOS DEL ACEITE DE ALMENDRAS

(Propiedades terapéuticas del aceite de almendras)

¿Qué utilidades tiene el aceite de almendras?

Al aceite de almendras se le atribuyen muchas utilidades. Podemos diferenciarlas, según la zona de aplicación de éstas, pudiendo ser de uso oral o tópico, es decir, ingerido o aplicado sobre la piel.

¿Es comestible el aceite de almendras?

En el caso en que se desee utilizarlo por vía oral, deberemos asegurarnos que sea apto para dicho consumo, ya que no todos los aceites de almendras lo son.

Normalmente, se utiliza la variedad “dulcis”, conocida más comúnmente como aceite de almendras dulces, que se puede ingerir para tratar síntomas de estreñimiento, gracias al efecto lubricante, propio de los aceites.

Este aceite ejerce una acción laxante al consumirlo.

Propiedades medicinales del aceite de almendras en uso externo

El aceite de almendras también se puede usar como aplicación tópica como emoliente (Suaviza e hidrata la piel y las mucosas) y calmante (Calma la irritación). La mayoría de las aplicaciones del aceite de almendras, son a nivel tópico, es decir, externo.

Para que el aceite de almendras sea adecuado para la piel, debe de haberse obtenido mediante el prensado en frío. De esta manera conserva las propiedades intrínsecas propias del aceite.

Se suele utilizar como un potente emoliente, en casos donde se existan afectaciones cutáneas inflamatorias, ya sean de carácter leve como una piel seca, eczema, herpes.

Por su acción hidratante, posee un efecto reductor de la sensación de sequedad y del prurito porque suaviza, protege la piel y las mucosas, pero también en casos de mayor relevancia como una psoriasis o una dermatitis, ya que también relaja, alivia la irritación, calma el picor provocado por las erupciones cutáneas y ablanda las partes inflamadas, disminuyendo el dolor.

También puede resultar eficaz su uso en heridas o quemaduras leves, ya que nutre y suaviza la piel, gracias a su alto efecto humectante.

Una piel hidratada correctamente es menos susceptible frente a agresiones externas y se conserva en un mejor estado de salud.

El aceite de almendras en cosmética

Si la obtención del aceite ha sido sometida a un proceso de refinado, normalmente se utiliza con fines cosméticos, como ingrediente principal de la base para la elaboración de los mismos.

Lo podemos encontrar tanto como aceite de almendras solamente o en combinación con otros aceites, e incluso con aceites esenciales con altas propiedades aromáticas y diversas aplicaciones terapéuticas.

Para aplicaciones tópicas, donde se espera obtener un alto efecto hidratante, para mantener el equilibrio húmedo de la piel, se puede administrar o aplicar en la piel seca, diluido en el agua de baño o con la piel húmeda, después de ducharse y dejando que se absorba con un masaje relajante.

Tiene múltiples aplicaciones diversas, que abarcan desde indicaciones cutáneas faciales y corporales, como la prevención de la aparición de arrugas y estrías.

También resulta útil para restaurar el estado de un cabello estropeado, seco y quebradizo, aportándole una nutrición añadida que le confiera más brillo y suavidad. No menos importante es su uso como limpiador facial.

Comprar aceite de almendras

Debido a las múltiples aplicaciones posibles en que se indica este aceite, sus formatos de presentación en el mercado abarcan distintas posibilidades, desde cremas con textura mantecosa, hasta algunas muy liquidas de fácil aplicación, pero también encontramos pomadas, leches e incluso lociones, y evidentemente, como aceite y aceite de masaje.

El aceite de almendras también se utiliza para realizar masajes relajantes o de aromaterapia. Resulta de fácil aplicación y absorción, sin quedarse impregnado en la piel.

Aceite de almendras para bebés

Por su inocuidad, se puede aplicar tanto en adultos como en bebés.

Inconvenientes del aceite de almendras

Cabe tener especial atención en no confundir las variedades de almendras. Las almendras dulces, que son las utilizadas mayoritariamente para elaborar un sinfín de productos de cosmética a base de aceite de almendras, no tienen efectos tóxicos en nuestro organismo.

Aunque un uso excesivo puede desencadenar en personas sensibles a este aceite, reacciones atópicas en la dermis y evidentemente, las personas con alergias a algún tipo de fruto seco, como preventivo no deberían usarlo.

Las almendras amargas si son tóxicas y no debemos consumirlas bajo ningún concepto, se utilizan por su aroma en perfumes.

Las almendras amargas contienen un ácido llamado cianhídrico. Si se ingiere directamente puede causar trastornos digestivos y respiratorios en adultos, en bebés puede resultar mortal sin necesidad de haber ingerido grandes cantidades. En muy pequeñas dosis de concentración se utiliza como expectorante en algunos casos.

El aceite de almendras, si no se almacena y conserva en un ambiente con condiciones secas, oscuras y frescas, puede deteriorarse fácilmente y no conservar sus atributos.

Algunos usos del aceite de almendras dulces:

ACEITE DE ALMENDRAS PARA EL PELO

¿Por qué el aceite de almendras es bueno para el pelo?

El aceite de almendras resulta muy útil para tratar la sequedad del cabello y permitir que éste pueda dársele una forma y consistencia adecuada. La sequedad del cabello, además de afearlo puede contribuir a la calvicie.

El principal responsable de estos efectos es su elevado contenido en ácido graso oleico y palmítico a los que se les atribuye propiedades antialopécicas.

Igualmente contiene mucha vitamina E, un reconocido antioxidante, cuya importancia en el mantenimiento de la piel y del cabello son capitales.

Preparados para el pelo con aceite de almendras

Entre los muchos preparados con aceite de almendras para el pelo, tenemos, por ejemplo, el siguiente:

Suavizante de aceite de almendra para el cabello

Ingredientes

- Aceite de almendra

Preparación

- Llenar medio vaso con aceite de almendra

Realización

- Lavar el cabello con un champú neutro (Champú para niños)

- Aclarar con agua tibia

- Aplicar fricciones al cuero cabelludo con los dedos impregnados de aceite de almendra

- Aclarar con abundante agua tibia

ACEITE DE ALMENDRAS PARA LA PIEL

¿Por qué el aceite de almendras es bueno para la piel?

El aceite de almendras resulta muy útil para tratar la sequedad de la piel, protegiéndola contra la aparición de anomalías como estrías, arrugas, etc.

El principal responsable de estos efectos es su elevado contenido en ácidos grasos que poseen un efecto hidratante de la piel.

Además el aceite de almendras aplicado sobre la piel consigue aumentar el aporte sanguíneo a los vasos sanguíneos de la piel. De esta manera, se produce un mayor aporte de nutrientes a la piel que la mantiene en mejores condiciones.

Por otra parte, no debemos olvidar su contenido en vitamina E, un reconocido antioxidante, cuya importancia en el mantenimiento de la piel y del cabello son capitales.

Preparados para la piel con aceite de almendras

Entre los muchos preparados con aceite de almendras para la piel, tenemos, por ejemplo, el siguiente:

Crema de aceite de almendra para la piel

Ingredientes:

- 2 cucharadas de aceite de soja

- 2 cucharadas de aceite de almendras

- 1 cucharada pequeña de levadura de cerveza

- 3 cucharadas de harina de avena

- Agua caliente

Preparación:

- Mezclar bien el aceite de soja, el aceite de almendras y la levadura de cerveza

- Ir añadiendo la harina de avena hasta que se forme una pasta homogénea

- Añadir agua caliente hasta que se forme una mezcla clara

Realización:

- Aplicar sobre el rostro durante 30 minutos

- Limpiar bien con agua clara.

Uso

- Utilizar para pieles secas o normales

ACEITE DE ALMENDRAS PARA LA PIEL GRASA

Aceite de almendras para la piel grasa

Ingredientes:

- 1 manzana

- 1 yema de huevo

- 30 ml de aceite de almendras

Preparación:

- Pelar una manzana, quitarle el corazón y machacar la pulpa.

- Añadir la yema de un huevo y 30 ml de aceite de almendras.

- Removerlo bien hasta que se forme una pasta consistente

Realización:

- Aplicar una mascarilla sobre el rostro durante 30 minutos.

- Limpiar bien con agua tibia.

ACEITE DE ALMENDRAS PARA LAS ESTRÍAS

¿Por qué el aceite de almendras es bueno para las estrías?

El aceite de almendras resulta muy útil para tratar la sequedad de la piel, protegiéndola contra la aparición de anomalías como estrías, arrugas, etc.

El principal responsable de estos efectos es su elevado contenido en ácidos grasos que poseen un efecto hidratante de la piel

Por otra parte, no debemos olvidar su contenido en vitamina E, un reconocido antioxidante, cuya importancia en el mantenimiento de la piel y del cabello son capitales.

Preparados para las estrías con aceite de almendras

Entre los muchos preparados con aceite de almendras para las estrías, tenemos, por ejemplo, el siguiente:

Suavizante de aceite de almendra para el cabello

Ingredientes:

- Vitamina E

- Aceite de almendras

Preparación:

- Mezclar 1000 UI de vitamina E con una cucharada de aceite de oliva.

Realización

- Masajear la zona afectada de estrías un par de veces cada día

ACEITE DE ALMENDRAS PARA LA PIEL DE LA CARA

¿Por qué el aceite de almendras es bueno para la piel de la cara?

El aceite de almendras resulta muy útil para tratar la sequedad de la piel, protegiéndola contra la aparición de anomalías como arrugas, patas de gallo, flaccidez y otros problemas de la piel de la cara.

El principal responsable de estos efectos es su elevado contenido en ácidos grasos que poseen un efecto hidratante de la piel

Por otra parte, no debemos olvidar su contenido en vitamina E, un reconocido antioxidante, cuya importancia en el mantenimiento de la piel.

Preparados para el rostro con aceite de almendras

Entre los muchos preparados con aceite de almendras para las estrías, tenemos, por ejemplo, el siguiente:

Suavizante de aceite de almendra para cutis seco

Ingredientes:

- Aceite de almendras

Preparación

- Colocar una cucharadita de aceite de almendras en un vaso.

- Mojar una gasa en este aceite

Realización

- Aplicar este aceite sobre las zonas del rostro más afectadas por arrugas, patas de gallo, etc.

- Masajear estas zonas suavemente un par de veces al día, especialmente por la mañana y antes de irse a la cama.

- No aplicar sobre pieles de la cara de naturaleza grasa.

No dudes ni un instante en utilizar cada día este maravilloso producto que hará de tu vida algo más saludable. El poder de mejorar tu salud está en ti. No te defraudes a ti mismo.

By Jorge López

Tecnico Naturópata colegiado

Nutricionista y Entrenador Personal (FPEF)

Universidad Europea Miguel de Cervantes

Universidad de Nebrija

Aviso:

La información y declaraciones hechas son para fines educativos y no tienen la intención de reemplazar el consejo de su médico. Herboristería de Mamica no dispensa consejos médicos, prescribe o diagnostica enfermedades. Las opiniones y consejos nutricionales expresados ​​por Herboristería de Mamica no pretenden ser un sustituto del servicio médico convencional. Si tiene una condición médica grave o preocupación por su salud, consulte a su médico.

comentarios

Deje su comentario

domingo lunes martes miércoles jueves viernes sábado enero febrero marzo abril Mayo junio julio agosto septiembre octubre noviembre diciembre

Esta tienda te pide que aceptes cookies para fines de rendimiento, redes sociales y publicidad. Las redes sociales y las cookies publicitarias de terceros se utilizan para ofrecerte funciones de redes sociales y anuncios personalizados. ¿Aceptas estas cookies y el procesamiento de datos personales involucrados?

Cookies necesarias
Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.
Nombre de la cookie Proveedor Finalidad Caducidad
PrestaShop-# herboristeriamamica.es Esta cookie permite conservar abiertas las sesiones del usuario durante su visita y le permite pasar un pedido o toda una serie de funcionamientos como: fecha de adición de la cookie, idioma seleccionado, divisa utilizada, última categoría de producto visitado, productos recientemente vistos, acuerdo de utilización de servicios del sitio, identificador del cliente, identificador de conexión, apellido, nombre, estado conectado, su contraseña cifrada, e-mail relacionado con la cuenta del cliente y el identificador del carrito. 480 horas
Cookies estadísticas
Las cookies estadísticas ayudan a los propietarios de páginas web a comprender cómo interactúan los visitantes con las páginas web reuniendo y proporcionando información de forma anónima.
Nombre de la cookie Proveedor Finalidad Caducidad
collect Google Se utiliza para enviar datos a Google Analytics sobre el dispositivo del visitante y su comportamiento. Rastrea al visitante a través de dispositivos y canales de marketing. Sesión
r/collect Google Se utiliza para enviar datos a Google Analytics sobre el dispositivo del visitante y su comportamiento. Rastrea al visitante a través de dispositivos y canales de marketing. Sesión
_ga Google Registra una identificación única que se utiliza para generar datos estadísticos acerca de cómo utiliza el visitante el sitio web. 2 años
_gat Google Utilizado por Google Analytics para controlar la tasa de peticiones 1 día
_gd# Google Se trata de una cookie de sesión de Google Analytics que se utiliza para generar datos estadísticos sobre cómo utiliza el sitio web que se elimina cuando sale de su navegador. Sesión
_gid Google Registra una identificación única que se utiliza para generar datos estadísticos acerca de cómo utiliza el visitante el sitio web. 1 día
Contenido no disponible