Alga fucus o ¿Qué es la Fucoxantina?

En: - WiKiMAMICA En: Comentario: 0 Golpear: 72

Alga marina de hasta 1 metro de longitud, tallo aplanado que se bifurca formando ramas con vesículas flotatorias, y de color marrón o verde oscuro; crece en los roquedales de las aguas del Atlántico.

Por todos es sabido el poder que las hierbas medicinales tienen en nuestro organismo, y es que se utilizan para infinidad de tratamientos. Pero básicamente las solemos ingerir para prevenir posibles desajustes orgánicos o mejorar un mal funcionamiento corporal.

Un ejemplo de planta medicinal útil para nuestro organismo es el fucus. Uno de sus principales usos es como acelerador del metabolismo basal, lo que nos permite consumir más energía en reposo. Pero no solamente sus posibilidades son estas, ya que es un regulador del tiroides y por lo tanto de nuestro peso, lo que hace que se utilice en tratamientos de adelgazamiento y en enfermedades como la obesidad, artritis…

Como ya hemos comentado en numerosas ocasiones, el metabolismo basal es la cantidad de energía que cada uno de nosotros consume en estado de reposo. Las personas que practicamos deporte solemos consumir más que otras que son más sedentarias, aunque la constitución de cada uno hace que consumamos más o menos calorías. Potenciar este consumo calórico es lo que hace el fucus, y es que su ingesta ayuda a estimular el tiroides haciendo que nuestro organismo funcione con más rapidez.

Esta estimulación de la tiroides es una de las características del fucus, y es que actúa directamente en esta glándula reguladora de nuestro organismo. Al contener altas dosis de yodo, esta planta es un aliado para que el tiroides funcione correctamente, ya que el yodo es el alimento de esta glándula. Además contiene vitamina C y B, ambas necesarias para el buen funcionamiento del tiroides.

A causa de esta función estimulante del tiroides, el fucus se utiliza para tratar enfermedades como la obesidad, ya que al aumentar la actividad metabólica aumenta el consumo calórico del organismo. Lo mismo sucede con el tratamiento de la celulitis, ya que esta estimulación corporal ayudará a la eliminación de los nódulos de grasa y a no retener líquidos en determinadas zonas del organismo.

Esta función drenante que tiene el fucus es lo que lo convierte en un buen diurético que en casos como la retención de líquidos, el reuma o la artritis es la mejor ayuda para evitar acumulaciones innecesarias y los dolores provocados por este exceso de líquido. Además contiene altas dosis de fibra que ayudan a combatir el estreñimiento y a depurar el organismo de sustancias de desecho.

Tradicionalmente se ha usado como componente para evitar la caída del cabello, aunque usado subcutáneamente debido a su alto contenido en yodo y selenio tiene propiedades desinfectantes y bactericidas que lo convierten en un perfecto aliado para acabar con heridas, úlceras y demás dolencias de la piel.

¿Qué es la Fucoxantina?

La fucoxantina es un tipo de carotenoide, que se extrae de Algas Marinas, en concreto, es el pigmento que le da el color a las Algas Marrones. Las principales algas de cuales se obtiene la fucoxantina son: Undaria pinnatifida (Wakame), Laminaria japonica (Ma-Kombu), Phaeodactylum tricornutum, y Cylindrotheca closterium. A nivel molecular, se trata de una xantofila, estructuralmente similar al Beta Caroteno y vitamina A.

Algas Marinas y Fucoxantina

Pese a su estructura molecular, la Fucoxantina no actúa propiamente como una vitamina; su rol contribuye a potenciar el ritmo metabólico y la pérdida de grasa

Carotenoides: Qué son y Beneficios para la Salud

Los carotenoides son pigmentos vegetales responsables de los tonos rojos, amarillos y naranjas brillantes en el reino vegetal (plantas, frutas y/o verduras). También son una clase de productos químicos naturales (fitonutrientes ), que  juegan un papel importante en la salud de las plantas. Las personas que ingieran alimentos que contienen carotenoides reciben beneficios protectores para la salud también. Destacan porque ejercen una importante función antioxidante, neutralizando el daño oxidativo celular que provocan los radicales libres.

Beneficios de los Carotenoides

Para la salud humana, contribuye a retrasar el envejecimeinto y ofrecer protección a los tejidos, como ralentizar la degeneración macular

¿Para qué sirve la Fucoxantina?

La fucoxantina no posee una actividad similar a la de una vitamina, sino que más bien destaca por sus propiedades para reducir la grasa: funciona como un potente agente para estimular la pérdida de grasa cuando se utiliza de forma coherente, además de, obviamente, mantener unas pautas saludables. Los efectos no son agudos al comienzo y requieren al menos de 1-4 meses para que los resultados comiencen a reflejarse. Sin embargo, la perdida de grasa resultante es estable.

Para qué sirve la Fucoxantina

Su estructura molecular es similar a la de la Vitamina A, aunque finalmente realiza otras importantes funciones

Propiedades de la Fucoxantina

Parece que este carotenoide es capaz de ayudar a las células blancas de grasa a que se comporten como células de grasa parda o marrón. La grasa marrón es un tejido adiposo cuya función es la de mantener nuestra temperatura corporal. A diferencia de la grasa blanca (tejido adiposo predominante en adultos), la grasa parda quema energía en lugar de almacenarla. Aumentar la presencia de fucoxantina en la dieta puede incluso favorecer para reducir la grasa visceral, y la del abdomen. Con ello, podemos mejorar drásticamente aspectos como el metabolismo lipídico, y reducir en cierta medida el síndrome metabólico (hipertensión, diabetes, riesgo de enfermedad arterio coronaria…)

Pérdida de Grasa con Fucoxantina

Cualquier ayuda para mejorar el perfil de salud de la persona es una gran ventaja

Beneficios de la Fucoxantina

La fucoxantina es un carotenoide especial que ofrece un amplio catálogo de bioactividades. Los resultados de estudios en animales han mostrado su valor potencial en la prevención y tratamiento de enfermedades relacionadas con el estilo de vida, como la obesidad, la diabetes, el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y otras enfermedades crónicas.

Beneficios de la Fucoxantina

Aunque hay algunos estudios en sujetos humanos, se deben realizar más ensayos clínicos, pero los resultados son prometedores

Pérdida de Grasa

La fucoxantina, a través de sus metabolitos, puede quedar almacenada en las células grasas durante un período prolongado de tiempo e inducir la pérdida de grasa al tiempo que inhibe la diferenciación y proliferación de las células de grasa. Ayuda a incitar a los genes de la grasa corporal a producir nuevas proteínas quemadoras de grasa, llamadas proteínas desparejadas (UCPs), porque desparejan la cadena completa de producción energética. Estos quemadores de grasa celular sólo existen naturalmente en el tejido graso marrón, pero tal como hemos visto, la fucoxantina puede producir que la grasa blanca se comporte como dicho tejido.

Salud del Corazón

Dado que la fucoxantina aumenta la producción natural de DHA del cuerpo (estudio), puede ser beneficioso en la protección contra las enfermedades del corazón. Fucoxantina es un antioxidante, que ayuda a proteger el cuerpo de diversas formas de cáncer mediante la destrucción de los radicales libres y por consiguiente la actividad dañina para las células.

Sensibilidad a la Insulina

Derivado del punto anterior, la fucoxantina, podría aumentar los niveles del ácido graso esencial docasahexanoico en las membranas celulares, un efecto asociado con la mejora de la sensibilidad a la insulina. Esto sería de especial interés en personas que pudieran desarrollar diabetes tipo 2.

Protección Hepática

La fucoxantina podría aumentar la oxidación de ácidos grasos y disminuir el contenido de lípidos hepáticos, mediante la regulación de las actividades de las enzimas lipídicas hepáticas y la estimulación de la β-actividad de oxidación, por lo que podría mejorar el hígado graso. El mecanismo es que la fucoxantina inhibe las actividades de las enzimas lipogénicas hepáticas, la glucosa-6-fosfato deshidrogenasa, la enzima málica, la sintasa de ácido graso y la fosfatidato fosfohidrolasa, así como una elevada actividad de β-oxidación. La fucoxantina puede reducir la absorción de colesterol y triglicéridos.

Fucoxantina de Wakame

Wakame

¿Cómo tomar Fucoxantina?

La fucoxantina se encuentra naturalmente en algas marrones, específicamente wakame y hijiki. Esta alga marina se utiliza en muchos platos japoneses para mejorar el sabor de ciertos platos y envolver el sushi laminado. Incluso, se puede encontrar en su forma deshidratada o en polvo, y añadir a cualquier receta o batidos. No obstante, muchas personas no les agrada este sabor, por lo que pueden optar por la suplementación de fucoxantina, disponible en cápsulas.

Cómo tomar Fucoxantina

Suplementación de Fucoxantina

Una dosis diaria de 2,4-8 mg de fucoxantina ha mostrado beneficios en algunos estudios en humanos durante un período prolongado de tiempo, y mientras que dentro de este intervalo los beneficios son dependientes de la dosis, las dosis más altas no han sido probadas suficientemente. Es importante observar la cantidad de extracto del suplemento. En tal caso, si adquirimos el extracto del alga estandarizada para fucoxantina, de manera aproximada, para obtener los 2,4-8mg, en peso requerirá 240-800mg del suplemento.

Fucoxantina para la salud

Contraindicaciones de la Fucoxantina

Para aquellos que están buscando obtener los beneficios provenientes del alga marrón, naturalmente alta en yodo, deben tener en cuenta que este hecho puede contribuir a mejorar el hipotiroidismo. No obstante, debido a su concentración, demasiada cantidad de alga natural puede conducir a intoxicación por yodo. Los fabricantes del suplemento han quitado el yodo de sus productos, haciéndoles la ruta más segura a tomar.

By Jorge López

Tecnico Naturópata colegiado

Nutricionista y Entrenador Personal (FPEF)

Universidad Europea Miguel de Cervantes

Universidad de Nebrija

Aviso:

La información y declaraciones hechas son para fines educativos y no tienen la intención de reemplazar el consejo de su médico. Herboristería de Mamica no dispensa consejos médicos, prescribe o diagnostica enfermedades. Las opiniones y consejos nutricionales expresados ​​por Herboristería de Mamica no pretenden ser un sustituto del servicio médico convencional. Si tiene una condición médica grave o preocupación por su salud, consulte a su médico.

Etiquetas: fucus fucoxantina

comentarios

Deje su comentario